Chile podría erradicar la pobreza, que afecta al 15 % de su población, si invirtiera en gasto social el 1 % del producto interno bruto (PIB), según un estudio publicado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en París.
Esta propuesta a largo plazo podría terminar a su vez con la desigualdad extrema que padece este país, según dijo en un informe sobre Chile la economista de OCDE Aída Caldera.
Dijo la especialista que este plan a futuro sería un “reto clave” para la economía chilena y a un precio que “no parece muy elevado”. Chile está muy bien desde el punto de vista macroeconómico”, pero tiene estos obstáculos que debe resolver.
La educación
Economista de la OCDE, Aída Caldera, especialista en Chile |
El informe señala que “el gobierno de Sebastián Piñera ha tomado muchas medidas y muchas de ellas son muy buenas”, como el incremento de las ayudas para los estudiantes más pobres, la profesionalización en la contratación de profesores y directores o la aplicación de primas para que los mejores estudiantes se dediquen a la enseñanza.
“Pero se puede hacer más, sobre todo desde el punto de vista de la preparación de los profesores”, por lo que la OCDE recomienda que se establezca un examen obligatorio para lograr una plaza como docente.
“Una mejor educación y un aumento de la competitividad de los mercados serían necesarios para impulsar la productividad y reducir las desigualdades”, dice la OCDE.
Los impuestos
Y todo lo dice la OCDE |
“Los impuestos de la renta afectan a muy poca parte de la población y la mayor carga impositiva llega a través de impuestos indirectos, que afectan a todo el mundo”, puntualizó Caldera.
Las exportaciones y problema habitacional
Otro aspecto que la economía chilena que habría que atender es la “diversificación de las exportaciones ya que en la actualidad el peso del cobre ronda el 60%, por lo que “Chile podría ser vulnerable a una caída económica global más pronunciada de lo previsto”, agrega el estudio.
Además, la OCDE recomienda a Chile que reforme las ayudas a la vivienda ya que “están mal enfocadas porque muchas favorecen a personas con ingresos medios o altos”.
Por último, el informe insta a que se intente corregir el déficit estructural, que es consecuencia parcial de la reconstrucción tras los devastadores terremoto y tsunami de 2010.
“Elevar las tasas medioambientales podría ser una fuente particularmente efectiva de ingresos", como también podrían serlo el combate contra la evasión fiscal o un sistema más progresivo de impuestos sobre la renta”, concluye.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario