Angela Merkel, la canciller alemana y una de las principales conductoras de la crisis europea por el elevado endeudamiento que tienen algunos países miembros de la Unión Europea (UE), que además integran la llamada “eurozona”, dijo en una entrevista en Berlín que está firmemente convencida de que Europa es el destino de todos los europeos y por lo mismo había que preservar en ello.
Agregó en este contexto que si no existiera la actual Europa sería posible que su propia generación estuviese en guerra en un continente en que la gente defendía los mismos valores que ella defiende.
La entrevista fue realizada por periodistas de los diarios El País (España), Süddeutsche Zeitung (alemania), Gazeta Wyborcza (Polonia), Le Monde (Francia), La Stampa (Italia y The Guardian (Reino Unido. En Santiago de Chile fue publicada hoy en forma exclusiva por el diario El Mercurio
Subrayó que no veía una escisión de Europa, todo lo contrario, y los mercados ven nuestra voluntad de mantenernos cohesionados. Señaló que en la actual crisis se ha alcanzado una fase completamente nueva de cooperación en el continente europeo, lo que se ha traducido en una política interior dentro de Europa. Esto significa que se ha superado el trato diplomático para pasar, como ocurre en la política nacional de cada Estado, a tener que dar una solución a los problemas sin “paños calientes”.
Frente a la posición de los británicos que no están en absoluto de acuerdo con que la política europea sea declarada política interior, Merkel señaló que estaba convencida que el Reino Unido quiere seguir formando parte de la Unión Europea, aunque reconoció que con 27 Estados miembros la concordancia no siempre es fácil.
El secreto expresó la canciller alemana es, como en una orquesta, “tocar juntos” y muy afinados.
Sobre sus metas, confesó que eran fundamentalmente dos: mantener el euro y también la Unión Europea. En esto no tiene dudas, pero si las tiene a veces en los procedimientos para lograr dichas metas.
Merkel con el Presidente Sarkozy de Francia |
Reconoció que la crisis aún no estaba superada, porque las actuales dificultades del endeudamiento extremo de algunos países siguen necesitando los esfuerzos de Europa y especialmente de Alemania. En el caso de Grecia aún no se ha logrado estabilizar la situación, a pesar del esfuerzo por parte de los mismos griegos y de la comunidad internacional. Una vez recuperada la actual situación se lograría otra vez la confianza por Europa en los mercados.
Destacó que el viejo continente necesitaba más crecimiento y empleo para ser capaz de consolidarse frente a la competencia mundial. Su aspiración, reconoció Merkel, era que dentro de veinte años Europa siguiera también siendo reconocida como fuerza innovadora y por sus productos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario