kradiario.cl

jueves, 17 de marzo de 2016

ESTALLA CONFRONTACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y EL PODER JUDICIAL DE BRASIL QUE SUSPENDIÓ HOY MISMO LA DESIGNACIÓN MINISTERIAL DE LULA

El juez Sergio Moro que abre fuego
La situación entre el Gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff y la justicia federal de Brasil se agravaron severamente después que ésta  suspendió la asunción de Lula da Silva como jefe de la Casa Civil, en un fallo dado a conocer apenas 40 minutos después de haber asumido y luego de un encendido discurso de Dilma en el que agradecía la presencia del ex mandatario en su gobierno y se cruzaba con fuerza con el juez Sergio Moro, que busca procesarlo (leer en KRADIARIO nota adjunta sobre el tema).
El fallo respondería a varios pedidos de la oposición que fueron presentados ayer para  impedir la asunción al entender que el nombramiento como ministro otorgaba al Lula fueros especiales que evitaban ser procesado por juzgado inferiores, y solo lo dejan a merced de la Corte Suprema. 
Ante este fallo, que se supone el gobierno apelará, el juez Sergio Moro vuelve a actuar sobre ex mandatario, acusado de varios hechos de corrupción.
La policía montada de Brasilia además impidió hoy la llegada de una columna de manifestantes contra el gobierno que se dirigían al Palacio del Planalto, en Brasilia,  poco después de la jura del ex presidente.
Agentes policiales a caballo entraron en choque contra una columna de cientos de opositores procedentes del Congreso que avanzaban hacia el Planalto, donde estaba apostado un grupo del oficialista Partido de los Trabajadores y la Central Unica de los Trabajadores.
A raíz de la designación de Luiz Inacio Lula da Silva como jefe de Gabinete en medio de la causa judicial por sobornos en Petrobras, el gobierno de Dilma Rousseff atraviesa la peor crisis política de su mandato. De hecho, cientos de miles de personas salieron ayer de noche a protestar por las calles de San Pablo y Brasilia y reclamaron la renuncia de la Presidenta. Lo mismo había ocurrido el domingo pasado.
.
Brasil en el exterior
Estos momentos de tensión no pasan desapercibidos para la Argentina y otros países vecinos o cercanos. El jefe de Gabinete del Gobierno argentino de Mauricio Macri,  Marcos Peña, expresó hoy su "preocupación" por la situación política y económica en Brasil, pero evitó respaldar a Lula da Silva, al señalar que "no" es "correcto" opinar sobre "un proceso judicial" en curso.
"Brasil preocupa, por supuesto, es nuestro socio estratégico número uno", señaló el funcionario en diálogo con radio FM Blue. Consultado sobre la designación del ex Presidente brasileño como ministro de la Casa Civil, días después de que la policía allanara su casa de las afueras de San Pablo, Peña consideró que “se tiene que resolver institucionalmente, pero la tensión que hay es un tema que uno sigue con preocupación".
Por último, remarcó que “el diálogo [con el Gobierno brasileño] es permanente, ellos lo saben", respondió el funcionario al ser preguntado por la posición de la gestión macrista, aunque "poder plantear temas específicos, de opiniones sobre un proceso judicial no nos parece hoy correcto", concluyó.
Los manifestantes adjudican a Rousseff una severa recesión que atraviesa Brasil y rechazaron la designación de da Silva como jefe de Gabienete, en plena investigación judicial por el multimillonario esquema de corrupción que imperó en Petrobrás durante las gestiones del PT.
.
Lula es criticado por expresión de hace 28 años
.
Lula, hace 28 años, dijo que  "cuando un pobre roba, va a la cárcel; cuando un rico roba, se convierte en ministro". La frase del ex Mandatario volvió a la memoria de los brasileños, cuando la Presidenta Dilma Rousseff lo convirtió hoy en ministro de la Casa Civil para protegerlo ante las investigaciones en su contra.
.
Era 1988 cuando Luiz Inácio Lula da Silva, entonces diputado federal, pronunció una de sus frases más recordadas. "En Brasil es así: cuando un pobre roba, va a la cárcel; cuando un rico roba, se convierte en ministro". 
.
Esta vez, la frase del ex Mandatario volvió a la memoria de miles de brasileños, cuando la Presidenta Dilma Rousseff lo convirtió en ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete), uno de los cargos más importantes en el Ejecutivo, en medio de las investigaciones en su contra por lavado de activos y tráfico de influencias. Con su nueva condición, el político más relevante del oficialista Partido de los Trabajadores se encuentra beneficiado por el fuero político que le permite sólo ser investigado por la Corte Suprema y evitar la cárcel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario