kradiario.cl

viernes, 13 de enero de 2012

¿QUÉ PASÓ HOY EN LOS MERCADOS?

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) se tornó hoy en la protagonista absoluta de los mercados. Nueve países sufrieron su castigo: Francia y Austria perdieron la preciada máxima calificación, la triple A, y España, Portugal, Italia y Chipre, un recorte de dos escalones. Mientras que Malta, Eslovaquia y Eslovenia sufrieron un recorte de un escalón. La espada de Damocles de una nueva bajada se mantiene, por su vigilancia negativa, sobre Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Eslovenia y España. Alemania, en cambio, se salva y recupera la vigilancia estable. El 5 de diciembre, la agencia estadounidense había amenazado con rebajar el rating a todos los países de la eurozona, excepto a Grecia (que ya está en categoría de bono basura). Como entonces, S&P justifica su decisión por las insuficientes medidas tomadas por Europa para resolver su crisis de deuda y la debilidad que presenta la economía de la zona. La calificación de la agencia hizo bajar todas las bolsas europeas que habían tenido una mañana con ganancias, terminando el día con pérdidas. La baja de la calificación  tendrá un impacto fuerte en la crisis europea que está en pleno desarrollo.
.
La confianza del consumidor de EE UU medida por la U. de Michigan nuevamente sorprendió al alza, y sigue apuntando a su recuperación. La estimación del índice se situaba en los 71,5 puntos, mientras que el dato publicado escaló hasta los 74 puntos, niveles alcanzados en mayo del 2011 por última vez.
.
Italia colocó 4.750 millones de euros en bonos con un interés inferior al registrado en la última subasta de este tipo de deuda, informó el Banco de Italia. El Tesoro italiano adjudicó bonos a tres y diez años, con vencimiento en noviembre de 2014 y agosto de 2018, respectivamente.
.
El déficit comercial de EE UU en su comercio exterior de bienes y servicios creció un 10,4% en noviembre, después de reducciones en cuatro meses consecutivos, y llegó a US$ 47.752 millones. Los datos divulgados hoy pueden llevar a una revisión de los cálculos del producto interior bruto en el último trimestre de 2011.
.
Las ganancias del banco JP Morgan se redujeron en el cuarto trimestre de 2011, ensombreciendo la temporada de resultados de empresas en EE UU que hasta el momento habían tenido un tinte positivo. Las utilidades llegaron a US$ 3.720 millones en el último trimestre del año pasado, cifra por debajo a lo esperado.
.
Fuentes: Krohne Archiv y Santander Inversiones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario