kradiario.cl

viernes, 8 de agosto de 2014

FUE LIBERADO EN VENEZUELA EL PRESIDENTE DE LA JUVENTUD DE LA UDI - PASÓ VARIAS HORAS EN EL SERVICIO BOLIVARIANO DE INTELIGENCIA


El presidente de la juventud de la UDI, Felipe Cuevas, ha quedado libre tras pasar varias horas en calidad de detenido por las autoridades venezolanas habiendo ya sido trasladado al aeropuerto de Caracas para abordar un avión Copa que lo trasladará nuevamente a Santiago de Chile.
.
Así lo confirmó el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, a la prensa chilena. El diplomático confirmó que el joven se encuentra en "muy buenas condiciones".
.
Ramírez detalló que la liberación se logró "por petición del gobierno chileno y accedió el gobierno venezolano. Es en el marco de un acuerdo político que contemplaba que él saliera del país lo antes posible".
.
Cuevas abandona Venezuela de forma voluntaria y formalmente quedará en libertad una vez que aborde el avión rumbo a Chile. Según detalló el embajador, oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) están encargados del traslado de Cuevas hasta el aeropuerto.

Durante todo el día el caso de Cuevas ocupó la atención del Gobierno chileno que realizó “todas  las gestiones necesarias" para conseguir la liberación del presidente de la Juventud de la Unión Demócrata Independiente (UDI) , Felipe Cuevas, quien fue detenido ayer en Caracas, presuntamente por tomar fotografías en el Servicio Bolivariano de Inteligencia y no tener identificación al momento de ser sorprendido por los guardias.
.
"Se están realizando todas las gestiones necesarias para que esta situación se resuelva a la brevedad y este joven pueda volver al país", dijo en la mañana el ministro vocero, Álvaro Elizalde, tras recibir en compañía del vicepresidente Rodrigo Peñailillo a la directiva de la UDI, que más temprano se reunió en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el subsecretario Edgardo Riveros.
.
Sobre las razones del arresto "hay información preliminar proporcionada por el Gobiermo de Venezuela. El embajador Ramírez también hizo un adelanto, pero no queremos prejuzgar. Nosotros somos muy responsables...", dijo el vocero, que evitó calificar la detención como una "violación a los derechos humanos"; concepto empleado por el gremialismo en Santiago.
.
Elizalde insistió en que "la prioridad para el Gobierno es que Felipe Cuevas pueda volver al país" y es en ese sentido que está desarrollando las mencionadas gestiones, "como lo haría con cualquier ciudadano chileno en similares circunstancias".
.
"Nos parece de la mayor gravedad que habiendo transcurrido más de 10 horas de recibida la noticia, no se haya producido aún la liberación después de una detención ilegal y arbitraria, de una violación a los derechos humanos. La UDI lo va ir a buscar si es necesario", dijo más temprano el timonel UDI, Ernesto Silva, que pidió al Gobierno "el rechazo más enérgico y la nota de protesta más fuerte que se pueda plantear, porque un joven chileno y dirigente político comprometido con la libertad y la democracia ha sido abusado en sus derechos humanos y detenido en forma ilegal y arbitraria".

Versión venezolana
.
Las autoridades venezolanas señalaron que la detención de Felipe Cuevas se debió a que el dirigente tomó fotografías en un lugar no autorizado y por no tener su identificación al momento de ser sorprendido por la policía, según declaró a emol.com el viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Alezander Yáñez.

El informe oficial señala que Cuevas, junto a dos jóvenes venezolanos, fueron el jueves al edificio Helicoide, donde funciona el Servicio de Inteligencia de Venezuela, para visitar a una estudiante opositora del Gobierno de Nicolás Maduro y que fue detenida durante las manifestaciones en su contra.

La policía informó que se les negó la entrada al recinto porque no era un día de visitas. Luego, comenzaron a fotografiar el lugar, situación que está prohibido. En ese momento, un guardia del lugar los sorprendió y les pidió su indentificación. Como Cuevas no portaba su pasaporte, entonces fue detenido.

El embajador chileno Pedro Ramírez detalló que según las autoridades venezolanas, el jóven gremialista “está en perfectas condiciones y fue tratado adecuadamente en la prisión”.

“Un juez en la mañana lo autorizó para que pudiera concurrir al lugar donde él dice que tiene su pasaporte", agregó el embajador.

Además dijo: “no lo puedo asegurar, pero me dicen que muy probablemente después de eso sería liberado por razones humanitarias“.

“Espero que sí sea liberado y yo personalmente, que estoy a cargo de este asunto, me voy a preocupar de que así sea y que, al mismo tiempo, pueda retornar a Chile si desea hacerlo“, continuó.

Sobre las acciones a seguir, el representante diplomático indicó que se reunirá con Felipe Cuevas para verificar su estado y, si es liberado, lo llevará hasta la Embajada para gestionar su retorno al país.

“No voy a dejar de actuar hasta que él pueda ser liberado y retornar a Chile si lo desea. Voy a actuar como lo haría con cualquier chileno que viva esta situación“, concluyó, según las versiones de emol.com y El Dínamo.

Declaración de la DC condena detención

El jefe de la bancada DC, Matías Walker, y los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores, Iván Flores y Jorge Sabag, rechazaron la detención de Cuevas.

"Condenamos categóricamente este hecho pues la Democracia Cristiana ha rechazado siempre cualquier detención y persecusión por razones políticas, sea en el lugar que sea, porque la defensa de los Derechos Humanos obviamente no tiene fronteras ni doble estándar", afirmó Walker.

El diputado Iván Flores, en tanto, tomó contacto con la Cancillería para averiguar cómo intervendrá para solucionar este hecho que calificó como "inaceptable".

Según señaló el presidente de la UDI, Ernesto Silva, se enteraron del hecho mediante las redes sociales  y a partir de ahí empezaron a tomar contacto con personas conocidas de la oposición venezolana y rápidamente informaron al gobierno a través del canciller y el ministro del Interior.

Cuevas se encuentra en Venezuela invitado por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro. Durante los días que ha permanecido en ese país se reunió con María Corina Machado y habría participado de una audiencia de Leopoldo López, coordinador del partido Voluntad Popular, detenido desde febrero por ser acusado de instigación a la violencia.

"Esperamos que sea liberado lo más pronto posible. Ya hablamos con el Gobierno, con el ministro del Interior y el Canciller, esperamos que eso se traduzca en resultados", afirmó Silva.

¿Quién es Cuevas?


Oriundo de San Felipe, Cuevas es ingeniero industrial con mención en minería de la Universidad Católica. Durante el pasado gobierno de Sebastián Piñera se desempeñó como jefe del Departamento Programático del INJUV (Instituto de la Juventud), fue jefe de gabinete del subsecretario de obras públicas y asesor del ex ministro Laurence Golborne en la misma cartera.

El año 2013 fue candidato a diputado por el distrito 11 de la Región de Valparaíso en lo que fue “el desafío más importante de su vida”. Sin embargo, perdió la elección a manos del diputado Gaspar Rivas, quien renunció ayer a la militancia en Renovación Nacional.
.
Actualmente, a los 29 años, encabeza la directiva de la Juventud UDI, instancia que comparte con 10 jóvenes más.

El  Presidente de la UDI, Ernesto Silva, pidió al Gobierno la publicación de una nota de protesta por la detención del dirigente. Silva encabezaría hoy o mañana una delegación del partido para viajar a Venezuela y traer de vuelta a Chile al detenido. Lo haría en compañía de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, y los diputados Gustavo Hasbún y Felipe  Mussay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario