kradiario.cl

martes, 26 de agosto de 2014

ALTO EL FUEGO INDEFINIDO ACUERDAN ISRAEL Y HAMÁS

Los negociadores palestinos e israelíes alcanzaron  hoy martes un alto el fuego duradero después de 50 días de una  ofensiva en Gaza que Israel llamó la Operación Margen Protector que dejó un saldo de 2.138 palestinos muertos —490 menores— y otros 10.300 resultaron heridos, más cinco civiles —entre ellos un niño— y 64 militares caídos, además de un centenar de heridos, entre los israelíes, informó el diario El País de España.
.
A las siete de la tarde (12 horas de Chile)  entró en vigor el cese de hostilidades que se resistía desde hacía más de un mes. Lo mejor es que no tiene fecha de finalización, como las otras treguas temporales violadas.
El acuerdo que ha convencido a israelíes y palestinos se basa en la flexibilización del cerco sobre la Franja, que Israel impone desde que en 2007 Hamás se hiciera con el poder y que ha dejado a su población al borde de la crisis humanitaria. Como confirmó el presidente palestino Mahmud Abbas, encargado de anunciar el acuerdo desde Ramala, se abrirán de inmediato los principales pasos fronterizos con Israel para que entren ayuda médica y materiales de construcción, esenciales para una reconstrucción cuyo coste se calcula en no menos de 4.500 millones de euros.
.
Eso, únicamente para reparar lo destrozado por más de 5.200 ataques israelíes; las milicias palestinas lanzaron 4.200 cohetes contra Israel. El Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu se negaba a dejar entrar cemento o acero por temor a que se usase, por ejemplo, para construir túneles.
.
Progresivamente, además, se ampliará la zona en la que los pescadores pueden faenar, que ha ido bajando con los años de las 20 iniciales a apenas tres. Ahora pasarán a seis. El mar es un pilar de la economía local.
.
Luego, pasado un mes, se retomarán los contactos indirectos entre los equipos negociadores, con Egipto de nuevo como intermediario, y se abordarán los asuntos de mayor calado, como la reconstrucción del aeropuerto y el puerto de Gaza y la liberación de un centenar de presos islamistas excarcelados en 2011 en el canje por el soldado Gilad Shalit y arrestados nuevamente este verano. La fórmula —más acordada por hartazgo y presiones que por convicción— no es ambiciosa pero permite la paz. Ahora se abren 30 días de prueba de fuego.
.
Israel insiste en que ha dado un “duro golpe” a Hamás, matando a mil milicianos y rebajando al 30% su arsenal, pero Hamás ve lo contrario, que la suya es la “victoria de la resistencia” y que el Ejército “ha fracasado”. 

El acuerdo

Según el movimiento palestino, los términos del acuerdo incluyen un alivio del bloqueo israelí, tal y como exigían los palestinos antes del conflicto y como pedía desde hace meses el grueso de la comunidad internacional.

Este alivio incluye la apertura del paso fronterizo de Rafah -que quedará bajo el control de la ANP, como deseaban Israel y Egipto-, la ampliación de la zona de pesca y la relajación de las restricciones israelíes para salir de la Franja, explicaron a EFE fuentes palestinas.

Aplazada por un mes ha quedado la discusión de otros asuntos, como la reapertura del puerto y el aeropuerto, la liberación de prisioneros, la entrega de los cadáveres de los soldados israelíes caídos en esta guerra y en poder de las milicias, y según fuentes israelíes, el pago de salarios a los funcionarios de Hamas.

El acuerdo también fija las condiciones para la reconstrucción de Gaza, que según el presidente palestino, Mahmud Abas, es ahora la tarea más urgente.

En una rueda de prensa ofrecida en Ramala, Abas agradeció a Qatar y al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el papel desempeñado durante las negociaciones y aseguró que la ONU iniciará de manera inmediata el envío de ayuda humanitaria al enclave, objeto de "una destrucción inimaginable".

Según datos de Naciones Unidas, más de 450.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas en la Franja, miles de las cuales han quedado destruidas o sufren daños estructurales que las hacen inhabitables.

Además, los bombardeos israelíes han destruido gran parte de la canalización de aguas y condenado a los gazatíes a la oscuridad, con apenas seis horas de electricidad al día.

Aunque no ha sido aún confirmado oficialmente, el acuerdo ha ahondado la brecha en la coalición de gobierno israelí y afectado a la popularidad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que ahora deberá luchar por conservar su puesto.

Según el diario israelí Haaretz, los ministros de Exteriores, Avigdor Lieberman, y Economía, Naftalí Bennett, representantes de la extrema derecha nacionalista israelí y con capacidad para hacer caer el Ejecutivo, mostraron su oposición al pacto.


Igual de crítica, Zahava Gal-On, dirigente del partido opositor de izquierdas Meretz, criticó a Netanyahu y culpó a su "irresponsable Gobierno" de haber puesto en bandeja la victoria a Hamas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario