kradiario.cl

lunes, 16 de enero de 2012

TRAGEDIA DEL CRUCERO: DENUNCIAN QUE EL CAPITÁN ESTABA "MUY ENFIESTADO"

Así navegaba el Concordia Costa
Así quedó el buque crucero
Una de las turistas argentinas que sobrevivió al naufragio del crucero Costa Concordia en el mar Mediterráneo, frente a la isla italiana de Giglio, aseguró hoy a su regreso a Buenos Aires que el capitán del navío estaba "muy enfiestado", informó la agencia alemana dpa.

"Varios pasajeros dijeron que el capitán estaba muy enfiestado, con mujeres, tomando (alcohol)", aseguró María Inés Lona, de 72 años, jueza de la provincia argentina de Mendoza, quien salvó su vida tras nadar "entre 50 y 70 metros" hasta llegar a tierra firme.

La sobreviviente, uno de los 18 argentinos que viajaban en el crucero y salieron ilesos del naufragio, criticó también la inacción de la tripulación para orientar a los pasajeros en medio del desastre. "Lo único que hicieron fue avisar que teníamos que subir al tercer puente para abordar los botes salvavidas, pero pasó una hora y media y no dijeron más nada", recordó Lona. Sólo cuando ya no había más botes disponibles, la jueza se lanzó al mar y comenzó a nadar. "Un turista, creo que era español, dijo al lado mío que el barco se estaba hundiendo, así que había que tirarse. Él se tiró primero y yo lo seguí enseguida. Fue supervivencia, no un acto de valentía. Yo de joven era nadadora", explicó. Hasta ahora hay seis muertos y varias personas que siguen registradas como desaparecidas.
Lugar del naufragio en el Mar Tirreno

Lona también confirmó que los 18 argentinos comenzarán acciones legales contra la empresa Costa Cruceros. "Nos pidieron nuestros correos electrónicos, teléfonos y direcciones. Contrataremos un abogado en Italia, supongo. No sabemos bien, pero algo haremos", dijo.

La versión de la turista argentina se convierte en otra voz acusatoria contra el comandante del navío, Francesco Schettino, de 52 años, quien permanece detenido. Incluso el director de la empresa, Pier Luigi Foschi, dijo en Génova que el naufragio se debió a un "error humano del capitán". El Costa Concordia trasladaba a 4.234 personas, de las cuales al menos seis murieron y otras 16 se encuentran desaparecidas.

Peruana desaparecida

Los padres de la peruana Erika Soria, desaparecida tras el naufragio del crucero, exigieron hoy que se continúe la búsqueda de su hija, una licenciada en turismo de 26 años. "Deben intensificar la búsqueda, encontrarla donde esté. Tienen que encontrarla viva o muerta", afirmó Saturnino Soria, quien viajó a Lima desde Cusco, la ciudad donde vive la familia, para estar más cerca de la información.

El padre de la desaparecida lamentó que todo lo que conoce haya sido a través de la prensa, pues la firma que se encarga en Lima de reclutar peruanos para los viajes del Costa Concordia, CRC, negaba hasta ahora toda información.

"No nos podemos quedar con las manos cruzadas, porque se habla de una familia, de una hija, profesional y todo. Estamos aquí para solicitar información fidedigna y recurrir en realidad a todo lo que sea posible", dijo Saturnino Soria en el canal Frecuencia Latina.

Erika Soria, quien participaba por cuarta vez en una travesía del Concordia, es una de las 16 personas que siguen desaparecidas tras el naufragio, atribuido en principio a errores humanos. Cerca de 40 peruanos más que trabajaban en el barco están a salvo.

Los equipos de rescate, que cuentan con especialistas en buceo, recorrieron las más de 2.000 cabinas del crucero, un hotel flotante con un enorme spa, siete restaurantes, bares, cines y discotecas, informó dpa.

Estado de emergencia en Italia

Entretanto, el gobierno italiano, a través del titular de medioambiente, Corrado Clini, anunció que declarará a más tardar este jueves el estado de emergencia por el crucero Costa Concordia, que encalló en la costa occidental del país, una medida que podría liberar financiamiento para ayudar a evitar un desastre ecológico.

Clini dijo que el barco había comenzado a perder algo de material líquido, pero no estaba claro si era combustible. Añadió que se estaban colocando barreras protectoras en el lugar.  En sus estanques la nave accidentada lleva 2.300 toneladas de petróleo.

Según la agencia dpa, las rocas contra las que chocó el crucero antes de naufragar frente a la isla de Giglio están claramente marcadas en cartas náuticas oficiales.

Las cartas, que suministra un instituto de la marina italiana con base en Génova, muestran varias rocas menores en torno a un grupo de peñascos cerca de la isla, conocidos como Le Scole.

El capitán del navío, Francesco Schettino, negó que las rocas hubiesen figurado en las cartas de navegación. También el gerente de Costa en Alemania, Heiko Jensen, confirmó que los escollos figuraban en los mapas de navegación. "Puedo corroborar que estas rocas están incluídas en las cartas náuticas".

Pérdidas son millonarias


El presidente y consejero delegado de la compañía naviera Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi, calculó hoy que los daños tras el naufragio del barco Costa Concordia el viernes pasado frente a la isla italiana del Giglio eran, por el momento, de 93 millones de dólares.

"El impacto directo de los daños ha sido cuantificado en 93 millones de dólares, pero después habrá que añadir una serie de costos que no se pueden calcular y que están relacionados con los seguros", añadió Foschi durante una conferencia de prensa en Génova, donde la naviera tiene su sede principal, destacó la agencia española EFE.

Por otra parte, Foschi explicó que existe otra categoría de costos tras el naufragio, relativos a daños civiles y materiales, por la perdida del barco, pero aseguró que en este aspecto están "adecuadamente asegurados" y no supondrán más perdidas económicas.

Foschi dijo que aún se desconoce si se puede considerar la nave "totalmente perdida o si se podrá recuperar parcialmente", pues la naviera aun no ha tomado al respecto ninguna decisión. Hoy bajaban las  acciones de la compañía estadounidenses Carnival Corporation, que controla Costa Cruceros, en la Bolsa de Valores de Londres en un 15,48 % tras el naufragio y sus títulos descendían 348 puntos a mediodía.

El coloso del mar de 114.000 toneladas, tiene 291 metros de largo, 62 de altura, once puentes y  capacidad para 3.780 de viajeros.

Los diarios italianos, Corriere della Sera e Il Tirreno dicen hoy que el crucero se acercó tanto a la isla de Giglio, porque hizo "una reverencia", un regalo, a su jefe de camareros, natural de allí, y a un ex comandante de la naviera Costa Crucero.

El comandante del Costa Concordia, el mayor crucero italiano, Francesco Schettino, que se encuentra detenido por el naufragio, había decidido dar una sorpresa al jefe de camareros, Antonello Tievoli, y al ex comandante Mario Palombo, una leyenda entre los comandantes de la naviera genovesa.

Según el diario Il Tirreno, de Livorno (Toscana), Antonello Tievoli, que trabaja desde hace cinco años en el crucero, llamó incluso a sus padres que viven en la isla para que vieran pasar de cerca al barco.

El barco, que había partido de Civitavecchia, a 70 kilómetros al norte de Roma, chocó contra unas rocas de 20 metros, que le causó un agujero en el casco de 70 metros de longitud.

Según Il Gionarle, uno de los diarios más importantes en Italia, titula hoy sobre el accidente que ocurrió en la noche del viernes como "Vergüenza mundial", subrayando que el hecho ocurrió por el "error humano" que hizo encallar al Concordia en las costas de Giglio .

Asímismo el diario Corriere della Sera da por asegurado que el culpable del accidente fue el capitán del barco, Francesco Schettino, titulando "El gran desastre por los pequeños favores", ya que según este medio el comandante de la nave quería hacer un homenaje a un jefe de cocina acercando el barco a Giglio, lugar de donde sería originario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario