Héctor Llaitul |
En medio de nuevos enfrentamientos en la Araucanía que dejaron dos carabineros heridos a bala, el Gobierno trata de explicar una nueva ola de violencia que el mismo ha originado con las medidas aplicadas tras los incendios que están lejos de ser intencionales y más lejos aún de una autoría mapuche.
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) negó en un comunicado cualquier participación en los incendios forestales ocurridos en el sur del país, acusando de un "montaje mediático" de parte del gobierno para justificar la aplicación de la Ley Antiterrorista.
A través de un comunicado, el líder de la CAM, Héctor Llaitul - quien se encuentra detenido en la cárcel de Angol- señaló que "frente a las acusaciones emitidas por personeros del actual gobierno y parlamentarios de derecha señalamos, enfáticamente, que la CAM no tiene relación alguna con los hechos ocurridos en el Fundo Casa de Piedra en Carahue".
En el documento se señala además que "este montaje mediático obedece a una estrategia política que busca, justificar ante la opinión publica, la aplicación de la Ley Antiterrorista a las comunidades mapuche en conflicto, al movimiento mapuche autónomo y en particular a la CAM".
El comunicado también dice lamentar el fallecimiento de los brigadistas "que laboraban en condiciones deplorables, con salarios miserables, sin las más mínimas medidas de seguridad y que fueron enviados al choque para defender los intereses económicos de una de las familias más ricas de Chile" (Forestal Mininco pertenece a Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones -CMPC- del Grupo Matte).
Finalmente, se señala que se "busca consolidar la Ley Antiterrorista como herramienta valida para enfrentar también a los movimientos estudiantiles y sociales chilenos, anticipándose a un año en el que se vislumbra mayores movilizaciones y luchas".
Respuesta del Gobierno
Por el Gobierno tuvo que salir al paso el vocero Andrés Chadwick, diciendo que las primeras conclusiones que saca La Moneda tras el comunicado son que "La CAM existe. Al existir y al hacer esta declaración demuestra tener una organización, una jerarquía y demuestra estar también en acción, porque señalan no tener participación en un incendio, pero nada dicen con aquellas declaraciones hechas por ellos mismos, donde si tuvieron o reclamaron participación en otros incendios, como fue el de un helicóptero"
Chadwick comentó que lo que espera después de estos dichos "es que se investigue, para determinar quiénes son los culpables. Eso es lo que el gobierno siempre ha solicitado".
Puntualmente, sobre las acusaciones de manejo político de los incendios, denunciados por la oposición, y de "montaje" por la CAM, el vocero se preguntó: "¿Qué razón habría para este gobierno de pretender algo tan absurdo como militarizar La Araucanía? Si nosotros estamos trabajando desde hace dos años a fondo con las comunidades mapuches. Hemos logrado una gran relación, un gran vínculo. Se está trabajando en la entrega de tierras, en la capacitación, en el desarrollo social de ella, hay una mesa de trabajo establecida”.
A la Comisión Interamericana
Entretanto, los senadores PPD, Guido Girardi, Presidente del Senado, y Jaime Quintana anunciaron hoy que solicitarán la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el anuncio del gobierno de aplicar la ley antiterrorista en el caso de los incendios registrados en el sur.
Al respecto, el presidente del Senado dijo que "cuando el gobierno viola el derecho a un debido proceso y viola la presunción de inocencia, está criminalizando a los pueblos originarios, y criminalizar tiene consecuencias graves por que han ocurridos allanamientos inmediatos, y el gobierno, en vez de asumir su incompetencia en la lucha contra los incendio, ha culpado al pueblo mapuche".
En la misma línea, ambos parlamentarios plantearon que "siempre hemos condenado su aplicación, y hoy es la más grave ya que de manera ligera se dice que los responsables son los pueblos originarios. Este gobierno estás actuando con una discriminación racial inexplicable".
A juicio de los legisladores, presentar un requerimiento a través de la justicia ordinaria es pertinente, "porque si hay un culpable, hay que buscarlo. Pero acá por el sólo hecho de ser mapuche se les aplica una Ley con penas vergonzosas.
Sin embargo, quienes asesinaron por la espalda a dos jóvenes mapuches no recibieron ni un día de cárcel, pero a los mapuches que quemaron pastizales se los condenó en principio a 100 años".
No obstante, el senador Quintana sentenció que "no estamos diciendo que no fue intencional, pero no se puede inculpar a un pueblo por algo que no se sabe si provocó o no la CAM. El gobierno se equivocó en la aplicación jurídica", y que por esa razón apelarán al pronunciamiento del organismo internacional.
El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, descartó al diario La Tercera que el gobierno haya culpado a la comunidad mapuche de provocar el incendio en la comuna de Carahue, luego de que Héctor Llaitul -líder mapuche- emitiera un comunicado, donde niega que la CAM haya originado el siniestro.
Por otro lado, la autoridad regional indicó que el gobierno invocará la Ley Antiterrorista para quien sea el responsable del incendio, sea o no sea mapuche.
"Nunca hemos dicho que tengan relación con ese incendio, lo que hicimos fue una relación con los atentados anteriores, el ataque a un predio, galpones y un helicóptero, que sí se adjudicaron, hasta en el mismo lugar de los hechos", dijo el intendente.
El periodista mapuche Pedro Cayuqueo escribió erl viernes en El Mostrador que lo que para todo Carahue es un típico incendio de temporada que se escapó trágicamente de las manos, para el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter es la consecuencia de un orquestado plan del terrorismo mapuche. Lo que para todo Carahue tuvo su origen en el negligente actuar de campesinos de montaña que viven de la producción (legal e ilegal) de carbón, para Hinzpeter lo tuvo en el accionar de células terroristas con insospechadas ramificaciones regionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario