kradiario.cl

miércoles, 11 de enero de 2012

PIÑERA ESTÁ EN MEDIO DE UNA VERDADERA GUERRA EN SU PROPIA COALICIÓN QUE LO ARRASTRA PELIGROSAMENTE HACIA EL AISLAMIENTO

El conflicto interno por el binominal en la Alianza por el Cambio, que apoya al presidente Sebastián Piñera, está en su máxima prueba de fuego frente a la ciudadanía por haberse convertido en un gran obstáculo para el avance democrático de Chile, señalándose especialmente a la Unión Demócrata Independiente (UDI) -partido fundado en la era de la dictadura de Pinochet- que aparece prácticamente como la fuerza que está manejando a su antojo al Gobierno al rechazar un cambio fundamental en el sistema electoral.

Piñera, debilitado y confuso, llamó hoy a esforzarse para crear un "clima de acuerdos y entendimiento" con el fin de impulsar la agenda del gobierno y lograr una reforma política, especialmente en el tema de la reforma electoral del binominal.

"Quiero pedirles a todas las partes que si queremos avanzar en esta agenda profunda que el gobierno ha propuesto, vamos a tener que ser capaces de crear un clima de acuerdos y entendimientos, de lo contrario esta es una profecía autocumplida", dijo el Mandatario.

En el encuentro del lunes en la noche en su casa en San Damián, el Mandatario hizo un enérgico emplazamiento a los presentes, diciendo que lo que él necesitaba eran parlamentarios "valientes" que lo ayudaran a enfrentar a la Concertación y que no intentaran "pautearlo por la prensa". El reclamo de Piñera tenía destinatarios: en la víspera, tanto el senador Hernán Larraín como el timonel del gremialismo Juan Antonio Coloma, habían pedido a La Moneda no priorizar las reformas tributaria y al binominal, informó el diario La Tercera.

Incluso, el Mandatario señaló que, minutos antes de la cena, había leído por Twitter algunos comentarios de legisladores adelantando lo que plantearían en el encuentro. "Sé todo lo que me querían decir", espetó el gobernante, emplazando directamente al senador UDI Hernán Larraín. "Eso es inaceptable ", remató.

Desbande en la derecha

Una carta de compromiso para aprobar un cambio al sistema binominal, firmaron hoy 4 senadores y 6 diputados de RN e independientes, desmarcándose de sus socios de la UDI y gran parte de su propio partido en esta materia.

Se trata de los senadores RN Lily Pérez (derecha) y Antonio Horvath, y los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero (ex RN), los mismos que se involucraron en el proyecto contra el lucro en la educación.

Los seis diputados firmantes son los RN Karla Rubilar, Pedro Browne y Gaspar Rivas, además de los independientes Pedro Velásquez, Marta Isasi y Roberto Delmastro (ex RN).

“Queremos decirle al Presidente que nuestros votos están 100% disponibles para acompañarlo en una reforma tributaria y una reforma política que incluya un cambio al sistema binominal”, dijo la senadora Pérez, quien no quiso referirse “a nada negativo” cuando se le preguntó por la ausencia de la UDI.

Carlos Bianchi dijo que “si la Concertación está proponiendo el tema en serio, más la suma de los votos nuestros, dá la posibilidad de tratar el cambio al sistema binominal, lo mismo que en la Cámara de Diputados”.

Horvath habló de “un nuevo referente”, mientras Cantero apuntó que “se está conformando una nueva mayoría y en ese sentido también queda claro que el Presidente tiene una nueva interlocución: Hay senadores que hacen la mayoría en el Senado y vamos a trabajar también por constituir esa mayoría en la Cámara”.

Por otra parte, Lily Pérez manifestó hoy su plena convicción de que el Presidente Sebastián Piñera dará impulso a las reformas políticas, a pesar de las opiniones discordantes sobre este tema, al interior del oficialismo.

La parlamentaria dijo en Radio Agricultura que "el Presidente dijo que en ese tema aún no tiene una decisión definida ni tomada, pero que era algo que no descartaba. No dio un portazo, pero también dijo que era una situación sobre la cual aún no tenía una decisión tomada".

Por lo mismo, la senadora remarcó que "el Presidente Piñera en campaña muchas veces se manifestó abierto a las reformas (tributaria y binominal). Hay que respetar las distintas opiniones y no voy a criticar a quienes no quieran o se nieguen a hacer cambios".

En esa línea, la legisladora precisó que las reformas eran "necesarias para el país, y si el Presidente está empeñado en ello es relevante sacarlas adelante", enfatizando que sí se darán las condiciones para debatir respecto de las modificaciones a realizar al mecanismo de elección.

Al ser consultado el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, planteó que “el Presidente ha sido claro en fijar la agenda 2012 que está preocupada de lo social, de la educación, de la salud, del empleo y de la delincuencia, y coincidimos mil por ciento que esas son las prioridades”, cerrando la puerta a la necesidad de un cambio al binominal, como planteó el grupo de parlamentarios que comprometió sus votos.

La intervención de hoy de Piñera se dio hoy en medio de esta controversia, porque está corriendo un grave peligro de quedar aislado si no demuestra un mayor liderazgo.

"He visto los debates de los últimos días en que prácticamente las partes piensan que, o se hace todo exactamente como ellos quieren o simplemente no se hace nada", advirtió Piñera. El Presidente se olvida que el mismo hizo un pre adelanto de esta reforma, tratando el tema con cada uno de los ex presidentes, todos a favor del cambio del binominal, y los que hoy debaten y critican con razón están pidiendo nada más ni nada menos lo que él mismo ofreció.

Piñera subrayó que “no es casualidad que la Concertación, durante los veinte años que fue gobierno, nunca logró hacer ningún avance en materia del sistema electoral, de hecho nunca se presentó un proyecto de ley para perfeccionar nuestro sistema electoral. Solamente hubo dos iniciativas. ¿Por qué no se logró avanzar? Muy simple, porque para avanzar en estas grandes materias (...) se requiere un clima de diálogo, de grandeza, de colaboración, de sentido de país, de una misión de Estado, por una razón muy simple: ninguna de las dos grandes coaliciones tiene por sí misma la fuerza para hacer los cambios", dijo el Mandatario.

El ex Presidente Frei está indignado

Mientras tanto, el ex Presidente Eduardo Frei emplazó hoy al Presidente Sebastián Piñera a expresar su opinión respecto de si impulsará o no reformas políticas, ya que sería "frustrante" para la ciudadanía que esto no ocurriera tras la ronda de conversaciones con ex Mandatarios.

Sobre los resultados de dichas reuniones, Frei comentó que "no sabemos todavía, hasta el momento sabemos lo que piensa la UDI, y lo que piensa Renovación (Nacional). A algunos le gusta solamente hablar de reforma tributaria, a otros del binominal pero no están de acuerdo".

"Aquí hay un debate que lo tiene que zanjar el Presidente de la República", recalcó el ex Mandatario en Radio Cooperativa, señalando que "sería una pésima señal y una frustración mayor para toda la opinión pública que el resultado de todas estas conversaciones no derive en proyectos de ley en el Congreso para hacer las reformas que Chile necesita".

Frei afirmó que había advertido una disposición del Presidente Piñera a aplicar cambios, por lo cual decidió asistir a la cita convocada en La Moneda la semana pasada, manifestándole que se necesita "una gran reforma política" para avanzar en estos cambios y perfeccionar la democracia.

"Vi la voluntad del Presidente para avanzar en estas dos reformas", aseguró Frei, pero a través de la prensa se ha enterado que "los partidos de la Alianza no están dispuestos a apoyar" o la reforma tributaria o los cambios al binominal".

Por ello, "todos estamos esperando que el Presidente hable después de todas las rondas que ha hecho con los partidos esta semana y todos estos temas, y realmente conozcamos cuál es la opinión y la decisión del Presidente de la República", sino habrá "frustración" en la ciudadanía.

Senador Pizarro

Ante el lamentable acuerdo de la derecha para postergar el debate sobre una reforma tributaria y los cambios al sistema binominal, el senador Jorge Pizarro indicó que lo ocurrido ayer en la noche "es la reiteración de la falta de liderazgo y la falta de conducción del Presidente de la República".

"Definitivamente hubo mucho ruido y pocas nueces, porque después de la operación comunicacional de la invitación de los ex Presidentes a La Moneda, pidió opiniones, le dijo al país que iba a avanzar fuertemente en una reforma tributaria y en una reforma al sistema político para tener una democracia más representativa. pero finalmente, primó la reiteración del veto de la UDI, del poder fáctico del gobierno que es la UDI, que es la que decide lo que se hace y no se hace".

Al respecto, el legislador indicó que "primero fuimos notificados por el senador Novoa hace una semana, que no había ni reforma tributaria ni mayor democracia en Chile. y el presidente de la UDI planteó lo mismo. y eso es la reiteración de la falta de liderazgo y la falta de conducción del Presidente de la República para llevar a adelante reformas importantes que vayan en beneficio de todo el país".

"Si queremos tener una reforma educacional en el sector público necesitamos más recursos y una reforma tributaria, para gastos permanentes se requieren recursos permanentes y eso el país hoy no los tiene. y el Gobierno sale ayer diciendo que se va a enfocar en los temas más

No hay comentarios.:

Publicar un comentario