kradiario.cl

jueves, 12 de enero de 2012

SIGUEN LOS COLETAZOS CONTRA LA COALICIÓN POR EL CAMBIO JUSTAMENTE POR OPONERSE A LOS CAMBIOS

La frase golpeó fuerte en los sectores del Gobierno y de la coalición oficialista cuando la senadora de Renovacíón Nacional (RN) Lily Pérez declaró que "es difícil llamarse Coalición por el cambio, cuando en ese grupo hay gente que lo único que hace es resistirse a ellos"

Respondiendo a cuestionamientos de parlamentarios de la UDI, la parlamentaria indicó que el  proceso de impulso a una reforma al sistema binominal "ya comenzo, nosotros no nos vamos a detener, aunque recibamos ataques de nuestro sector".

Al respecto, la parlamentaria dijo a ADN Radio sobre las críticas de Jovino Novoa (UDI), que "es muy difícil ser Alianza, y más encima, llamarse Coalicion por el cambio, cuando al interior de ese grupo hay gente que lo único que hace es resistirse a los cambios. Y es difícil llamarse Coalición por el cambio, e invitar a que la gente se sume a nuestra Coalición cuando, por empujar algo que el propio Presidente ha manifestado su intención de avanzar, como son reformas tributarias y políticas, hay un grupo que sale inmediatamente a dispararle al Presidente y a quienes estamos apoyando esa idea".

"A la gente sí le importa mucho cuando se vulnera la voluntad popular, si le importa mucho cuando gente que saca pocos votos queda sentado en el parlamento, sí le importa mucho cuando gente que no tiene antecedentes de elecciones populares fuertes llega a ocupar un esceño, sí le importa mucho cuando en el gobierno anterior y en el actual, que es el nuestro, se sacan paralamentarios para llevarlos al Ejecutivo y se reemplazan", agregó.

Por ello, Pérez planteó que "el propio Presidente de la República nos ha expresado y nos ha hecho un llamado el día de ayer. El día lunes en la noche en su casa, en el análisis que se hizo, él expreso que sí o sí él iba a empujar una reforma tributaria y que, en materia de reformas politicas, parcticularmente en el sistema binominal, ya que hemos avanzado en algunas -voto voluntario, inscripción automática, ley de primarias - yo le agrego: limitar la reelección permanentes de los parlamentarios, porque creo que nunca va a haber tiraje en la chimenea mientras tengamos gente que lleva eternamente en los cargos, de todo tipo de representacion popular".

En la misma línea, según La Tercera, la legisladora acotó que, durante el cónclave oficialista, "el Presidente nos expreso que no la descartaba, pero que obviamente, tenía que buscar una buena fórmula que fuera buena para el país, buscar consensos para que ello resultara, es decir, el Presidente jamás dio un portazo".

Larraín culpa a Piñera de indecisión
 
El senador UDI Hernán Larraín dijo, por su parte, que en todo esto hay una confusión y acusó en el fondo al Presidente de indecisión y falta de liderazgo, después que ayer golpeó la mesa y llamó a los partidos a "ponerse de acuerdo" para alcanzar los cambios que se promueven.

Así Larraín instó al Presidente a definir su rol tal cual lo hizo frente al tema de la reforma tributaria, porque de esa forma marcará el camino a seguir, y no hacer el papel de árbitro. Sólo una vez que eso ocurra, señaló, estará en condiciones de entregar una propuesta al Congreso.

"No se ha producido una división en la Coalición. En la reforma tributaria, al interior de la coalición había opiniones distintas, y el Presidente definió un camino y eso permite ordenar el debate. Pero en este caso, en el del sistema electoral, el Presidente primero postergó sin clausurar el debate, pero ahora pareciera haberse quedado como árbitro de una situación que nadie había entendido", afirmó Larraín.

El senador UDI dijo que el Presidente Piñera debe ser capaz de poner orden en la discusión y poner fin a las confusiones generadas.

"Esta situación (de confusión) debe terminarse. (El Gobierno debe) hacer, en ese tema electoral, lo mismo que se hizo en el tema tributario. Si el gobierno fue capaz, habiendo diversidad de opiniones al interior de la coalición, de fijar un camino para la reforma tributaria, no veo por qué no lo pueda hacer para el sistema electoral", sostuvo el legislador.

Dijo también que en la coalición "existe el mayor interés de avanzar en esa materia, pero hay que ordenar el debate, porque se ha puesto un poco confuso. Hay quienes quieren perfeccionar y mejorar el actual sistema electoral y hay otros que lo quieren reemplazar por uno distinto. Entonces, para poder llegar a un acuerdo, y para poder debatir cada uno tiene que bajar sus cartas", dijo.

Insulza en el debate

En el debate participó hoy también el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de paso por  Chile, quien celebró el llamado del Presidente Sebastián Piñera en torno a alcanzar un consenso entre los distintos sectores políticos para poder materializar reformas (ver Krohne Archiv).

Tras su participación en el seminario sobre Transparencia y Probidad en el Congreso Nacional y en el Sistema de Partidos Políticos, Insulza dijo coincidir con el mandatario, por cuanto ningún sector cuenta con los votos para aprobar una reforma política sin promover una alianza, puntualizó.

"Los consensos son necesarios. Como dijo el Presidente Piñera, si no hay acuerdo en estas materias, no va a haber leyes. Así que por mucho que las pregonen, nadie tiene los votos para aprobarlas por sí solo", afirmó el ex ministro.

"Siempre estas cosas van a provocar un cierto debate, mientras no se concreten va a estar tropezando con algún obstáculo. Por lo tanto, llega el momento de consenso, del entendimiento, de flexibilidad y ojalá que todos los participantes de este debate así lo entiendan. El llamado del Presidente tiene que ser acogido, pero la tarea fundamental es de los políticos", afirmó.

La confusión de Chadwick

Mientras tanto el portavoz del Gobierno Andrés Chadwick originó nuevamente confusión al decir que  un cambio del sistema binominal depende del acuerdo de las coaliciones y no del Gobierno, y remarcó que el "hecho de que no sea prioritario" en la agenda 2012 del Ejecutivo "no significa que no exista".

"Nosotros no podemos priorizar un tema que no depende de la voluntad del Gobierno, porque depende de la voluntad de todos los actores políticos", dijo en La Moneda, donde destacó que la carta de navegación del Gobierno tiene como temas prioritarios la reconstrucción, crisis internacional y la agenda de reformas sociales.

"El Presidente ha sido muy claro el día de ayer. Necesitamos, para efecto de producir un perfeccionamiento o una modificación, de un gran acuerdo que sea amplio y representativo. Eso es algo indispensable, por los quórums y porque una reforma de esta envergadura debe ser siempre respaldada ampliamente para que tenga solidez y permanencia en el tiempo", explicó.

Según Chadwick, "la voluntad del Gobierno es contribuir a encontrar estos acuerdos", pero no asumir un rol conductor, dado que "en la medida que no hay acuerdos, no se puede hacer una modificación o perfeccionamiento".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario