kradiario.cl

miércoles, 18 de enero de 2012

CORTE DIO 48 HORAS AL MINISTRO HINZPETER PARA MOSTRAR PRUEBAS DE QUE EL INCENDIO DE CARAHUE FUE PROVOCADO POR MAPUCHES

La Corte de Apelaciones de Santiago solicitó un informe al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter para que explique las razones que tuvo para vincular a activistas mapuches como presuntos responsables de los incendios forestales en el sur del país, informó Radio Bíobio.

Hinzpeter tiene un plazo de 48 horas para hacer entrega de lo solicitado.

Cabe recordar que el siniestro en la localidad de Carahue en la región de La Araucanía terminó con la vida de 7 brigadistas.

El tribunal de alzada acogió a trámite un recurso de amparo preventivo interpuesto contra el secretario de Estado que pretende otorgar protección a las comunidades mapuche de la zona ante eventuales acciones de las autoridades.

Reacción de Hinzpeter

No hay que dramatizar dijo hoy el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cuando fue consultado por La Nación  por el plazo de dos días entregado por la Corte de Apelaciones de Santiago para que presente antecedentes sobre la vinculación que hizo de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) con los incendios forestales en el sur del país.

"Estamos hablando de un procedimiento absolutamente rutinario (...) y que constituye precisamente una medida de prudencia de las cortes para que, antes de empezar a conocer un recurso de amparo, se le pida un informe a la autoridad respecto a la cual se dirige", declaró el secretario de Estado que se encontraba en una actividad de su cartera en la comuna de Lo Barnechea.

Asimismo, aclaró que la solicitud legal "no constituye ningún prejuzgamiento ni ninguna opinión anticipada por parte de la Corte de Apelaciones, sino más bien un trámite habitual que ocurre en este tipo de acciones jurisdiccionales".

El recurso de amparo preventivo, que fue acogido a trámite este miércoles, fue presentado por el ex director de la Conadi, Domingo Namuncura (PPD).
.
Revuelo político tras declaraciones del ministro
.
Las acusaciones del ministro chileno, Rodrigo Hinzpeter, sobre que los incendios forestales que se registran en la Araucanía han sido intencionales y que las querellas contra “quienes resulten responsables” se harán sobre la base de la Ley Antiterrorista, originaron un gran revuelo en Chile, porque la declaración ha sido tomada como “una culpabilidad anticipada o precipitada” del secretario de estado contra grupos mapuches.
.
Desde ya, el mismo día en que se dieron a conocer las muertes de siete brigadistas en Carahue el jueves 5 de enero, como informó ampliamente Krohne Archiv, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán pidió prudencia a la hora de señalar responsables por los siniestros.

El vocero de gobierno Andrés Chadwick criticó al Fiscal Nacional porque según él "no le correspondería mandar un mensaje de esa naturaleza" al ministro del interior, luego de que el secretario de Estado se pronunciara sobre posibles autores de los incendios.

Hinzpeter dijo el viernes 6 que el gobierno manejaba "información concreta que se trataría de incendios -no sólo este, otros también- intencionales. Tenemos suposiciones que nos permiten también conjeturar de posibles responsables".

Recordó al mismo tiempo que "la Coordinadora Arauco Malleco (Mapuche) se adjudicó el atentado contra un helicóptero que se dedica a apagar incendios -hecho ocurrido el pasado 30 de diciembre- y poco después hubo muchos incendios (...) pero no voy a conjeturar", comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario