La ministra del Trabajo, Evelyn Mathei, dijo hoy que en esta temporada de cosechas los predios no han conseguido los trabajadores chilenos necesarios. "Sencillamente no hay", afirmó. Además, sobre los positivos índices de desempleo, que bajaron al 6,2% en el Gran Santiago, explicó que "por primera vez en 15 años llegamos ya a las tasas que habían antes de la crisis asiática".
La ministra del trabajo, Evelyn Mathei, dijo hoy que "muchos predios agrícolas no logran conseguir los trabajadores chilenos que necesitan, sencillamente no hay", declaró hoy jueves al diario La Nación, mostrándose dispuesta a revisar la cantidad de extranjeros permitida para trabajar en distintas faenas del campo.
"Probablemente, en algún momento habrá que revisar si cambiamos o no la política de que haya un máximo de 15% de trabajadores extranjeros en cualquier faena", explicó la ministra, quien visitó La Moneda para valorar los positivos índices de desempleo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
Aclaró que aún no comenzaba a revisar ese cambio, "pero sí somos muy conscientes de que en muchos predios no pudieron conseguir los trabajadores que necesitan".
La causa de este déficit es que "los trabajadores chilenos empiezan a exigir trabajos que para ellos les sean más gratos. Entonces, a una persona que vive en la ciudad a lo mejor no le es tan grato trabajar en el campo, no sé. Son cosas que tenemos que ir revisando y estudiando".
La titular del Trabajo se mostró "alegre" con el 6,2% de desempleo en Santiago registrado en el último informe del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
"Lo que más nos alegra es que por primera vez en 15 años llegamos ya a las tasas que habían antes de la crisis asiática (...) Ojalá que el problema de Europa no nos eche a perder esto, eso es lo que vamos a estar trabajando en los próximos meses", puntualizó.
Destacó además que el empleo asalariado creció en un 10,5% en un año, mientras que el empleo por cuenta propia creció solamente un 2%. En la construcción, en tanto, creció un 11,7% y en la industria manufacturera un 6,1%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario