kradiario.cl

jueves, 31 de marzo de 2016

ENTREVISTA REVELÓ SUS PLANES Y LIMITACIONES
COMO FISCAL NACIONAL JORGE ABBOTT TENDRÍA LOS DÍAS CONTADOS


Los rumores se intensificaron hoy en torno a que no se descartaba que el flamante Fiscal Nacional Jorge Abbott decidiera dar un paso al lado en mediano plazo. En una entrevista de fin de semana en un diario local, sus palabras reflejaron  “no tener mucho tiempo, sentir que tiene que sacar todo rápido, apreciándose ansiedad en él”, como opinaron fuentes de La Moneda publicadas por el diario El Mostrador.

Buscó fijar públicamente una línea a seguir en los sonados casos de financiamiento irregular de la política, una bajada de cartas que no fue tan bien vista en el oficialismo, porque, si bien devela un realismo jurídico, el momento no fue el oportuno. En La Moneda se estimó que debiera haber sido más cauteloso, menos evidente, para no alimentar la desconfianza pública ante posibles arreglos tras bambalinas de la elite política para dar vuelta la página de una vez por todas a los procesos que lo tienen en las cuerdas. Pero, sobre todo, preocupó la lectura entre líneas y que tras este sinceramiento esté la ansiedad de alguien que quiere cerrar todo antes de dar un paso al costado, comentó El Mostrador.
.
“Solo espero que no duren siete años. Al contrario, queremos buscar la fórmula para acotar esas investigaciones y darles un pronto término”, sentenció Abbott el domingo último en el cuerpo de Reportajes de La Tercera.
.
No fueron pocos los que en el Gobierno vieron en sus palabras la señal clara de alguien que no tiene mucho tiempo, que se maneja con un horizonte más breve de trabajo que los ocho años de rigor que dura el cargo en el papel y que quiere, por lo mismo, dejar todo cerrado antes de eso, agregó el medio electrónico.
.
Infarto agudo al miocardio

El 1 de enero, solo un mes después de haber asumido, el Fiscal Nacional sufrió un infarto agudo al miocardio, estuvo hospitalizado en el Hospital Naval de Viña del Mar, estuvo con licencia un mes completo para recuperarse y, desde entonces, se instaló la duda en el ambiente acerca de si contará con la salud necesaria para soportar la presión de llevar las riendas del Ministerio Público. Sobre dicho punto, Abbott dijo en la cuestionada entrevista que “es muy difícil que yo abandone el servicio público, salvo que tenga una razón de riesgo vital para hacerlo. En caso alguno lo tengo. En consecuencia, no ha estado en ningún momento en duda mi continuidad. Ni siquiera me lo ha planteado mi familia”.
.
Pero a renglón seguido, reconoció que los médicos le han recomendado bajar el ritmo de trabajo.
.
En los círculos de la Fiscalía Nacional aseguran que el estado de salud de Abbott es de cuidado, pero descartan que tenga un problema mayor que el que enfrentó hace algunos años, cuando se puso el primer baipás coronario y agregan que el abogado no estaría pensando en retirarse a menos que su salud lo obligue, tal como lo reconoció en la entrevista.
.
Pero en La Moneda hay quienes consideran que no se puede descartar que el Fiscal Nacional busque, en el mediano plazo, dar un paso al costado. “Sus palabras reflejan que no tiene mucho tiempo, que siente que tiene que sacar todo rápido, hay ansiedad en él”, sentenciaron en Palacio, según El Mostrador.
.
No eternizar las causas más complejas y su salud, son dos elementos claves en la impronta de conducción de Abbott (68). En el Ministerio Público aseguran que el fiscal pretende “no hacerse mayores problemas, no se va quemar la cabeza, va a ser como Piedrabuena: sin fuerza”.

Carta de navegación, pero no comandar un buque
.
Su idea sería dirigir la institución, pero no participar directamente de ninguna investigación, algo así –graficaron– como "ser el responsable de crear la carta de navegación, pero no comandar ningún buque".
.
Su idea sería la de delegar el trabajo en los fiscales regionales. Si bien efectivamente es consultado para las grandes decisiones, su estilo apunta a dejar actuar a los fiscales, aun cuando no esté muy convencido de sus orientaciones. Por eso, la necesidad de marcar la pauta de conducta a los fiscales.
.
Explicaron en el Ministerio Público que es así como ha llevado a cabo el caso SQM, ya que más que imponer su sello al fiscal Pablo Gómez, lo que sucede es que hay plena sintonía con el abogado, quien coincide con su convicción jurídica de cerrar todos los casos, no dilatarlos y por eso es que Abbott lo respalda, comentó El Mostrador.
.
Esto revela una gran diferencia con el estilo de su antecesor, Sabas Chahuán, que le quedan dos décadas por delante y, por lo mismo, necesitaba dejar una impronta pública. Por eso, Abbott puede sentarse y decir públicamente, por impopular que sea, que busca acotar las investigaciones.
.
Sabas Chahuán y Jorge Abbott
Contariamente, Chahuán fue clave en el cambio de candidato. Si bien su opción original era Alberto Ayala, la sobreexposición experimentada con el caso Penta y la disputa pública con el fiscal Carlos Gajardo, lo llevó a buscar un reemplazo, que tuviera un perfil distinto, sin gusto por la exposición ni por los medios, pero que estuviera dispuesto a "hacer lo necesario en el momento indicado", es decir, Abbott, que fue el que finalmente propuso a Bachelet.

Ninguno de los políticos formalizados terminará en la cárcel 
.
En el Gobierno reconocieron que las palabras del Fiscal Nacional el domingo reflejan fielmente las conclusiones jurídicas que se ha hecho sobre las causas de mayor connotación pública, que en su fuero interno sabe que la mayoría no terminará en cárcel sino que, cuando mucho, en reprimendas y multas, por lo que no considera óptimo destinar recursos en procesos que no llegarán a nada, porque son muy difíciles de probar jurídicamente (como el cohecho) o porque la ley no los sanciona. Así lo explicó en la entrevista: “Investigar intensamente todas las aristas que se presenten, pero tomando decisiones rápidas, porque tenemos equipos de personas que son importantes para la institución y que se están desviando de la investigación de otro tipo de causas que también son importantes”.
.
Desde el oficialismo muchos parlamentarios de distintos partidos se sumaron en reserva a criticar el despliegue del Fiscal Nacional. Que no correspondía que “públicamente acote los procesos”, que es una pésima señal que se muestre con la “intención de cerrarlo todo” y que, si bien se entiende que su objetivo es resguardar las instituciones, no debió dar una señal así de confusa que fomenta la desconfianza de la opinión pública.
.
En la derecha también hubo reproches. El senador de RN Manuel José Ossandón criticó que Abbott "se está metiendo en asuntos que no le corresponden, porque la Fiscalía no tiene porqué andar protegiendo instituciones, tiene que investigar, por lo tanto, yo creo que acá hay gato encerrado (…) el fiscal no puede decir que tiene que acotar y cerrar investigaciones. Aquí hay que llevar a cabo estos procesos como corresponden y no pretender que existan ciudadanos de primera, segunda o tercera categoría”, sentenció.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario