kradiario.cl

jueves, 31 de marzo de 2016

TERROR EN PADRE LAS CASAS

NUEVO ATAQUE ARMADO EN LA ARAUCANÍA A SOLO 24 HORAS DE LA FORMALIZACIÓN DE 11 SOSPECHOSOS DEL CASO LUCHSINGER-MACKAY



Un nuevo ataque incendiario se registró hoy en la Araucanía que afectó a tres camiones y una máquina motoniveladora. El hecho se produjo en el sector rural Niágara de Padre Las Casas.

De acuerdo a lo indicado, el hecho se produjo en la Ruta S 269, en las cercanías del fundo San Miguel, sitio de muy difícil acceso, donde un grupo de al menos 6 personas, todas utilizando tenidas militares, capuchas y armas de fuego, habrían amenazado a los conductores para que descendieran de los vehículos.
.
Así también lo relató el teniente coronel Patricio Sánchez, comandante de Carabineros de la prefectura de Cautín.
.
En la zona se encontró un lienzo de color negro con letras blancas, el cual solicita la liberación de los hermanos Córdova Tránsito. Se trata del machi Celestino Córdova y su hermano, quien fue detenido dentro del grupo de 11 comuneros mapuche, sospechosos del
crimen de los Luchsinger Mackay.

En el lugar ya se constituyó el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Arroyo, quien dispone de las primeras diligencias, a la espera además de la llegada a la zona de un equipo de la PDI.
.
Cabe destacar que la maquinaria afectada pertenece al Ministerio de Obras Públicas, las cuales fueron adquiridas en el año 2015, pertenecientes además al programa de Desarrollo Indígena, destinadas a atender caminos de dicha zona rural y comunidades mapuche aledañas.
.
Carabineros descartó la presencia de personas lesionadas tras el ataque.
.
Por el momento personal policial, mediante apoyo aéreo, rastrea a quienes perpetraron el hecho por un bosque aledaño al sector del ataque.
.
En tanto, el comandante Carlos Ramírez, jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, grupo a cargo de las diligencias, aseguró que “el comportamiento o El ministro del Interior, Jorge Burgos, desechó un posible error por parte de la Presidenta Michelle Bachelet al rechazar la invocación de la Ley Antiterrorista en la investigación por el doble crimen del matrimonio Luchsinger-MacKay.

Las 11 personas detenidas en  la madrugada del miércoles en un vasto operativo de la PDI en la zona rural de La Araucanía, fueron formalizadas por el Ministerio Público, quedando 10 de ellas enprisión preventiva por el incendio con resultado de muerte ocurrido en Vilcún en enero de 2013

Ley Antiterrorista
.
El Gobierno anunció que invocaría la Ley Antiterrorista para los sospechosos por la muerte del matrimonio de agricultores.“Lo importante es que en Chile demos señales que los delitos, pero también los delitos más atroces, como el del matrimonio Luchsinger Mackay no queden impunes y se ha dado un paso en ese sentido”, sostuvo el vicepresidente en alusión a los dichos de Bachelet, quien cuando era pre candidata presidencial, rechazó la aplicación de la normativa.“No necesitamos la ley Antiterrorista. Creo que la legislación que tenemos contra cualquier persona que asesina a alguien es suficientemente potente”, dijo en octubre de 2013 la entonces candidata Michelle Bachelet.
.
Sobre un supuesto error de la mandataria, Burgos lo desestimó y dijo que “no lo leería así. Es una conducta que hemos tenido siempre quienes trabajamos con la Presidenta y ella. Es que nosotros no caemos en el facilismo de decir que todo es terrorista, porque no es así. Hay hechos a nuestro juicio encuadrables en esos delitos, y por eso se invoca”.“De repente hay una pretensión de que declaremos que el terrorismo campea. Eso no es así.Tenemos un problema delictual delicado, grave, estamos trabajando todos sobre eso. A veces los delitos son más comunes, de ley de seguridad, son todos complejos”, recalcó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario