La dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo, de 23 años, fue "bautizada" en Alemania como "la Juana de Arco de Los Andes" durante una gira europea que además incluye otros países europeos como Suecia, Italia y Holanda, invitada por la Fundación Rosa Luxemburg.
La prensa alemana definió a Camila como la atractiva mujer que lidera el movimiento de protesta cuyo objetivo es lograr reformas educativas de fondo en Chile, al que se le sumaron manifestaciones de otros sectores de la sociedad.
Durante su estadía ha sido entrevistada por diversos medios, entre ellos la Deutsche Welle (DW), y se ha reunido con figuras de la izquierda europea.
"Esas protestas de indignados chilenos, de las que Camila Vallejo es el rostro más conocido -sin duda en parte gracias a su elocuencia y a su atractivo-, es sólo la punta del iceberg del descontento en un país que, según el Fondo Monetario Internacional, cuenta con el PIB per cápita más alto de América del Sur, pero que registra grandes desigualdades sociales", escribió hoy la DW.
"Lo que comenzó como un movimiento estudiantil para reivindicar el acceso gratuito a la educación superior, abarca hoy movilizaciones sociales, civiles y ambientales. El presidente chileno, Sebastián Piñera, que prohibió las protestas estudiantiles y ordenó a la policía reprimirlas duramente, ha entrado desde entonces en descrédito y cuenta con un apoyo popular de sólo un 25 por ciento", agregó la emisora de radio y TV.
El sábado 29 de enero, la delegación chilena participó en Dresde en un foro sobre “Perspectiva internacional e histórica de la desobediencia civil”, en la sala de conferencias de la Universidad Técnica de esa ciudad. En Fráncfort dieron una charla sobre “Juventud en movimiento”.
Camila Vallejo expondrá los objetivos del movimiento de protesta social chileno en Berlín, Hamburgo, Dortmund, Brunswick y Múnich, centrándose en el rol de los estudiantes y los trabajadores. El 9 de febrero, en Ginebra, Camila Vallejo, Karol Cariola y Jorge Murúa ofrecerán una conferencia de prensa en la sede de la Organización de Naciones Unidas, regresando el 14 de febrero a Chile.
La líder estudiantil tiene mucho que decir y quiere conocer mejor los movimientos sociales en Europa. "Lo que está pasando en el mundo requiere un trabajo en red”, dijo Vallejo a la agencia DPA.
Portada del semanario Die Zeit |
En Alemania, Vallejo fue portada del periódico Die Zeit, y se la llama la Juana de Arco de los Andes. Los lectores del periódico londinense The Guardian la eligieron Personalidad del Año en 2011. La activista, que cuenta con cerca de 400.000 seguidores en Twitter, fue invitada por la Fundación Luxemburgo, cercana al partido alemán La Izquierda, y por el Sindicato de Educación y Ciencia de Alemania (GEW).
El objetivo de su viaje a Alemania es, según la activista, “compartir nuestras experiencias e impulsar un amplio debate social”. Un debate que en Alemania, escenario de protestas atomizadas y regionalizadas como, por ejemplo, en contra de la energía atómica y del proyecto ferroviario Stuttgart 21, aún no ha llegado a tocar a fondo otros temas socialmente relevantes.
En sus reuniones con representantes de la izquierda y del socialismo de Alemania, a Camila Vallejos se le preguntó cuál era la fórmula para lograr que el movimiento de protesta se ampliara y que en Chile se unieran las voces que demandan una sociedad más justa. De acuerdo con el semanario Der Spiegel, Vallejo no sabe decir qué fue exactamente lo que ocurrió en Chile en 2011, ni por qué las manifestaciones estudiantiles se convirtieron en las mayores protestas masivas desde las que se dieron contra el régimen de Pinochet.
Según ella, el tema aún está siendo analizado. Pero lo que es seguro, señaló Camila a Der Spiegel, es que en la sociedad chilena se está produciendo un gran cambio cultural. Según ella, la gente habla ahora más abiertamente sobre política, es más solidaria y tiene menos miedo que antes de las protestas. Y se refirió a un cambio cultural, a una “primavera chilena” a la que "necesariamente debe seguir un cambio político".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario