kradiario.cl

jueves, 31 de marzo de 2016

DILEMA PARA CHILE

PACTO DE BOGOTÁ: ¿SALIR O PERMANECER?
Por Martín Poblete

Una vez conocido el fallo de la Corte Internacional de Justicia  CIJ en el litigio al cual nos llevó Perú, comenzaron a surgir voces argumentando la conveniencia para el mejor servicio de los intereses de Chile, de retirarse del Pacto de Bogotá, el instrumento de derecho internacional regulando el acceso a la jurisdicción de la CIJ, pues en opinión de los críticos  ese fallo no habría estado plenamente ajustado a derecho.

Como se suele recordar, después de dar la razón a Chile en todos los puntos propiamente jurídicos, la CIJ procedió a inventar, sin ningún fundamento,  un cuestionable corolario en el cual se adjudicó al Perú una superficie de mar económico sin derecho a soberanía.

En la opinión pública mas o menos ilustrada, se ha ido enraizando la percepción de que la CIJ  no es un tribunal de derecho, en este marco de referencia, en la CIJ los argumentos del derecho internacional positivo pueden ceder a intereses ideológicos tercermundistas, como también a espesas tendencias reivindicacionistas de imaginarias injusticias del pasado.

Así planteados los términos de la discusión,  abogados, juristas, diplomáticos y políticos, han ido expresando sus posiciones a través de los diversos medios.  El Canciller y Embajador en Estados Unidos durante el régimen militar, Hernán Felipe Errázuriz, destaca entre quienes  argumentan por retirarse del Pacto de Bogotá.  
.
Por otro  lado, el Senador Ignacio Walker, Canciller en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, y el político socialista José Miguel Insulza, actualmente Agente de Chile ante la CIJ, ambos argumentan en favor de permanecer en el mencionado Pacto.

A su vez el Canciller Heraldo Muñoz pareciera inclinarse por la permanencia, ante un nuevo exabrupto del Presidente de Bolivia Evo Morales, esta vez en torno al aprovechamiento de las aguas del Silala, un río internacional, El ministro ha dicho que de ser demandado por esa materia, Chile presentará una contrademanda, es decir está implícitamente indicando su intención de permanecer en el sistema del Pacto de Bogotá.
.
En este sentido, y coherente con lo afirmado por el Canciller Muñoz, la participación de la Presidenta Michelle Bachelet en un evento de la American Society of International Law en Washington DC,  reafirma la política exterior chilena basada en el respeto a los tratados, al derecho de los tratados, y a los principios fundamentales del derecho internacional.

Por el futuro previsible, Chile se verá enfrentado a la realidad de variadas demandas de sus vecinos, Bolivia y Perú, ante la CIJ. El mencionado fallo en el litigio iniciado por Perú los alienta en sus intenciones de recurrir a ese tribunal, cuyas características los ilusionan con la posibilidad de obtener, algún día, un fallo espectacular.  Asimismo, los vaivenes de la política interna en ambos países, hacen rentable para sus gobernantes y políticos enfrentar a Chile en la CIJ.  

Discurso de Bachelet en Washington

Durante su visita a Washington, la Presidenta Michelle Bachelet dictó una conferencia en la Sociedad Estadounidense  de Derecho Internacional, donde sostuvo que “el abuso de tribunales internacionales, a través de demandas artificiales, podría contribuir a erosionar los mecanismos existentes”.


En la oportunidad, la Mandataria abordó diferentes temas contingentes a la situación global que afecta a distintos países, señalando que “lo medular para un mundo próspero es asegurar la paz y la seguridad. Estos conceptos están contenidos en la Carta de las Naciones Unidas”.

Esta serie de conferencias son una ocasión para reflexionar acerca de las fronteras en continuo cambio, del mundo y del derecho, así como también una instancia para fomentar nuevas formas de pensar sobre los desafíos que nos presenta la situación global actual.

Durante su intervención, la Jefa de Estado se refirió a los actos terroristas ocurridos en el último tiempo y afirmó que “el Derecho Humanitario Internacional somete la conducción de las operaciones militares a reglas estrictas, protegiendo a aquellos que no participan en las hostilidades. Ninguna causa justa puede justificar la violación de estas normas internacionales de conducta; ninguna causa justa puede justificar el terrorismo”.

Del mismo modo, tuvo palabras sobre el escenario que enfrentan millones de refugiados en el mundo, en especial los sirios, enfatizando que “como comunidad mundial necesitamos hacer mucho más para auxiliar a las víctimas, movilizar a la comunidad internacional y aliviar las consecuencias de estos conflictos. No debemos aceptar lo que estamos presenciando como algo ‘normal”.

Ante los presentes, reflexionó que “las causas de nuestra prolongada incapacidad para lograr la paz y la seguridad son muchas; entre otras, la falta de acuerdo en un Consejo de Seguridad que requiere reformas; la aparición de nuevos actores que no se sienten obligados por las normas sobre el uso de la fuerza, y la interpretación amplia de las normas de autodefensa”, expresó.

La Presidenta ratificó que “el Derecho Internacional ha creado un potente relato universal de la dignidad humana, en el que se incluye el debido proceso, el Estado de Derecho, la libertad de expresión, libertad de culto, el principio de la no discriminación y otros derechos civiles y políticos, así como también económicos, sociales y culturales”.

Al mismo tiempo, manifestó que “todos somos responsables de asegurar que el sistema internacional funcione como es debido. Un elemento esencial es el principio de adhesión al Derecho Internacional, lo que incluye el estricto respeto por los tratados como un medio de garantizar la paz y la estabilidad internacional”.

Asimismo, agregó que “esto exige respetar lo que se ha acordado y no hacer mal uso de los mecanismos que se han diseñado para resolver las diferencias que puedan existir en forma pacífica. El abuso de tribunales internacionales a través de demandas artificiales podría contribuir a erosionar los mecanismos existentes”.

Al finalizar sus palabras, la Presidenta sostuvo que “el Derecho Internacional ha dependido de la voluntad de sus gobernados y que el acatamiento depende de la conducta justa de aquellos que están obligados por sus normas. Es por esto, que mi país ha consagrado en nuestra Constitución Política la convergencia de los principios ya mencionados, los que dan la certeza de que Chile cumplirá con sus obligaciones internacionales”.

“Estos son los desafíos antiguos y nuevos que plantea el Derecho Internacional a nuestros Estados. Estas creencias y compromisos deberían orientar nuestro accionar y nuestro deber de construir un mundo mejor, un mundo en el cual hay mayor equilibrio entre el desarrollo y la conservación de nuestro medio ambiente, más justicia, cohesión e igualdad en nuestras sociedades y entre nuestras naciones”, sentenció.


Respuesta boliviana 

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, (izquierda) respondió a la Presidenta Michlle Bachelet quien ayer advirtió en Washington que no hay que abusar de los tribunales internacionales con "demandas artificiales"

"Los organismos internacionales cuando una demanda es artificial no aceptan. Tenemos que cumplir ciertos requisitos, hay normas, hay procesos para que estas demandas sean admitidas. Cuando hemos llevado la demanda ante Chile la Corte se ha declarado competente", aseguró Choquehuanca en una entrevista con CNN.

El jefe de la diplomacia del país vecino agregó que "respeta a los organismos internacionales" y por eso se ha apelado a ellos para resolver "de manera pacífica los conflictos". "Si vamos a llegar a estas instancias siempre será cumpliendo los procedimientos establecidos", recalcó. Por último respecto a la última ofensiva realizada por el Presidente Evo Morales sobre las aguas del río Silala y el anuncio de que está analizando llevar a Chile a tribunales internacionales por el uso de éstas, Choquehuanca señaló que el tema está en manos de un grupo de expertos que aconsejarán los pasos a seguir. 
.
La Mandataria chilena en su discurso en Washington -ofrecido ante cerca de dos mil juristas entre los que se encontraban presentes al menos tres jueces de la Corte Internacional de La Haya- pidió "no dar mal uso a los mecanismos que se han diseñado para que se resuelva pacíficamente cualquier diferencia que pueda existir". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario