LA SERIE DE FALLAS E INEFICIENCIAS EN EL METRO DE SANTIAGO YA FUERON DENUNCIADAS POR KRADIARIO LA SEMANA PASADA
El presidente de Metro, Aldo González, después de dos graves fallas en el Metro de Santiago en menos de diez días, entregó esta tarde un
informe sobre la nueva falla registrada en el día de ayer en la Línea 5 al
ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, como también las tres medidas que tomará el tren subterráneo
tras el incidente, una de ellas fue pedirle la renuncia al gerente de mantenimiento, Raúl Elgueta, la que se hizo efectiva esta tarde.
En una conferencia de prensa, González agregó que se decidió también realizar una auditoría a las vías, al material rodante y eléctrico del sistema.
Finalmente, la tercera medida implica que se van a revisar todos los protocolos de acción y evacuación en emergencias: en las estaciones, vías y túneles, e información en general a los pasajeros, del estado del servicio de las líneas".
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Estas decisiones se tomaron durante una reunión
extraordinaria del directorio realizada hoy.
En tanto, el gerente de Operaciones de Metro, Rodrigo
Terrazas, sostuvo que durante la madrugada de ayer, cerca de las 2.00 horas,
ocurrió una primera falla, la que durante el transcurso del día no se pudo
subsanar.
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"En la madrugada tuvimos una falla en el sistema que
comanda el sistema eléctrico de la Línea 5, la situación es que elimina la
alimentación del sistema de tracción de la línea", explicó.
Respecto de la falla de anoche de la Línea 5 de anoche, se indicó que la razón del corte de energía se debió a un problema en el sistema de alarma debido al trabajo de un equipo de ingeniería en el sistema de control del Metro.
Esta fue la segunda falla importante en menos de 10 días. El pasado miércoles, cinco estaciones de la Línea 4 estuvieron sin funcionamiento por la detección de una fisura en un riel en las cercanías de la estación Rotonda Quilín.
La situación de ayer
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Pasadas las 19.00 horas los trenes de la Línea 5 quedaron
detenidos ayer , debido a un corte de energía en las vías. Por esta situación, 50 mil
personas resultaron perjudicadas.
El problema afectó a unas 400.000 usuarios. La dirección del metro no dio ningún tipo de asistencia a los pasajeros que quedaron encerrados en los vagones. Hubo casos de problemas respiratorios entre los pasajeros.
KRADIARIO denunció estas irregularidades en el Metro señalándose que era un problema de mantención. Así lo dijo en un artículo el editor de este periódico:
EL ESCÁNDALO DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE SANTIAGO
Por Walter Krohne
Un escándalo detrás del otro. Lo ocurrido en el metro ayer (13 de agosto), que hizo colapsar a todo el transporte público de Santiago es realmente inaceptable. El desperfecto en una vía de la línea 4 originó largas esperas en algunas estaciones y paraderos de buses que se vieron repletos de gente, especialmente en las horas peak.
Con mucha razón los usuarios, en su gran mayoría trabajadores, salieron de las estaciones indignados y protestando contra la administración del Estado que ha transformado al metro, considerado hace años como uno de los mejores servicios de transporte de pasajeros del mundo, en una basura con resultados deplorables absolutos.
"Todos los días el metro tiene algún problema, nos tratan como si fuéramos animales", gritaron algunas personas que se vieron obligadas ayer a abandonar la línea 4.
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No es posible que esto ocurra y se repita cada cierto tiempo. Ayer era una fisura en un riel que, de no repararse, podría haber provocado un accidente de proporciones. En otras ocasiones han sido fallas técnicas no explicadas ni aclaradas. La gente está cansada, ya que simplemente se le "expulsa" de las estaciones, a veces con malos modales, indicando los funcionarios del servicio que esta u otras estaciones están cerradas por fallas técnicas.
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La situación de Santiago es verdaderamente un tema que pocos políticos y especialistas del gobierno de turno lo tratan como lo que realmente es: Un gran desastre como ciudad por falta de planificación y de ideas para mejorar la calidad de vida de sus 6 millones de habitantes. Hay que pensar que el metro transporta a 2 millones de pasajeros al día, gente que también es desigual a otros santiaguinos que pueden viajar en cómodos automóviles y algunos, como los funcionarios públicos, por ejemplo, hasta con chofer. Aquí se olvidan completamente de la desigualdad social y económica.
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Si no hay un transporte público ordenado y disponible de día y de noche, no se terminarán tampoco los atochamientos vehiculares que impiden la realización normal de las actividades de los habitantes de una ciudad como Santiago. La cantidad de automóviles y vehículos en general que circulan por las calles de la capìtal causan retrasos brutales que también impiden llegar y cumplir como corresponde con los trabajos y compromisos de toda índole.
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Si seguimos por este camino no solamente arruinaremos las posibilidades de conexión vial o férrea de los habitantes, sino se perjudicará directamente la productividad del país, al verse la gente, "los trabajadores", impedida de poder llegar a sus trabajos en servicios ordenados y seguros.
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El ministro de transportes, Andrés Gómez-Lobo, opinó en Cooperativa que correspondería que el Metro de Santiago compense a los usuarios que este miércoles se vieron afectados por la suspensión del servicio, durante todo el día, en un tramo de cinco estaciones de la Línea 4. Es que aparte de las buenas intenciones del secretario de estado no se trata de otorgar bonos o compensaciones porque lo que necesita todo el mundo laboral y económico es que el transporte funcione como ocurre en las grandes urbes desarrolladas del mundo.
Con mucho optimismo y perspectiva planificadora el ministro subrayó que "evitar los incidentes no es posible", pero sí "se pueden minimizar los impactos". No señor, si hubiese buenos controles y mucho orden, no deberían ocurrir ni tampoco esperar que ocurran este tipo de percances. No hay que olvidar que el buen funcionamiento de estos servicios está relacionado con el desarrollo del país.
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El director del Sernac, Ernesto Muñoz insistió que era “un derecho del consumidor que, cuando yo estoy pagando por un servicio, el servicio se preste en condiciones de calidad y si esto no ocurre, a que sea compensado y existan devoluciones".
Si es así las compensaciones deberían ser diarias porque no hay ningún día que este servicio opere en completa normalidad. Viajar en las horas pick es ya un drama humano que debería ser también compensado.
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Pero lo más grave está por venir cuando se investigue a fondo lo que realmente ocurre en los subterráneos del metro. Según el presidente del sindicato N°3 de profesionales y técnicos, Eugenio Valenzuela, la carencia de mantenciones preventivas y escasez de repuestos son una de las posibles causas de la falla que ayer sufrió uno de los rieles de la línea 4 y que mantuvo el servicio suspendido casi por 24 horas, afectando a miles de usuarios.
El dirigente subrayó que se había suprimido en el metro la homologación de repuestos en Chile, teniendo que importarse la gran mayoría desde el extranjero, situación que provoca un mayor gasto y una pérdida de tiempo considerable a la hora de las reparaciones.
Asimismo agregó en declaraciones a la Tercera, que las empresas subcontratistas están presentes con más de un 50% de sus trabajadores en el área de mantención, en desmedro de los propios del Metro, lo que ha provocado "un relajo en la fiscalización y operación del servicio".
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Este es un peligro que está latente en cada estación del metro, lo que se va sabiendo gota a gota, lo que significa que muy pocos han pensado en la seguridad de los usuarios.
¡Qué pena!
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