Los soldados que presuntamente están detrás del vídeo en el que se ve a varios de ellos orinando sobre los cadáveres de varios talibanes en Afganistán procederían de la base de Camp Lejeune de Carolina del Norte, se conoció hoy en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
El oficial que hizo el reconocimiento a la agencia Reuters y que pidió no ser identificado, entregó este dato sin mayores detalles.
En el vídeo, aparentemente grabado por un soldado, dos de los cuatro militares, todos ellos vestidos con uniformes de camuflaje, orinan sobre los cadáveres, que están tendidos en el suelo, uno de ellos ensangrentado. "Que tengas un buen día, amigo", dice uno de los soldados, mientras los demás aparecen haciendo bromas obscenas.
La deplorable acción no afectará las conversaciones de paz que han iniciado Estados Unidios y Afganistán, según se dijo hoy en ambas partes.
El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panneta, telefoneó hoy jueves al presidente afgano, Hamid Karzai, para transmitirle su condena de la "deplorable" e "inaceptable" acción de los marines que aparecen en el vídeo. Karzai, por su parte, calificó de "inhumano" el acto difundido ayer miércoles.
"El Gobierno de Afganistán está sumamente impresionado por el vídeo en el que aparecen unos soldados americanos profanando los cuerpos sin vida de tres afganos. Este acto (...) es inhumano y lo condenamos con la mayor firmeza posible", dijo Karzai.
El mandatario pidió "expresamente" al Gobierno estadounidense que "investigue urgentemente" el contenido de este vídeo e "imponga el castigo más severo a las personas culpables de este crimen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario