kradiario.cl

miércoles, 11 de enero de 2012

ASESINAN A CIENTÍFICO NUCLEAR CLAVE EN IRÁN - CULPAN A ISRAEL DEL ATENTADO

El Gobierno iraní acusó hoy a Israel de ser causante de la muerte del científico nuclear iraní y profesor universitario Mustafá Ahmadi Roshan, de 32 años de edad, quien era profesor de la Universidad Tecnológica Teherán y supervisor de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en la provincia de Isfahan, informó la agencia iraní semioficial Fars. Roshan murió hoy al explotar una bomba adosada a su coche en el norte de Teherán, cerca de la Universidad.

La bomba, cuya explosión hirió a otras dos personas en el barrio de Seyed Khandan, cercano a la Universidad, fue colocada en el vehículo por un individuo que viajaba en una motocicleta, según varios testigos citados por la cadena Press Tv. Los heridos eran pasajeros del vehículo atacado, uno de ellos era guardaespaldas del científico.

El vicegobernador de Teherán, Safar Ali Baratloo, atribuyó el atentado a "la entidad sionista" israelí, aduciendo que el método utilizado -motociclistas que adhieren una bomba magnética a un vehículo- es similar al que fue empleado para matar a otros tres científicos iraníes en los últimos dos años.

La muerte de Roshan se produce exactamente dos años después del fallecimiento, el 11 de enero de 2010, de Majad Shahriari, un conocido científico nuclear iraní, en otro atentado.

El ingeniero Ahmadi Roshan, que hace nueve años obtuvo su licencia en Química en la universidad Sharif, era además vicedirector para los asuntos comerciales de la planta de Natanz (foto izquierda)", precisó la agencia Mehr. La Universidad Sharif de Teherán es la más reputada de las instituciones de formación científica del país y Natanz es la principal planta de enriquecimiento de uranio de Irán, con más de 8.000 centrifugadoras.

El vicepresidente de la República Islámica, Mohamad Reza Rahimi, afirmó que el asesinato de científicos será incapaz de detener el programa nuclear iraní. "Actualmente, quienes pretenden luchar contra el terrorismo atacan a nuestros científicos. Pero tienen que saber que los científicos iraníes están más decididos que nunca a avanzar por el camino del progreso científico", afirmó.

Otros científicos iraníes supuestamente vinculados con el controvertido programa nuclear de Teherán han sido también objeto de atentados.

El ataque de hoy ocurre en un contexto de nuevas tensiones entre los países occidentales e Irán por su programa nuclear.

Justamente la OIEA confirmó que Irán ha comenzado la producción de uranio enriquecido hasta un 20 por ciento en la planta de enriquecimiento de combustible (nuclear) de Fordo", según informó la Organización Internacional de Energía Atómica de la ONU en un comunicado.

El régimen iraní afirma que necesita este uranio (enriquecido concretamente al 19,75%) para la producción de un combustible especial para un reactor científico de Teherán, donde se fabrican isótopos para la lucha contra el cáncer.

A partir del uranio enriquecido al 20%, la ciencia habla de "uranio altamente enriquecido", mientras que para una bomba atómica se necesita uranio enriquecido por encima del 90%.

Hasta ahora, Irán había purificado uranio hasta ese nivel -considerado un paso previo al uranio altamente enriquecido para bombas atómicas- solo en su gran planta de Natanz, donde pretende producir combustible atómico de forma industrial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario