kradiario.cl

miércoles, 9 de marzo de 2016

.

MURIÓ EL GENERAL ARELLANO STARK, UNO DE LOS ASESINOS DE LA "CARAVANA DE LA MUERTE"

A los 94 años, murió el general (r) Sergio Arellano Stark, sindicado como comandante de la denominada "Caravana de la Muerte", comitiva militar que recorrió el país tras el golpe de Estado de 1973. Su deceso se produjo a las 4 de la madrugada de hoy.

El militar en retiro fue sobreseído por demencia senil y no cumplió los seis años de prisión a los que había sido condenado.
.
En el año 2000 fue sometido a proceso por crímenes de lesa humanidad. Luego en octubre de 2008 fue condenado por la Corte Suprema a seis años por su participación en la Caravana de la Muerte.

En noviembre de ese año el Servicio Médico Legal determinó que Arellano sufría demencia por enfermedad de alzheimer vascular, tras lo cual fue sobreseído por su estado de salud.
.
Según fuentes de Radio Bío Bío, la familia habría mantenido la muerte del ex general en estricto hermetismo y ni siquiera habría avisado al Ejército ni a los tribunales de justicia. Sin embargo, informó a las autoridades que sus restos serán cremados en las próximas horas.

Arellano murió fuera de un recinto penal donde debería haber terminado sus días como consecuencia de los crímenes cometidos y su crueldad. Justamente ayer el ministro a cargo de la causa, Víctor Montiglio, lo absolvió de ir a la cárcel dado su avanzado Alzheimer. Fue autor u coautor de los  72 crímenes de la Caravana de la Muerte que quedaron impunes.

Arellano Stark fue designado por Augusto Pinochet para encabezar la Caravana de la Muerte, cuyo objetivo era "agilizar y revisar" los proceso contra los detenidos tras el Golpe Militar de septiembre de 1973.

Más de cien personas fueron asesinadas durante el proceso, que comenzó el 30 de septiembre de 1973, cuando el grupo encabezado por Arellano Stark salió del aeródromo de Tobalaba arriba de un helicóptero Puma del Ejército de Chile.

Las primeras ciudades visitadas por la Caravana de la Muerte fueron Ranagua, Curicó, Talca, Linares, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Cauquenes.

El 6 de octubre el grupo regresó a Santiago para iniciar la tapa de exterminio en el norte de Chile.  El 16 octubre partieron en La Serena, después continuaron enCopiapó, Antofagasta, Calama, Iquique, Pisagua y Arica.


Su catastrófico estado de salud y su penoso tránsito hacia la muerte en los últimos días lo constató un informe emanado de los doctores Hugo Aguirre e Italo Sigala, ambos del Servicio Médico Legal, que señaló:

1. El peritado padece patologías médicas que se correlacionan por sí solas con deterioro cognitivo severo o demencia: alcoholismo, daño hepático crónico, diabetes melitus, encefalopatías metabólicas.
2. Las imágenes de cerebro evidencian elementos asociados a la demencia por enfermedad de alzheimer (abiotrofia cortical de predominio basal, con afectación de ambos hipocampos e involución encefálica global) y vascular (infarto del deterioro de la arteria cerebral medio izquierda, que compromete región cortico subcortical fronto insular).
3. El examen mental evidencia un deterioro de la memoria y cognitivo grave, con afasia, apraxia, agnosia, alteración del juicio y pensamiento. Esto le dificulta el procesamiento general de la información y lo incapacita en tarea que requieren planificación, organización y ejecución, situación propia de la demencia.
4. El examen neurológico presenta reflejos primitivos de liberación y parkinsonismo (ambos propios de daño orgánico cerebral).
5. Tiene alta carga genética familiar de Enfermedad de Alzheimer.
6. Presenta un compromiso mental – cognitivo y/o psicótico – persistente desde abril de 2007.

En el peritaje, publicado por The Clinic,  se concluyó que por la evaluación realizada fue posible concluir que don Sergio Arellano Stark presentaba una Demencia Mixta o Multifactorial tipo Alzheimer y Vascular, y que estaba enfermedad neuropsiquiátrica, es progresiva, crónica e irreversible, determina enajenación mental. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario