En esta foto de archivo aparece Raúl Castro explicando el nuevo plan económico en Cuba |
El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió hoy "paciencia" a los ciudadanos cubanos con el proceso de reformas económicas que ya suman más de trescientas que el ha puesto en práctica desde el 2008 cuando reemplazo en la Presidencia del país caribeño a su hermano Fidel en el marco de un prvograma para modernizar el socialismo vigente en la isla desde hace medio siglo.
En Cuba las críticas han estado a la órden del día al estimarse de "muy lento" el ritmo de las reformas. Muchos cubanos esperan la anunciada reforma migratoria que simplifique los trámites de entrada y salida de la isla, pero Castro aclaró a finales de diciembre en una comparecencia ante el Parlamento que ese cambio será "paulatino".
Esta situación se origina en un momento clave al celebrarse a fines de este mes (28) la Conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC), que según algunas agencias y analistas será "la última oportunidad" de los líderes históricos para democratizar la isla.
El PCC es la fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado, según la Constitución cubana. Sin embargo, Raúl Castro dijo que "no hay que hacerse tantas ilusiones con la conferencia, ni levantar muchas perspectivas, el congreso es lo definitivo".
Castro hizo estas declaraciones a la prensa después de despedir al presidente irani Mahmud Ahmadineyad, quien estuvo de visita en la isla.
La conferencia es la continuación del congreso del PCC que dio luz verde el pasado abril al plan de reformas, que incluye la expansión del sector privado, el recorte gradual de más de un millón de empleos estatales y una mayor autonomía a las empresas que estaban bajo control estatal.
Castro señaló que el ritmo de las reformas dependerá, por ejemplo, del tiempo que tome transformar las leyes. "Paciencia, sin apuros para no cometer nuevos errores", expresó.
"Vamos a nuestro paso, para evitar errores, poco a poco (...) se va cumpliendo, muchas dificultades, muchas transformaciones, cada vez que sacamos una ley o un decreto de ley para ir transformando, requiere un estudio de cientos de horas para cambiar todo lo que esta escrito", indicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario