kradiario.cl

miércoles, 16 de marzo de 2016

BRASIL

NUEVA ESTRATEGIA PARA CALMAR LA AGITACIÓN PÚBLICA EN BRASIL POR LOS "PECADOS" DE LA CORRUPCIÓN: LULA OCUPARÁ UN CARGO EN EL GOBIERNO DE DILMA


Fuentes del Palacio de Planalto informaron que el ex presidente Lula da Silva, supuestamente implicado en un delito de corrupción,  viajará este miércoles a Brasilia para avanzar en las discusiones sobre su futura participación en el Gobierno de la presidente Dilma Rousseff, a quien se la ha pedido la renuncia en varios actos públicos masivos.

Lula podría asumir el mando de la Casa Civil, en manos de Jaques Wagner, o el ministerio de la Secretaría de Gobierno, dirigido por Ricardo Berzoini, según el diario brasileño O Globo,

La noticia se dio a conocer el mismo día en que la jueza Maria Priscilla Ernandes Veiga Oliveira determinó que la denuncia y el pedido de detención preventiva de la Fiscalía de San Pablo en contra del ex Presidente debían ser analizados por el magistrado federal Sergio Moro, a cargo de la investigación por corrupción estatal conocida como Lava-Jato (caso Petrobrás).

Lula presentará sus condiciones para ingresar al Ejecutivo. Una de ellas será el cambio de política económica, de acuerdo con la información divulgada por O Globo, aunque esta medida no debería afectar al ministro de Finanzas, Nelson Barbosa. El ex mandatario buscará más bien lograr una flexibilización de la política de ajuste y "la reanudación con el crecimiento".

Lo más probable, según el rotativo brasileño, es que Lula tome el mando de la Secretaría de Gobierno, que podría jugar un rol mayor en la articulación de la lucha contra la destitución de Rousseff, en lugar de la Casa Civil, de esencia más burocrática.

El presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Rui Falcao, tomó cartas en el asunto al defender el lunes que el ex mandatario Lula ocupe un ministerio en el Ejecutivo de su sucesora.

"Sigo defendiendo que él vaya (al Gobierno), independientemente de la manifestación (del domingo). Es una decisión difícil que tiene que ser pensada", dijo Falcao a medios locales tras visitar al ex presidente en la sede del instituto Lula, en la ciudad de San Pablo.

Asumir una cartera en el Gobierno de la presidente Rousseff aumentaría el blindaje de Lula frente a la Justicia y podría impedir que sea juzgado en un tribunal.

Lula no se pronunció públicamente sobre la posibilidad de asumir un ministerio, pero Rousseff declaró la semana pasada que "tendría el mayor orgullo" de incluirlo en su gabinete.

La Fiscalía de Paraná investiga, paralelamente a la de San Pablo, si Lula se benefició de la corrupción en la petrolera estatal Petrobras, un escándalo por el que también están siendo investigados medio centenar de parlamentarios.

Petrobrás y ex senador Amaral

Ex senador Delcidio Amaral
Un juez de la Corte Suprema de Brasil aceptó este martes un acuerdo de cooperación propuesto por el ex jefe del oficialismo en el Senado, Delcidio Amaral, quien ha implicado en la corrupción en la petrolera estatal Petrobras a la presidente Dilma Rousseff y a su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva.
.
La información fue confirmada por la propia Corte y ello supone que las declaraciones que el senador Amaral, detenido por el asunto, ya ha dado a la Justicia pueden ser utilizadas por la Policía en la investigación sobre la red de corrupción que operó en Petrobras.

Parte de las declaraciones de Amaral han sido adelantadas por la revista Istoé, que obtuvo algunos documentos según los cuales el senador afirmó que Rousseff y Lula "sabían" de la corrupción petrolera e intentaron "manipular" a la Justicia para obstruir la investigación y liberar a algunos acusados.


Fuentes del Tribunal Supremo confirmaron a la agencia EFE que el magistrado también decidió que, como sucede en todos los casos en que se acepta un acuerdo de cooperación, las declaraciones que ha prestado Amaral serán hechas públicas, lo cual podrá ocurrir hoy mismo.
.
Amaral fue encarcelado en noviembre pasado cuando ejercía como jefe del grupo oficialista en el Senado, acusado de "obstaculizar a la Justicia" y de intentar sobornar a algunos implicados en la red de corrupción petrolera a cambio de su silencio.
.
Según Istoé, la excarcelación se debió a precisamente al acuerdo de cooperación, que la revista calificó como "el más explosivo relato de la mayor trama de corrupción descubierta en Brasil".
.
La revista indicó que Amaral culpó a Rousseff de intervenir directamente en el nombramiento de algunos miembros del Supremo Tribunal de Justicia a fin de favorecer "la liberación" de algunos empresarios detenidos por el caso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario