kradiario.cl

viernes, 13 de enero de 2012

LOS GRANDES RETOS DEL NUEVO PRESIDENTE OTTO PÉREZ MOLINA EN GUATEMALA

Por Krohne Archiv

Otto Pérez Molina
Otto Pérez Molina (61) llega a la Presidencia de la República para encabezar el gobierno de un país hastiado, cansado, decepcionado y herido por la constante repetición de las lacras propias del ejercicio corrupto e irresponsable de la política, escribió hoy el diario Prensa Libre en Ciudad de Guatemala.

El nuevo mandatario tomará posesión de su mandato con la promesa de “mano dura” contra el crimen en un país con una tasa anual de 38 homicidios por cada 100 mil habitantes y un promedio de 16 muertes diarias.

Para lograr consolidarse en el poder, Pérez necesita emprender acciones fáciles de señalar y que todos conocen, pero difíciles de cumplir, como combatir las lacras actuales: corrupción, abuso en los puestos públicos y demás acciones inmorales e ilegales que durante tanto tiempo han sido comunes entre los equipos de gobierno.

Presidente Colom
El ex militar Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta, en noviembre pasado, con el 54,89 por ciento de los votos superando a Manuel Baldizón, del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder), quien obtuvo el 45,11 por ciento de los votos.

El ex general recibirá el poder de Álvaro Colom para gobernar con un Congreso dividido en 13 fuerzas políticas, cuyos diputados serán juramentados también mañana sábado antes del traspaso de la banda presidencial. La vicepresidencia será asumida por Roxana Baldetti, la primera mujer en ese cargo en el historia del país.

Crecimiento económico

Pérez deberá enfrentar además el gran reto del crecimiento económico en un país centroamericano que, además de los niveles de pobreza y de violencia, está involucrado como muchos otras naciones en una nueva crisis internacional.

El Banco Central de Guatemala (Banguat) estimó que la economía nacional se desacelerará este año y alcanzará un índice menor al que se esperaba para el cierre de 2011.

“La tasa de crecimiento del PIB, en términos reales, pasaría de 3,8 por ciento en 2011 a un rango de entre 2,9 y 3,3 por ciento en 2012”, dijo el presidente del Banguat y de la Junta Monetaria (JM), Edgar Barquin.

El presidente electo Pérez Molina afirmó que su gobierno será “facilitador del crecimiento económico” y que trabajará en forma estrecha con el sector productivo para impulsar las exportaciones y generar empleo. Igualmente se propone impulsar una reforma fiscal para mejorar las finanzas públicas, pues según datos oficiales en 2011 la recaudación tributaria representó el 11,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una de las más bajas del continente.

La economía será uno de los grandes retos del nuevo gobierno. “Hay que impulsar las inversiones y las exportaciones como vía para reducir la pobreza que afecta a más de la mitad de sus 14,5 millones de habitantes y una desnutrición crónica que afecta a uno de cada dos niños menores de cinco años, el índice más alto de Latinoamérica y quinto en el mundo, de acuerdo a los recientes informes de las Naciones Unidas (ONU). En relación a este último mal, el mandatario electo declaró que en      "desnutrición crónica, en los cuatro años de mandato queremos disminuirla en ocho o 10 puntos”.

Exportaciones y más

La privada Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) anotó que al cierre de 2011 el monto por exportaciones ascendió a ocho mil 600 millones de dólares, 25 por ciento más respecto al año pasado, y que para 2012 llegaría a 10 mil 500 millones de dólares.

La Junta Monetaria estableció entre las metas para 2012, además del crecimiento de la actividad económica hasta 3,3 por ciento del PIB, un índice de inflación de máximo 5,5 por ciento.

El diario Prensa Libre editorializó hoy diciendo que el “nuevo presidente debe tener claro que necesita una actitud de cero tolerancia a malas acciones de sus colaboradores. Es claro que la inseguridad, la falta de salud y de educación, el mal estado de muchos caminos del país, entre otros muchos atrasos, son temas en los que el futuro presidente y su equipo deben poner la mayor atención posible. Pero de nada servirá que lo hagan si no se cambia el rumbo ni se eliminan de la administración quienes llegan al Gobierno con el fin de emular los abusos de todo tipo que han marcado la actividad política de Guatemala”.

Delegaciones extranjeras

A la asunción de Pérez asistirán diez Jefes de Estado, y delegados de 98 misiones internacionales. Entre los invitados ilustres estará el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, quien hoy felicitó al general Pérez Molina por su investidura mañana sábado como nuevo presidente de Guatemala, y ratificó el apoyo de España a su Gobierno y al pueblo guatemalteco.

Durante una reunión privada celebrada en un hotel del sur de la capital guatemalteca, el príncipe de Asturias trasladó a Pérez Molina el saludo del rey Juan Carlos y del Gobierno de España, por su elección como presidente de este país centroamericano.

A la ceremonia de investidura confirmaron su asistencia los presidentes de México, Felipe Calderón; Perú, Ollanta Humala; Haití, Michell Martelly; Surinam, Desi Bouterse; El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario