kradiario.cl

lunes, 21 de marzo de 2016

VISITA A LA HABANA
OBAMA ESTÁ CONVENCIDO DE QUE EL EMBARGO SOBRE CUBA ‘VA A TERMINAR’
Ambos líderes ofrecieron hoy una conferencia de prensa desde La Habana
Obama asegura que cada vez hay más apoyo de congresistas para levantar el embargo
Castro alabó las recientes medidas de Obama pero pidió el levantamiento del embargo

El presidente de EE UU, Barack Obama, aseguró hoy en La Habana estar convencido de que el embargo económico que su país mantiene contra Cuba desde hace más de medio siglo “va a terminar”.
.
En una comparecencia en el Palacio de Revolución junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, Obama sostuvo que el hecho de que cerca de 40 legisladores, entre ellos varios republicanos, le acompañen en este viaje a Cuba es una muestra de que existe cada vez más presión dentro del Congreso de EEUU para poner fin al embargo.
.
Obama se reunió este lunes con el gobernante Raúl Castro, en un encuentro que será clave para los resultados de la su visita y el progreso de normalización de relaciones.

Castro prometió este lunes liberar hoy mismo a los presos políticos que estuvieran detenidos en la isla si el presidente Obama o alguien le entregara los nombres o la lista de esas personas supuestamente presas.

Agregó el Mandatario que politizar los derechos humanos no es correcto y convocó a los presentes a decir el nombre de un país que cumpla todos los derechos humanos que reconoce la ONU. "Ninguno", fue su respuesta, justo antes de hacer loas a las políticas de gratuidades que tiene la isla en relación con la salud y la educación.
.
El programa oficial del lunes comenzó con una visita al Memorial José Martí, donde Obama escuchó los himnos de Cuba y Estados Unidos y colocó una ofrenda floral. Al igual que a su llegada al aeropuerto, se notó la ausencia de una delegación cubana de alto nivel. Ni Raúl Castro ni el vicepresidente Miguel Díaz Canel lo recibieron en el memorial.
.
Pero cuando la comitiva de Obama circulaba por las calles de La Habana entre un sitio y otro, cientos de personas se congregaban en las aceras saludando al líder estadounidense y tomando fotos de su paso en la limosina oficial.
.
Luego tuvo lugar la acostumbrada foto oficial de ambos mandatarios así como la bienvenida oficial en el Palacio de la Revolución, sede del Consejo de Estado, donde se oyeron las notas del himno nacional estadounidense tocado por la una banda militar, luego del himno nacional de Cuba.
.
Obama presentó a Castro a los altos funcionarios que lo acompañan., incluyendo el secretario de Estado, John Kerry. Y luego Castro presentó a Obama a sus altos funcionarios incluyendo al vicepresidente Díaz-Canel.
.
La agenda comercial y económica es vista como clave en la Casa Blanca para consolidar su nueva política y es la que ha visto algún progreso en estas últimas semanas. Western Union, por ejemplo, anunció que permitirá el envío de remesas a Cuba desde cualquier país, gracias a la eliminación de restricciones a transacciones internacionales cubanas en dólares. Asimismo, la cadena hotelera Starwood anunció que había firmado un acuerdo para gestionar los hoteles. Booking com. será la primera firma de EE UU en Cuba para reservar hotel en línea.
.
La visita parece marcada por la ambivalencia, ya que ambos gobiernos buscan enviarse mensajes divergentes el uno al otro. Las autoridades de Estados Unidos parecen ansiosas de mostrarse amigables con Cuba, un país al que Washington trató con hostilidad después de que Fidel Castro tomara el poder en 1959, mientras que el gobierno cubano es mucho más cauteloso y reservado.

Visita a Museo José Marti
.
Luego de la ceremonia ante el Monumento a José Martí, Obama recorrió el museo que alberga exhibiciones sobre el prócer cubano. Al terminar su recorrido, Obama escribió en el libro visitantes, que firmó: “Es un gran honor honrar a José Martí, quien dio su vida por la independencia de su patria. Su pasión por la libertad , y la autodeterminación sigue presente en el pueblo cubano hoy”.
.
Del Palacio de la Revolución, el mandatario estadounidense se dirigirá a La Cervecería del Puerto, un destino turístico con capacidad para unas 500 personas donde los visitantes pudieron degustar cerveza artesanal y almorzar en el restaurante de la instalación.
.
En La Cervecería del Puerto, Obama se reunió con “cuentapropistas” (comerciantes y emprendedores independientes) para hablar sobre el creciente espíritu empresarial en la isla.
.
Obama finaliza su visita a Cuba mañana martes, con un discurso oficial dirigido al pueblo de Cuba desde el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
.
Tras el discurso, Obama sostendrá una reunión con disidentes y opositores. algunos de los cuales fueron detenidos por fuerzas de seguridad cubanas el domingo, horas antes del arribo del presidente.
.
El último evento al que asistirá Obama en Cuba es una exhibición de béisbol en el Estadio Latinoamericano entre los Rays de Tampa Bay y el equipo nacional de Cuba. Posteriormente, Obama partirá hacia el Aeropuerto Internacional José Martí para viajar a Argentina.
.
Raúl Castro
.
Por su parte, el gobernante de Cuba Raúl Castro pidió a Obama en el Palacio de la Revolución  levantar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y otras restricciones, al tiempo que ambos se comprometieron a avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas.
.
“Este es un nuevo día”, dijo Obama parado en un atrio al lado de Castro después de que ambos jefes de Estado celebraran una reunión en el Palacio de la Revolución.
.
Castro alabó las recientes medidas del gobierno de Obama para relajar los controles hacia Cuba y que el mandatario isleño calificó de positivas pero insuficientes. Pidió de nuevo a Estados Unidos que devuelva a Cuba la base naval ubicada en la Bahía de Guantánamo y el levantamiento del embargo comercial.
.
Obama llegó a Cuba con la promesa de hacer presión sobre los líderes cubanos en temas de derechos humanos y libertades políticas. Castro le devolvió la pelota a Obama al mencionar que en Cuba era inconcebible que el gobierno no garantizara atención sanitaria, educación, alimentación y seguridad social. Añadió que Cuba defiende “los derechos humanos” y que “los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son indivisibles, interdependientes y universales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario