LA REFORMA EDUCACIONAL ESTÁ TENIENDO UN PRECIO DEMASIADO ALTO PARA LA PRESIDENTA Y EL GOBIERNO
Por Walter Krohne
Ha sido una semana difícil para la Presidenta Michelle
Bachelet. Los coletazos de la educación, originados en declaraciones de fin de
semana, tanto del oficialismo como de la oposición, obligaron a la mandataria a
dar el martes un golpe de timón para demostrar ante la opinión pública que ella
tiene el control total sobre el estudio y tramitación de las reformas
emblemáticas de su segundo gobierno. El camino fue la realización en el Palacio
Presidencial de Viña del Mar de un cónclave sobre la reforma educacional
en el que participaron los integrantes
del Gabinete político, los presidentes de los partidos de Nueva Mayoría, del
ministro de educación Nicolás Eyzaguire y de algunos subsecretarios y asesores.
Todos ellos escucharon atentamente a la Presidenta.
.
Sin embargo en la publicitada reunión, lejos de los tacos vehiculares
santiaguinos y escuchando las olas del mar que casi siempre son elementos de
inspiración, no pasó nada nuevo, ya que se confirmó lo que se ha dicho veinte
mil veces: Gratuidad en 2016 para la
educación universitaria, no habrá rediseño ni retroceso, lo único que hay
es reforma; se reiteró la promesa de terminar con la
educación como un bien de consumo; se
entregó la "hoja de ruta" de
la reforma educacional del gobierno y el ministro Eyzaguirre prometió presentar
con mayor "madurez y consenso" los próximos proyectos de ley.
.
Como ocurre casi siempre en política todos los cónclaves,
las juntas nacionales y las reuniones masivas entre partidos terminan con un
gran éxito y muchas alabanzas. Es lo que sucedió en el Cerro Castillo, pero
ninguno de los participantes trajo de vuelta a Santiago alguna novedad que
diera luces sobre el futuro de esta tramitación que no tiene respuesta para
muchos analistas que ven que la gran reforma está estancada por un mal
planteamiento y prioridades totalmente equivocadas.
.
Los “bueyes” de esta
gran iniciativa siguen estando detrás de la carreta porque el objetivo
central, como es el mejoramiento de la calidad de la educación, no se ha tocado
o se ha tocado muy poco. La preocupación
ha estado concentrada en las cuestiones administrativas y económicas, lo que es
erróneo por varias razones. En primer lugar hay que pensar que para obtener un
resultado concreto en la educación de los chilenos se requieren al menos de
unos 12 a 15 años. Esto significa que los actuales niños del pre básico y
básico podrán tener el nivel de
conocimientos deseados para poder seguir desarrollándose en la vida –
pensando en que esto permitirá ir acabando con la desigualdad- recién
en el año 2026. En esta forma cada año que pase y no se resuelva nada
será un año más que se irá agregando a la larga espera de resultados. Estos cambios de la calidad son de suma
urgencia, porque hay que pensar también que este es un trabajo que deberá
realizar o concretar un grupo de super expertos, que ya debería estar
trabajando “full time” en las
conclusiones finales de un nuevo Plan de Estudios o de Enseñanza.
.
Hay también otro aspecto fundamental que es la parte de los
docentes, con quienes el Gobierno deberá llegar a acuerdos salariales,
tramitación de jubilaciones, de la formación de nuevos cuerpos docentes o de reintegro de una parte de los actuales
profesores a la docencia pero bajo otras
condiciones que incluyan buenos salarios a cambio de eficiencia y buen rendimiento. En esta cuestión no se vislumbran
salidas concretas debido a que el tema,
al parecer, no ha sido bien manejado políticamente por el Mineduc. Tras una reunión celebrada esta semana diversos dirigentes de la institución
salieron “desilusionados”, porque las propuestas estarían lejos de las
aspiraciones del gremio, como declaró Darío Vásquez, secretario general del
Colegio de Profesores, quien además planteó que “el gobierno trata de vincular
la agenda corta con la reforma y presenta un documento altamente insuficiente
que no corresponde con las medidas propuestas del magisterio”.
.
Vásquez establece que “es importante ir resolviendo problemas
de arrastre para afrontar lo que es la reforma, temas como los profesores a
contrata desvían las discusiones de fondo. Pero el gobierno responde con
ambigüedades y nosotros pedimos un acto de justicia para los profesores”.
.
En cuanto a uno de los temas más sentidos para el gremio, la
Deuda Histórica, el documento no la reconoce y, según el secretario general,
“se la relativiza al mencionar que se hará cargo de las pensiones de los
profesores”, además agrega que “pedimos que al menos digan que no, que se
atrevan por lo menos”.
.
Ante la titularidad de los profesores a contrata el
protocolo de acuerdo presentado por el Ministerio resuelve que el “gobierno va
a enviar un proyecto sustitutivo al proyecto actual que se encuentra en el
Congreso”, además “la indicación introducirá la parte de perfeccionamientos
orientados a evitar que el traspaso de los docentes responda a criterios
distintos a la antigüedad, mérito y calidad de la educación”. La inclusión de
los términos mérito y calidad de la educación son los que más polémica plantean
de acuerdo a fuentes al interior del Colegio de Profesores.
.
Otro punto es el del
Ingreso Mínimo Docente (IMD), que actualmente corresponde a 12.245 pesos
por hora (US$ 21) y a 367.350 pesos mensuales (US$638) y que rige a los
profesores de colegios públicos y particulares subvencionados, el gobierno
propone un reajuste de un 12,4%. Frente a esto, Mario Aguilar, prosecretario
nacional del Colegio de Profesores, sostiene que “son muy pocos los
beneficiados, ya que es un monto que viene desde hace años y la mayoría de los
profesores están sobre ese mínimo”. En
cuanto al Bono de retiro, que según la propuesta del Colegio asciende a los 30
millones de pesos, para los profesores jubilados, la solución entregada en el
documento del 4 de agosto establecía que habría un programa de retiro con un
bono de 20 millones, los que en la segunda propuesta se aumentó a 21 millones
400 mil pesos. Ante la petición de aumentar el monto para la tercera propuesta,
la respuesta del Mineduc fue “es lo
máximo que se puede dar”, aseguró Aguilar.
.
La agenda corta también pretende terminar con el agobio
laboral docente y la intervención en las escuelas, este punto consta de diez
peticiones mínimas, entre las que se incluye la Evaluación Docente y la Ley
20.501 –promulgada el año pasado por Sebastián Piñera–. Aguilar asegura que la
respuesta ante esto es que “darán algunas directrices para que la
Superintendencia fiscalice ciertas condiciones laborales de los profesores”. En
cuanto a las horas lectivas y no lectivas, los profesores solicitaban una
distribución de 50 y 50, mientras el documento establece que se elaborará un
proyecto de Ley cuando se discuta sobre la carrera docente, “y que tienen la
intención de cambiar la distribución de las horas lectivas y no lectivas, pero es
impresentable que no tenga cifras”, agrega Aguilar en El Mostrador.
.
Sin lugar a dudas frente a estos problemas hay mecanismos de
vocería, burocráticos y los provocados por los operadores políticos del propio Mineduc que habría que corregir
rápidamente para poder seguir avanzando y no retroceder como parece ser la
realidad actual.
.
Como siempre ocurre, en este caso está en la mira el propio ministro Nicolás Eyzaguirre, quien es para la Presidenta difícil de cambiar por la amistad de años que lo une a él o la trayectoria política conjunta. Sin embargo, todo problema tiene extremos de aguante y especialmente en este caso, en que el capital político de la Jefa de Estado comienza a debilitarse, como lo indicó ayer la última encuesta Adimark en que el rechazo de la ciudadanía a su gestión subió en 16 puntos para llegar a 36 por ciento. Peor aún la desaprobación del Gobierno que llegó a 42 por ciento. En julio el Ejecutivo alcanzó "su peor evaluación en los cinco meses de la actual administración", dijo Adimark.
.
Como siempre ocurre, en este caso está en la mira el propio ministro Nicolás Eyzaguirre, quien es para la Presidenta difícil de cambiar por la amistad de años que lo une a él o la trayectoria política conjunta. Sin embargo, todo problema tiene extremos de aguante y especialmente en este caso, en que el capital político de la Jefa de Estado comienza a debilitarse, como lo indicó ayer la última encuesta Adimark en que el rechazo de la ciudadanía a su gestión subió en 16 puntos para llegar a 36 por ciento. Peor aún la desaprobación del Gobierno que llegó a 42 por ciento. En julio el Ejecutivo alcanzó "su peor evaluación en los cinco meses de la actual administración", dijo Adimark.
.
Otra encuesta- Plaza Pública-Cadem - da cuenta de la
negativa percepción ciudadana respecto del titular de la cartera de educación ,
ya que un 53% de los consultados desaprueba la forma de cómo Eyzaguirre ha llevado adelante el proceso de reforma,
frente a un escaso 33% que lo aprueba. Paralelamente, llega a un 55% la cifra
de quienes estiman que Eyzaguirre no es la persona más indicada para conducir
las reformas en educación, mientras que sólo un 32% cree lo contrario. Junto
a esto se incrementan las propuestas de expertos y no expertos, de padres y
apoderados y de políticos para rediseñar
el proyecto global, lo que rechazó el gobierno y también Nueva Mayoría en el último Cónclave de Viña del Mar.
.
Entre los ministros peor valorados está el titular de Mineduc, Nicolás
Eyzaguirre, quien "desde que comenzó el gobierno ha bajado 20 puntos su
aprobación". Además, "durante julio por primera vez, su nivel de
desaprobación (50 por ciento) superó al de aprobación (44 por ciento)",
señaló Adimark.
.
Por otro lado, no en la mira todavía, pero si en observación, estaría
también el vocero de La Moneda Álvaro Elizalde de quien se dice en círculos de
Nueva Mayoría que no tiene peso político, que es “blando” y que ha optado por
resguardarse en el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo,como dijo hoy El
Mostrador.
.
Su estilo no le quita
para nada presión pública al ministro
del Interior, Rodrigo Peñailillo, por el contrario, Elizalde se resguarda en él,
agregó el diario electrónico.
.
Comentan que Elizalde no tiene una vocería confrontacional, lo que para sus
críticos ha sido un error especialmente ante la ofensiva de la derecha frente a
las reformas tributaria y educacional.
.
Si bien el mundo político lo critica, la opinión pública lo
respalda. Según la encuesta Adimark del mes de julio está entre los mejores
evaluados del gabinete y es uno de los pocos cuyo respaldo ciudadano creció
considerablemente de 66% en junio a 72%
en julio y sólo tiene un 22% de rechazo.
.
Así y todo hay que concluir que una buena vocería puede
hacer pasar por alto muchas de las “piezas oratorias” de Eyzaguirre que le han costado a veces muy
caro a él y al Gobierno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario