Cameron quiere ofrecer al ministro principal escocés, Alex Salmond, que se celebre un referéndum sobre la independencia de Escocia en los próximos 18 meses. Según reveló el diario The Guardian , el premier espera que sea vinculante y sólo cuente dos opciones: permanecer o salir del Reino Unido . El premier quiere impedir una tercera pregunta sobre la opción de que Escocia cuente con una mayor autonomía.
El Partido Nacional Escocés (SNP) de Salmond quiere convocar, en cambio, a un referéndum en 2014 y considera que es el gobierno autónomo el que debe decidir la fecha y el contenido de las preguntas, indicó la cadena BBC.
En declaraciones a los medios británicos, Cameron señaló que la incertidumbre que ha surgido sobre la posibilidad de la independencia escocesa está perjudicando a la economía del país.
“Yo quiero que el Reino Unido se mantenga unido. Es una asociación que tiene un éxito fantástico. Creo que Inglaterra y Escocia están mejor dentro del Reino Unido”, dijo a la cadena Sky News.
Los medios británicos afirman que Salmond prefiere 2014 porque entonces se cumplirán 700 años de la llamada Batalla de Bannockburn, una gran victoria escocesa frente a Inglaterra en las guerras de independencia de Escocia.
Castillo de Dunvegan en Escocia |
Un portavoz del gobierno autónomo escocés aseguró que no permitirán que Londres establezca las reglas del juego sobre el referéndum . “Cuanto más intervenga el gobierno del Reino Unido, más fuerte será el apoyo a la independencia. Hemos visto esa tendencia desde las elecciones” autonómicas de 2011, agregó.
The Guardian informó que sondeos de opinión recientes indicaron que sólo una minoría está a favor de la independencia escocesa, si bien hay una tendencia al aumento del apoyo.
Escocia no podrá convocar a un referéndum de independencia sin contar con el acuerdo del gobierno central en Londres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario