kradiario.cl

jueves, 12 de enero de 2012

LA "EXPANSIÓN" ESTRATÉGICA DEL PRESIDENTE IRANÍ MAHMUD AHMADINEYAD EN AMÉRICA LATINA

Por Walter Krohne
Director-Editor de Krohne Archiv

La visita latinoamericana del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que finaliza mañana viernes en Ecuador, ha dejado una serie de interrogantes, especialmente en lo que se refiere a los objetivos del viaje realizado en un momento en que todo el mundo occidental está en una actitud de abierto rechazo contra Irán por su Programa Nuclear que lleva a cabo y cuyo objetivo no sería la utilización pacífica de este tipo de energía, sino la construcción de la bomba atómica.

La cuestión económica no es un tema en ninguno de los países visitados, con la excepción quizá de Venezuela. Si revisamos las cifras, en Ecuador el intercambio comercial es mínimo. Las exportaciones sumaron 8 millones de dólares en el 2010, constituyendo el banano casi un 97 por ciento de ellas, que la completan los purés y pastas de frutas, madera y rosas. Las importaciones ecuatorianas fueron prácticamente nulas al marcar sólo la cifra de 191.630 dólares ese mismo año.
.
Parece que el interés en esta relación es más fuerte por parte de Irán que por Ecuador, porque, según dijo la congresista republicana de Estados Unidos Ileana Ros-Lahtinen, Teherán estaría intentando tener acceso a las reservas de uranio ecuatorianas para seguir desarrollando su programa nuclear. La versión proviene si de una fuente subjetiva como es en este caso Estados Unidos y de una parlamentaria republicana, aunque ocupa el cargo de presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“La creciente alianza de Irán con (el presidente Rafael) Correa facilita la capacidad de Teherán de acceder a las reservas de uranio de Ecuador", dijo hoy la legisladora.

Curiosamente Ahmadineyad no visitó Bolivia en esta ocasión, donde igual que en Ecuador, Irán manifestó en agosto de 2010 interés en un mineral de uranio descubierto en Potosí, según una versión publicada en la época por el diario La Razón de La Paz. En este contexto se señaló que Irán estaba decidido a establecerse en Bolivia para realizar prospecciones mineras.

Con Nicaragua tampoco existe un tema económico importante, todo lo contrario, este país centroamericano tiene con Irán una deuda de 164 millones de dólares desde hace dos décadas que no ha podido pagar, habiendo ya solicitado oficial y formalmente a Teherán que sea condonada, pero hasta la fecha las autoridades iraníes se han negado a hacerlo, lo que confirmó hoy el ex gerente del Banco Central y ex ministro de Hacienda de Nicaragua, Mario Flores. “Esa deuda se originó por petróleo mediante convenio de ambos países”, indicó Flores, según El Nuevo Diario de Managua.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en su quinta reunión con su colega iraní sólo pidió “potenciar nuestras relaciones bilaterales en beneficio de nuestros pueblos”. Esto fue todo lo que se habló en el plano económico durante la visita, sin presentarse ningún tipo de nuevos proyectos.

Si no existe una motivación clara en el plano económico el interés iraní se centra entonces en la parte ideológica o mejor dicho político-estratégica. En este sentido, Ahmadineyad ha podido aprovechar muy bien el tiempo en sus espectaculares arribos, especialmente a Venezuela y Cuba, como también a Nicaragua y Ecuador. En todas estas escalas el mandatario visitante abogó por la necesidad de diseñar un nuevo orden mundial basado en la justicia y en el respeto a todos los seres humanos y animó a trabajar junto a los de su país para conseguirlo. Insistió en este nuevo orden económico internacional debido a la "decadencia" del capitalismo, como dijo.

Es necesario "un orden nuevo, una mirada nueva, que respete a todos los seres humanos, un pensamiento basado en la justicia", dijo Ahmadineyad en una conferencia magistral dictada en la Universidad de La Habana.

Sin embargo, hay que destacar que Ahmadineyad es el hombre fuerte en un país con estructuras de poder determinadas por la religión y en donde la crítica y la libertad de expresión tienen severas limitaciones, con 42 periodistas en prisión. En este sentido, Irán no está exportando un régimen ni tampoco una ideología determinada porque no tendría espacio en América Latina, pero sí requiere de apoyo internacional para expandir su imperio y cambiar el orden internacional como también  desarrollar un aparato militar y atómico que le permita ser más poderoso que estados como Isarael. No hay que olvidar que Ahmadineyad dijo una vez que “Israel debe ser borrado del mapa” y que el genocidio nazi contra los judíos no existió nunca.

La visita del líder islámico se llevó a cabo en un momento muy crítico en que Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos acusaron ayer a Irán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de cometer una “clara ruptura de las resoluciones del Consejo de Seguridad”, al tiempo que los países europeos preparan un embargo del petróleo iraní y el gobierno de Teherán amenaza con tomar represalias bloqueando la ruta de los buques petroleros en el Golfo, como el estrecho de Ormuz, paso clave de un tercio del petróleo que se produce en el mundo.

Para algunos analistas occidentales, este viaje, como objetivo central, sería una búsqueda “desesperada” de apoyo, por lo que EE UU  creyó necesario tomar algunas medidas como fue la expulsión de la Cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noriega, acusada de espionaje o el envío de  mensajes a países amigos de la región diciendo que los gobiernos que reciban a Ahmadineyad están ayudando a Irán a salir del “aislamiento internacional”.

La razón que da Irán sobre este viaje es la del fortalecimiento de las relaciones y el desarrollo de la cooperación en lo político y económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario