kradiario.cl

miércoles, 9 de marzo de 2016

Declaración de Longueira

EL EX SENADOR, MINISTRO Y CANDIDATO PRESIDENCIAL PABLO LONGUEIRA RENUNCIÓ A LA UDI


Pablo Longueira, líder histórico de la UDI, anunció este miércoles su renuncia al partido luego de las escandalosas revelaciones de prensa conocidas esta semana respecto de sus vínculos con SQM. por las que la Fiscalía –confirmó ayer- lo investiga por posible delito de cohecho hace dos meses.
.
El llamado "coronel" gremialista convocó a una conferencia de prensa para pronunciarse a las 16:00 horas sobre el tema en la sede de la UDI, ubicada en Suecia 286, en la comuna de Providencia.
.
En su declaración, Longueira aseguró que luchará para "defender mi inocencia. No descansaré hasta demostrar que como senador me limité a apoyar el acuerdo político que logró incorporar el pago del royalty minero a las empresas extranjeras que no tenían la obligación de hacerlo". 
.
Expresó inicialmente que "durante las últimas semanas he estado dedicado a reconstruir el itinerario de mis funciones como senador y ministro, para recopilar los antecedentes que me permitan demostrar en la investigaciones un aspecto que para mí es esencial para vivir con dignidad y con la frente en alto”.
.
"Criticó a la prensa diciendo que "si luego una información de un par de carillas, con filtraciones parciales e ilegales, de las que nadie responde, es capaz de culpar públicamente a una persona en sólo minutos, causándole un daño irreversible". Pidió al mismo tiempo que ojalá "dispongan de los mismos espacios para hablar de mi inocencia cuando se acredite y logren dimensionar el daño inmenso que han hecho, no solo a mí, sino que a mi familia y a mi partido". 

"Soy un hombre honesto. Tengo la profunda convicción de que con la ayuda de Dios lograré hacerlo, a pesar de la impresionante y abrumadora descalificación pública, que ya me sitúa como condenado, sin que medie aún ninguna acusación en mi contra".  

Dijo que "el 31 de enero pasado manifesté a través de una carta pública que como cualquier ciudadano enfrentaría con dignidad y fuerza interior el escrutinio de mis actos"
.
Un mensaje a la UDI y al mundo político
.
En esta línea, Longueira aseveró: “Quiero manifestarle al país que dedicaré toda mi voluntad y energía a defender mi honor y mi inocencia. Recopilaré todos los antecedentes de mi trabajo legislativo para demostrar que nunca favorecí a ninguna persona, institución ni empresa de manera indebida, y en el caso que ha ocupado la atención publica esta semana, no descansaré hasta demostrar que como senador me delimité a apoyar el acuerdo político que logró incorporar al pago del royalty minero a las empresas extranjeras que no tenían la obligación de hacerlo”.
.
“Todos los parlamentarios recogimos opiniones, aunamos voluntades, aprobamos una ley que contó con el apoyo prácticamente unánime del Senado, la mejor demostración de que el royalty minero que subió los impuestos (…) es que fue revisada, discutida exhaustivamente y después aprobada”, añadió el ex parlamentario.
.
“Volveremos a levantarnos porque nuestra fuerza nace de la adversidad. Nunca nada nos ha sido fácil”, indicó el senador para luego comunicar su renuncia al partido.
“Quiero manifestar mis agradecimientos a aquellas personas que me han apoyado, principalmente a quienes no comparten mis ideales”, agregó.
“A los dirigentes políticos de todos los sectores los convoco con humildad y con toda mi fuerza y convicción a que levanten en el espíritu, porque es la única forma de garantizar que los dolores y las divisiones que tuvimos en el pasado, den paso al diálogo racional, a la amistad cívica y al bien común”, finalizó.
En este contexto, Longueira señaló: “He resuelto renunciar a la militancia de mi partido para volver a postular a ella solo cuando los tribunales de justicia de mi país acrediten que no he cometido delito alguno. Es esta una decisión muy dolorosa de mi vida, pero la adopto porque sé que he actuado correctamente y porque tengo fe profunda en que siempre se impone la verdad”.
.
“De paso evito con ello que mi presencia pueda usarse para afectar aún más a nuestro proyecto político, al partido que fundé, presidí, apoyé siempre aún a costa de mi propia salud e integridad”, manifestó.

Un reportaje publicado por Ciper el lunes dio a conocer que en el año 2010 la minera, a través de su gerente general, Patricio Contesse, y en el marco de la discusión de la ley de royalty que financiaría la reconstrucción, le envió al entonces senador Longueira la redacción de un artículo sobre invariabilidad tributaria que la beneficiaba a ella misma, el que después fue acogido por el Gobierno y aprobado de manera casi textual por el Congreso.
.
Más aún, Contesse envió a Longueira una "carta tipo" con los argumentos a favor de la modificación, dejando sólo en blanco el espacio para que el ex timonel escribiera los nombres de los destinatarios. La misiva escrita por SQM ya venía "firmada" con las palabras "Pablo Longueira".
.
Estos antecedentes se complementan con la información de los 730 millones de pesos que, según un informe encargado por la propia minera, fueron traspasados al entorno de Longueira entre los años 2009 y 2014; es decir, durante su periodo como senador, ministro de Economía, precandidato presidencial de la UDI, candidato presidencial de la Alianza e incluso posterior a su retiro de la vida política.
.
El "impacto público" de la información hizo que en la víspera, de manera inédita, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, emplazara a Longueira a ofrecer "una explicación pública" respecto de los "delicados" hechos, subrayando que "el país la merece".
.
La polémica ha hecho también que varios personeros de Renovación Nacional, entre ellos el senador Manuel José Ossandón y la diputada Marcela Sabat, pongan en duda la continuidad de su partido en Chile Vamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario