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viernes, 8 de agosto de 2014

BUSCANDO LA DIFÍCIL PAZ EN EL CERCANO ORIENTE

Por Martín Poblete

Las partes en conflicto en el Cercano Oriente comienzan a delinear sus planteamientos: El gobierno israelí exige un cambio de autoridades en Gaza; la franja debería quedar en manos de la Autoridad Palestina y su aparato policial y de seguridad. Los israelíes exigen  separar a Hamas de toda función de gobierno en Gaza, además exigen el desarme total de Hamas.  
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Si bien los aspectos administrativos y políticos de las exigencias israelíes podrían ser negociables,  exigir el desarme total de Hamas es una exigencia reñida con la realidad. Esa organización no parece dispuesta a permitir su desarme, ni mucho menos resignarse al fin de su viabilidad paramilitar  de la cual depende su peso político.
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Los líderes de Hamas fueron elegidos para gobernar Gaza en 2007, lo que movió inmediatamente a Israel y Egipto a cerrar sus  fronteras;  los israelíes han efectuado dos operaciones militares invasivas en Gaza antes de la actual, en diciembre de 2008 y en enero-febrero de 2012 y en ninguna de ellas se pudo dañar mayormente la capacidad de resistencia de Hamas. Sucesivos gobiernos israelíes han optado por ir a la guerra sin considerar opciones diplomáticas o políticas en Gaza y Cisjordania.
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El liderazgo de Hamas cometió un gravísimo error  táctico, además de hacer evidente su falta de criterio. En 2012 tomaron posición en la guerra civil de Siria del lado de los más extremos entre los grupos insurgentes, contra el gobierno de Bashir El Assad y por derivación contra Irán, y contra el ejército irregular Hizbollah y su líder el Jeque Hassan Nasrallah.
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De todas maneras, los altos cargos en la Autoridad Palestina de Cisjordania continuaron conversaciones tendientes a encontrar  puntos de acuerdo  entre las diversas organizaciones palestinas incluyendo Hamas. Estas negociaciones produjeron en abril de 2014 un acuerdo de nuevo gobierno bajo la Autoridad Palestina en coalición con Hamas para Cisjordania y Gaza, aceptando los principios básicos de rechazo a la violencia, reconocimiento de Israel, y reconocimiento de anteriores acuerdos pertinentes aprobados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.  Lamentablemente, el gobierno de Israel rechazó esa promisoria propuesta sobre la base de la presencia de Hamas entre las organizaciones participantes; curiosa la insistencia israelí por desestimar Hamas en base a supuestas credenciales terroristas, ya que dos  políticos israelíes que llegaron al cargo de primer ministro, Menachem  Begin y Yitzhak Shamir,  han sido vinculados a significativos actos de terrorismo cometidos durante las luchas fundacionales del estado judío  en la década de 1940.
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Los palestinos llegaron sorprendentemente  unidos a El Cairo, la autoridad Palestina, Hamas, Fatah,OLP, y varios jefes de organizaciones menores.  Los palestinos exigen terminar con las operaciones militares invasivas de los israelíes en Gaza;  levantar el bloqueo de Gaza  abriendo los pasos en las fronteras con Israel y Egipto; aceptar el gobierno de la Autoridad Palestina en Gaza; y permitir a esa autoridad recibir la asistencia financiera de Qatar para el pago de funcionarios públicos y servicios esenciales.
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Egipto emerge como mediador indispensable: en una situación marcada por variables de fuerza bruta, la Unión Europea carece de peso específico, lo propio sucede con Naciones Unidas y Estados Unidos no tiene la confianza de una de las partes en el conflicto, especialmente después del voto unánime en el Senado, los cien senadores, en apoyo a las políticas militares del gobierno de Israel.  
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El Egipto del General Sissi no es el mismo de Mohammed Morsi ni siquiera de Hosni Mubarak, ya que entiende a Hamas como aliado de la Hermandad musulmana y, de alguna forma, ligado a los grupos islámicos extremos responsables del asesinato del Presidente Anwar Sadat en 1981.  Sin embargo, las circunstancias han determinado que las conversaciones por intermediación tengan lugar en El Cairo, por ahora todavía no se ha producido contacto directo entre las partes,  esto es necesario para poder tener negociaciones significativas y acuerdos dignos de ser respetados por quienes los suscriban.
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Debacle  en Irak
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El derrumbe de las estructuras e instituciones, construidas durante el régimen de ocupación militar estadounidense en Irak, deja un país sumido en virtual guerra civil, dividido en tres regiones, el noroeste hasta el límite con Siria bajo control de la entidad paramilitar Estado Islámico;  al nororiente, el Kurdistán; al sur los restos del gobierno chia en Bagdad.
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Como indicamos antes en Kradiario,  Estado Islámico es una  fuerza restauracionista  cuyo objetivo es la refundación del Califato vigente entre fines del Siglo IX y 1538, cuando fue conquistado por los turcos otomanos;  el empuje restaurador  del líder de Estado Islámico  Abubakr Al Baghdadi, conduce a una estrategia excluyente por la eliminación física o la huida de todos quienes no encajan en el proyecto restaurador, este es el caso de la minoría Yazidi último grupo seguidor del zoroatrismo, y muy especialmente de los cristianos.
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Al comienzo del régimen de ocupación estadounidense,  más de un millón de cristianos vivían en Irak, seiscientos mil de ellos en Bagdad, actualmente no quedan más de cuatrocientos mil.   Los testimonios de la tragedia son conmovedores:  "Las ciudades de Karakoch, Sinjar, Bartella y Karamlech, han visto a sus habitantes cristianos expulsados por las fuerzas de Estado Islámico, los templos destruidos y los libros y objetos del culto quemados (Monseñor Joseph Thomas, Arzobispo de la Eparquía Caldea en Kirkouk y Suleimaniya, Le Monde 7/8 traducción nuestra)".  "Hoy lanzamos un llamado con mucho dolor y tristeza al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a la Unión Europea y organizaciones humanitarias, para pedirles que vengan en ayuda de miles de personas en peligro de muerte (Rev. Louis Sako. Eparquía Caldea, citado en London Telegraph 7/8, traducción nuestra)".

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