kradiario.cl

viernes, 13 de enero de 2012

ANGLO AMERICAN SUR PUEDE DISPONER DESDE AHORA SÓLO DEL 26,5% DE LAS ACCIONES - RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL EN FAVOR DE CODELCO

La empresa minera Anglo American, con sede en Gran Bretaña, sufrió hoy un fuerte retroceso ante la justicia chilena al quedar disponiendo libremente de sólo una parte mínima de 26,5% de las acciones de la minera, tras recibir una prohibición expresa del 14º Juzgado Civil de Santiago para realizar operaciones con el 49% de su unidad Anglo American Sur, en medio de la disputa con Codelco por esos activos, que incluyen el enorme yacimiento de cobre Los Bronces.

"Atendido el mérito de los antecedentes... se da lugar a la medida solicitada y se decreta la prohibición de celebrar actos y contratos sobre 607.967.776 acciones pertenecientes a Inversiones Anglo American Sur S.A., representativas del 49% de las acciones emitidas por la sociedad Anglo American Sur S.A.", dice la resolución del tribunal.

La disputa entre Codelco y Anglo estalló a fines del año pasado tras vender esta última el 24,5% de la minera británica a la japonesa Mitsubishi, pese a que la empresa estatal chilena poseía una antigua opción de compra sobre el 49% de la unidad.

El abogado de Codelco Pablo Gutiérrez comentó que la respuesta del tribunal, representa "un avance importante en nuestra estrategia legal”.

“Si a esta medida adoptada hoy se suma el porcentaje de acciones que supuestamente vendió a Mitsubishi en noviembre pasado, significa que Anglo American sólo puede disponer libremente de una proporción minoritaria de las acciones de Anglo American Sur S.A.”, agregó Gutiérrez. Este porcentaje minoritario sería de 26,5 por ciento de las acciones.

Codelco presentó el martes pasado una demanda reconvencional en el 14° Juzgado Civil de Santiago donde solicita que la justicia obligue a Anglo American a cumplir el contrato de Derecho de Compra suscrito en 1978 y modificado en 2002. Además, pidió el pago de los perjuicios causados por el incumplimiento del contrato por parte de Anglo American.

Esta medida precautoria es la primera resolución judicial adoptada por el tribunal a cargo de la causa. “Es muy importante porque eso asegura que, el día de mañana, si ganamos el juicio, podamos hacer efectiva la sentencia, porque de lo contrario, si usted está litigando y le vende la cosa que es objeto del juicio, usted podría quedarse con una sentencia, pero sin poderla hacer cumplir”, explicó Gutiérrez.

Pago de costos

Entretanto, ayer, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Codelco a cancelar los costos judiciales en que incurrió Anglo American tras la presentación de un recurso de protección por parte de la minera estatal para evitar que vendiera parte de la filial Anglo American Sur (AAS).

Durante la jornada se dio a conocer el escrito firmado por el abogado de la minera extranjera, Cristóbal Eyzaguirre, quejándose que el recurso de protección presentado por Codelco se había realizado sólo con fines "instrumentales".

El profesional afirmó que eso quedó de manifiesto luego que Codelco solicitara el desistimiento de dicho recurso de protección y, posteriormente, presentara una demanda ante la justicia civil por este caso.

Según la resolución de la Tercera Sala, "el desistimiento de la acción cautelar por parte de la recurrente (Codelco), implica lisa y llanamente una renuncia a la acción ya entablada y sus efectos, de tal manera que es susceptible que ante el coste que significó para la recurrida (Anglo American) ejercer su legítimo derecho a defensa, sea asumida por la parte que se desiste". Codelco anunció que recurrirá a la decisión de la Corte de Apelaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario