BUSCANDO LA DIFÍCIL PAZ EN EL CERCANO ORIENTE
Las partes en conflicto en el Cercano Oriente comienzan a delinear sus planteamientos: El gobierno israelí exige un cambio de autoridades en Gaza; la franja debería quedar en manos de la Autoridad Palestina y su aparato policial y de seguridad. Los israelíes exigen separar a Hamas de toda función de gobierno en Gaza, además exigen el desarme total de Hamas.
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Si bien los aspectos administrativos y políticos de las
exigencias israelíes podrían ser negociables,
exigir el desarme total de Hamas es una exigencia reñida con la realidad.
Esa organización no parece dispuesta a permitir su desarme, ni mucho menos
resignarse al fin de su viabilidad paramilitar
de la cual depende su peso político.
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Los líderes de Hamas fueron elegidos para gobernar Gaza en
2007, lo que movió inmediatamente a Israel y Egipto a cerrar sus fronteras;
los israelíes han efectuado dos operaciones militares invasivas en Gaza
antes de la actual, en diciembre de 2008 y en enero-febrero de 2012 y en
ninguna de ellas se pudo dañar mayormente la capacidad de resistencia de Hamas.
Sucesivos gobiernos israelíes han optado por ir a la guerra sin considerar
opciones diplomáticas o políticas en Gaza y Cisjordania.
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El liderazgo de Hamas cometió un gravísimo error táctico, además de hacer evidente su falta de
criterio. En 2012 tomaron posición en la guerra civil de Siria del lado de los
más extremos entre los grupos insurgentes, contra el gobierno de Bashir El
Assad y por derivación contra Irán, y contra el ejército irregular Hizbollah y
su líder el Jeque Hassan Nasrallah.
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De todas maneras, los altos cargos en la Autoridad Palestina
de Cisjordania continuaron conversaciones tendientes a encontrar puntos de acuerdo entre las diversas organizaciones palestinas
incluyendo Hamas. Estas negociaciones produjeron en abril de 2014 un acuerdo de
nuevo gobierno bajo la Autoridad Palestina en coalición con Hamas para
Cisjordania y Gaza, aceptando los principios básicos de rechazo a la violencia,
reconocimiento de Israel, y reconocimiento de anteriores acuerdos pertinentes
aprobados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Lamentablemente, el gobierno de Israel rechazó
esa promisoria propuesta sobre la base de la presencia de Hamas entre las
organizaciones participantes; curiosa la insistencia israelí por desestimar
Hamas en base a supuestas credenciales terroristas, ya que dos políticos israelíes que llegaron al cargo de
primer ministro, Menachem Begin y
Yitzhak Shamir, han sido vinculados a
significativos actos de terrorismo cometidos durante las luchas fundacionales
del estado judío en la década de 1940.
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Los palestinos llegaron sorprendentemente unidos a El Cairo, la autoridad Palestina,
Hamas, Fatah,OLP, y varios jefes de organizaciones menores. Los palestinos exigen terminar con las
operaciones militares invasivas de los israelíes en Gaza; levantar el bloqueo de Gaza abriendo los pasos en las fronteras con
Israel y Egipto; aceptar el gobierno de la Autoridad Palestina en Gaza; y
permitir a esa autoridad recibir la asistencia financiera de Qatar para el pago
de funcionarios públicos y servicios esenciales.
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Egipto emerge como mediador indispensable: en una situación
marcada por variables de fuerza bruta, la Unión Europea carece de peso específico,
lo propio sucede con Naciones Unidas y Estados Unidos no tiene la confianza de
una de las partes en el conflicto, especialmente después del voto unánime en el
Senado, los cien senadores, en apoyo a las políticas militares del gobierno de
Israel.
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El Egipto del General Sissi no
es el mismo de Mohammed Morsi ni siquiera de Hosni Mubarak, ya que entiende a Hamas como aliado de la Hermandad musulmana y, de
alguna forma, ligado a los grupos islámicos extremos responsables del asesinato
del Presidente Anwar Sadat en 1981. Sin
embargo, las circunstancias han determinado que las conversaciones por
intermediación tengan lugar en El Cairo, por ahora todavía no se ha producido
contacto directo entre las partes, esto
es necesario para poder tener negociaciones significativas y acuerdos dignos de
ser respetados por quienes los suscriban.
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Debacle en Irak
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El derrumbe de las estructuras e instituciones, construidas
durante el régimen de ocupación militar estadounidense en Irak, deja un país
sumido en virtual guerra civil, dividido en tres regiones, el noroeste hasta el
límite con Siria bajo control de la entidad paramilitar Estado Islámico; al nororiente, el Kurdistán; al sur los
restos del gobierno chia en Bagdad.
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Como indicamos antes en Kradiario, Estado Islámico es una fuerza restauracionista cuyo objetivo es la refundación del Califato
vigente entre fines del Siglo IX y 1538, cuando fue conquistado por los turcos
otomanos; el empuje restaurador del líder de Estado Islámico Abubakr Al Baghdadi, conduce a una estrategia
excluyente por la eliminación física o la huida de todos quienes no encajan en
el proyecto restaurador, este es el caso de la minoría Yazidi último grupo
seguidor del zoroatrismo, y muy especialmente de los cristianos.
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Al comienzo del régimen de ocupación estadounidense, más de un millón de cristianos vivían en
Irak, seiscientos mil de ellos en Bagdad, actualmente no quedan más de
cuatrocientos mil. Los testimonios de
la tragedia son conmovedores: "Las
ciudades de Karakoch, Sinjar, Bartella y Karamlech, han visto a sus habitantes
cristianos expulsados por las fuerzas de Estado Islámico, los templos destruidos
y los libros y objetos del culto quemados (Monseñor Joseph Thomas, Arzobispo de
la Eparquía Caldea en Kirkouk y Suleimaniya, Le Monde 7/8 traducción
nuestra)". "Hoy lanzamos un
llamado con mucho dolor y tristeza al Consejo de Seguridad de las Naciones
Unidas, a la Unión Europea y organizaciones humanitarias, para pedirles que
vengan en ayuda de miles de personas en peligro de muerte (Rev. Louis Sako.
Eparquía Caldea, citado en London Telegraph 7/8, traducción nuestra)".
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