Las relaciones entre la Unión Democrática Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), los dos partidos que integran la alianza por el Cambio que apoya al actual Gobierno chileno del empresario Sebastián Piñera, amanecieron hoy al nivel del suelo, después de acalorarse los ánimos más de la cuenta tras el pacto acordado entre la Democracia Cristiana, en la oposición, y la oficialista RN para impulsar una gran reforma política en Chile.
Las furibundas críticas del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma y de otros personeros de la misma colectividad en contra del timonel de RN Carlos Larraín y del resto de la directiva sorprendieron al senador designado, aunque aclaró que él le había informado sobre las conversaciones que mantenía con la DC.
Coloma dijo: "Esto es un golpe muy fuerte, al gobierno primero, obviamente aquí hay todo un liderazgo político que el presidente de RN pone en duda, afectando obviamente al gobierno, afectando a la coalición. Obviamente esta es una Coalición distinta yo no sé con quién uno está reunido si uno de los aliados se pasa al bando del frente y hace acuerdos con la DC", dijo y advirtió que lo ocurrido es "algo muy extraño y grave para la Alianza de gobierno".
Añadió luego que "no puedo creer que el presidente de RN haya estado por meses reclamando que el gobierno no podía actuar sin los partidos y simultáneamente estaba llegando a un acuerdo con la DC. Eso hiere las confianzas, eso hiere la unidad. Esto extraña, inquieta y preocupa, porque este es un cambio político muy potente", dijo el senador.
Larraín reaccionó: "Yo le telefonié (a Coloma) el día antes que se suscribiera el papel, y le dije 'Juan Antonio yo mañana me reúno con la DC y vamos a hacer una declaración', no le di el contenido. El día que lo suscribimos hablamos dos veces, no estaba tan enojado, pero veo que ahora se ha ido enojando otro poco. Yo voy a esperar que afloje un poco el ambiente. No creo que tenga que dar explicaciones como si hubiera hecho una maldad", declaró a Radio Cooperativa.
Agregó que "me declaro perplejo, un poco sorprendido, bastante sorprendido, porque lo que nosotros hicimos, las directivas de Renovación Nacional y de la Democracia Cristiana, fue escribir un documento con una explicación de motivos con un raciocinio atrás, no hemos producido un recetario médica o receta de cocina, nada. Ahí hay ideas para la discusión, que es parte muy importante del trabajo de los partidos, no hemos hecho ningún cálculo chico, estamos pensando como mejorar la vida política del país. O sea, puras buenas vibraciones, no justifico una reacción tan fuerte".
Larraín aclaró si que "el gobierno no sabía, así que si lo que se está diciendo (la UDI) de que aquí había una trampa del gobierno, no había ninguna, porque en esto actuamos autónomamente. Yo le dije a Juan Antonio Coloma así muy sucintamente que yo estaba conversando con la DC sobre el régimen político, y claro, no le di detalles de lo que estábamos redactando entre otras cosas porque el detalle final se supo el último día. También me sorprendió saber que la UDI también había tenido conversaciones con la DC, lo que me alegra mucho. Pero de esas conversaciones a mi no me comentaron nunca y no llegaron a puerto, y no tengo nada que decir porque los partidos somos autónomos, no somos sucursales".
Sobre el acuerdo alcanzado con la Democracia Cristiana, y las reuniones que mantuvieron ambos partidos, Larraín señaló que "nosotros tenemos derecho a conversar con quien podamos tener un lenguaje común en torno a la política, y ese es el chiste en el sistema democrático, hay que intercambiar ideas, buscamos a la gente con las que tengamos un vocabulario compartido y yo creo que este es el caso entre RN y la DC".
"Nosotros no estamos diciendo que hay que recurrir a las armas o hay que convocar a una constituyente o que las cosas se decidan en la calle. Puras cosas sensatas estamos diciendo en el documento y estamos diciendo que el parlamento va a tener que ver una evolución de este tipo en los meses y años que vienen. Es una exhortación a mejorar como opera el engranaje político, y no es más que eso", declaró Larraín.
Futuro de las coaliciones
Coloma, al ser consultado hoy en Radio Agricultura por el futuro de la coalición de derecha, declaró que era "impredecible" y que “si bien no quiero ser trágico", "no veo por dónde la coalición pueda fortalecerse"."Para el gobierno esto obviamente lo afecta, lo debilita, a la coalición nos afecta, nos debilita, no le encuentro absolutamente ningún sentido, no entiendo la lógica en que se produce", agregó Coloma.
El senador opinó además que el acuerdo entre ambos partidos fortalece a la Concertación.
"Obviamente cuando veo las sonrisas al frente y la preocupación en el gobierno y en el grupo de acá, temo que esto beneficia infinitamente más al frente (a la oposición concertacionista)", dijo el timonel UDI, quien también cuestionó las reuniones del comité político que todos los lunes reúne a dirigentes oficialistas con ministros políticos. "No sé qué tipo de comité político va a haber si uno de los partidos ha llegado a acuerdo con la oposición", sentenció.
Por otro lado, el senador Larraín, entrevistado anoche en TV 24 Horas, dio a entender que podrían darse las cosas entre RN y el PDC que permitieran iniciar conversaciones también en torno a otros temas que incluyeran igualmente cuestiones electorales.
Este es uno de los puntos que causa preocupación en la UDI, porque aparece como incierta la marcha futura de su relación con RN, cuando con esta última podría quizá construir afinidades importantes y más sólidas con la DC. Visto así, el acuerdo en torno a las reformas políticas sería sólo un primer paso de acercamiento y trabajo en común.
La también senadora designada Ena von Baer definió la situación como una ruptura de las confianzas al interior del oficialismo por parte de RN, además que los temas tratados en este acuerdo de las reformas no respondían a las “prioridades” del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario