kradiario.cl

lunes, 16 de enero de 2012

MURIÓ MANUEL FRAGA, PADRE DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y PIEZA CLAVE DE LA TRANSICIÓN - FUE AMIGO DE FIDEL CASTRO

Lea la historia poco conocida de su amistad con Fidel Castro, otro gallego,  al final de este texto. Ambos se visitaron y se abrazaron en Cuba.

 
A los 89 años de edad murió anoche en su residencia en Madrid el presidente fundador del Partido Popular de España (PP), hoy en el Gobierno, como consecuencia de un paro cardíaco tras no recuperarse de una afección respiratoria que venía arrastrando desde hace algunos días, confirmó su familia.

Fraga será enterrado en la localidad coruñesa de Perbes mañana martes cumpliéndose un deseo que el político gallego había expresado en repetidas ocasiones. Desde hoy es velado en su domicilio por expreso deseo de su familia.

El Partido Popular (PP), en un comunicado, subrayó hoy que el fallecimiento de su presidente fundador supone "para todos los afiliados" de la formación "la pérdida de un hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales, con absoluta convicción, y que siempre demostró su amor a España y a Galicia".

La oposición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) , por su parte, expresó sus respetos hacia la figura del fundador del PP por su papel como padre de la Constitución, condolencias que fueron transmitidas por el ex vicepresidente del Gobierno y precandidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, expresó, por su parte, que con Manuel Fraga se ha ido una figura "clave", a su juicio, para que la Transición en España, de la dictadura franquista a la democracia, fuera un éxito.

Fraga: figura histórica

Fraga fue una figura clave en la historia reciente de España, no en vano tuvo un papel decisivo durante la dictadura, la transición y la democracia, en la que trabajó de forma decisiva como padre de la Constitución.

Fundador de la Alianza Popular (AP) y ministro de Información y Turismo con el dictador Francisco Franco, Fraga promovió, entre otras cosas, la legalización de asociaciones y partidos políticos e impulsó la primera Ley de Prensa y la actual red de paradores de España.

Doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Económicas, letrado de las Cortes y diplomático, Fraga nació en la localidad lucense de Vilalba el 23 de noviembre de 1922 y era hasta ayer el único político en activo que había desempeñado cargos relevantes durante el Franquismo, la Transición y la Democracia.

Inició su carrera política con 29 años como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica y, desde entonces, se mantuvo siempre en puestos importantes.

Fue ministro de Información y Turismo con Franco, embajador de España en el Reino Unido e Irlanda del Norte; vicepresidente para Asuntos del Interior y ministro de la Gobernación con Arias Navarro; diputado de las Cortes españolas y del Parlamento Europeo, y presidente de la Xunta de Galicia durante más de 15 años.

Fundador de Alianza Popular y Partido Popular

También fue presidente de Alianza Popular entre 1979 y 1987, y en 1989 del refundado Partido Popular, cargo del que dimitió para dar paso a su sucesor en el PP, José María Aznar.

Desde entonces, la mayor parte de su vida transcurrió en Galicia, comunidad que llegó a gobernar con mayoría absoluta hasta 2005, fecha en que regresó a Madrid para ocupar, pocos meses después, un escaño en la Cámara Alta como senador por designación autonómica.

Como presidente gallego, reclamó las máximas transferencias en materia de pesca, la reforma constitucional del Senado -para que se convirtiera en una auténtica cámara de representación territorial- y un mayor protagonismo de las regiones en Europa.

En marzo de 2006, renunció a su cargo de diputado en el Parlamento gallego y juró en la Cámara Alta. Fue reelegido senador por Galicia en marzo de 2008, cargo que desempeñó hasta la anterior legislatura.

En septiembre pasado, fuentes de su entorno familiar informaron que abandonaba la política activa, tras haber sufrido en la primavera de 2011 una caída en su domicilio de Madrid que le provocó una lesión en la cadera, de la que fue intervenido quirúrgicamente.

Es autor de un centenar de libros, tenía una quincena de doctorados "honoris causa" de distintas universidades españolas y extranjeras y era profesor honorífico de varias instituciones académicas.

Al cumplirse el XXV aniversario de la entrada en vigor de la Carta Magna, Fraga y los otros "padres" de la Constitución fueron distinguidos con el Collar de la Orden del Mérito Civil, que les impuso el Rey el 24 de junio de 2004.

De su matrimonio con María del Carmen Estévez Eguiagaray tuvo cinco hijos: María del Carmen, María Isabel, José Manuel, Ignacio y Adriana. Su mujer falleció el 23 de febrero de 1996 tras una larga enfermedad.

Amigo de Fidel Castro

Fraga y Castro en otro encuentro en que comieron en Cuba  pulpo a la gallega  en 1991
A pesar de ser de ideas políticas totalmente opuestras, Fraga fue amigo de Fidel Castro, con el cual mantuvo buenas relaciones, las que se pusieron en evidencia en varios viajes a la Isla como el que realizó en 1998. Esto contó entonces Mauricio Vicent, en El País:  Fraga volvió por primera vez a Cuba en septiembre de 1991. Lo hizo como presidente de la Xunta de Galicia, sin importarle el contexto internacional -acababa de derrumbarse el mundo socialista-, ni las tensiones que en aquellos momentos vivían los Gobiernos de Felipe González y Fidel Castro, ni tampoco las opiniones contrarias dentro de su propio partido. Desde el primer momento, dejó atrás la política y volvió a Cuba como un hijo que regresa a pagar una deuda de gratitud con la tierra en la que sus padres prosperaron.

Durante el viaje, Manuel Fraga y Castro se trataron como dos viejos gallegos que se encuentran después de muchos años sin verse. Se hicieron amigos. O, mejor dicho, recuperaron una vieja amistad. El hijo del emigrante Manuel Fraga Bello y el de Ángel María Castro sellaron su pacto al margen de la ideología durante una romería en la que comieron juntos pulpo a la gallega, empanada y lacón con grelos. Fraga hizo una queimada. Castro le correspondió tocándolo, abrazándolo, acompañándolo y llamándolo “compañero Fraga” ante el estupor generalizado en España, donde el político gallego fue bautizado como el “último rojo”.

Un detalle de la biografía de Fraga es que vivió unos años en el pueblo cubano de Manatí y en el cementerio de la localidad todavía están los restos de familiares suyos:

En esta localidad oriental los padres de Fraga se conocieron y vivieron varios años hasta comienzos de los 20. Manuel Fraga Bello tenía un quiosco a las puertas de la central azucarera, en la que María Iribarne trabajaba a las ordenes del marqués de San Miguel de Aguayo, el administrador. Poco después de regresar a Galicia, Fraga nació en Villalba el 23 de noviembre de 1922, pero la familia volvió enseguida a Cuba.

Manolito -así le llamaban cuando pequeño- nació el 23 de noviembre de 1922. A los tres años de edad sus padres lo trajeron para Manatí, donde la familia tenía negocios relacionados con la factoría azucarera local. Allí residió hasta los seis abriles, cuando retornó a su patria para iniciar estudios primarios en escuelas de Galicia. Después, toda la familia regresó definitivamente a la península.

Fraga siguió al lado del régimen hasta el último momento -“Cuba tiene el deber y el derecho de hacer un sistema político propio”, llegó a asegurar-, incluso apoyando la política de Miguel Ángel Moratinos, de acercamiento a la dictadura:

Luego también se lo ha visto dando calurosas muestras de afecto al hermano de Fidel Castro, Raúl Castro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario