kradiario.cl

miércoles, 30 de marzo de 2016

CRISIS DE LA POLÍTICA

LAURENCE GOLBORNE "SUBIRÁ AL RUEDO" PARA SER FORMALIZADO POR DELITOS TRIBUTARIOS

A Longueira le fijaron la fecha del 1 de junio 


El jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra confirmó que prontamente será formalizado el exministro de Minería Laurence Golborne por delitos tributarios en el denominado Caso Penta.
El anuncio se produce luego de que el Octavo Juzgado de Garantía acogiera la petición del Ministerio Público para ampliar en 120 días el plazo de investigación.

"Formalizamos al señor Carrasco y el beneficiario de esos dineros es el señor Golborne de quien tenemos información que participó para obtener los dineros de empresas fluyeran a su campaña. Creemos que también hay participación de él en delitos tributarios y prontamente lo vamos a formalizar", detalló el fiscal.

Sobre el retraso en esta acción, Guerra explicó que “es un tema estratégico” y señaló que es necesario formalizar primero a Tomás Carrasco Burgos quien quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Carrasco, dueño de las empresas VSA y Siglo Outsourcing, es imputado por forward irregulares con Penta, y en su declaración ante los persecutores señaló que sus empresas emitieron facturas por $120 millones lo que se habría concretado supuestamente a petición de Golborne.
A comienzos de marzo el Fiscal Nacional manifestó su preocupación por el futuro de las investigaciones, en el entendido que el SII en muchos casos no ha presentado las querellas que la ley exige para continuar con las indagatorias y formalizar a los involucrados. “Si no hay más querellas, tendremos que terminar las causas por alguna de las formas de término que la ley establece”, sentenció en aquella oportunidad.

El Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, anunció que pedirán audiencia de formalización por delitos tributarios contra Laurence Golborne en el marco del caso Penta.
Esto, en el contexto de la investigación que impulsa el Ministerio Público respecto del financiamiento de su campaña presidencial y luego de la formalización de Tomás Carrasco, empresario ligado al ex ministro de Minería del Gobierno de Piñera, quien habría emitido boletas ideológicamente falsas a Penta.

El fiscal Guerra luego reinterpretó la "doctrina" del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, diciendo que "lejos de esa tesis,"si no contamos con la participación del Servicio (SII), seguiremos adelante".
.
"Pronto va a ser la formalización de Laurence Golborne, es un tema más bien estratégico, queríamos avanzar con (Tomás) Carrasco debido a que la conducta de él abarca no solo el financiamiento irregular de la campaña de Golborne sino que también otros hechos que nos parecía prudente formalizar primero. Pero eso no descarta en caso alguno que no vayamos a formalizar al señor Golborne, lo vamos a formalizar prontamente”, sostuvo el persecutor.

El caso Longueira
.
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 1 de junio a las 10:00 horas la audiencia de formalización de Pablo Longueira, en el marco del caso SQM. 
.
El ex senador de la UDI será formalizado por cohecho y delitos tributarios. En la audiencia también se levantarán cargos contra el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, por los ilícitos de soborno y delitos tributarios.
.
Una de las principales evidencias con las que cuenta la fiscalía para sustentar sus imputaciones, es el intercambio de correos electrónicos entre ambos en medio del debate para dar forma al nuevo proyecto de impuesto específico a la minería en 2010.
.
El análisis de estas comunicaciones revelarían que una de las modificaciones enviadas por el ex ejecutivo de SQM al entonces senador Longueira se habría incluido casi de manera íntegra en el proyecto de ley que envió el gobierno al Congreso el 31 de agosto de 2010.
.
Producto de estos antecedentes, que podrían configurar el delito de cohecho, la fiscalía abrió una indagatoria paralela al caso SQM, en las que ya han declarado como testigo el ex Presidente Sebastián Piñera y los ex ministros Cristián Larroulet (Secretaría general de la Presidencia) y Laurence Golborne (Minería), además de los senadores que en 2010 integraban la comisión de Hacienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario