kradiario.cl

miércoles, 23 de marzo de 2016

BOLIVIA
EN EL DÍA DEL MAR BOLIVIANO, MORALES AMENAZO A CHILE CON NUEVA DEMANDA

Reacción chilena


"Canciller: Integración sí, cesión de 

soberanía no"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó este miércoles con presentar una nueva demanda contra Chile por el "uso y aprovechamiento unilateral e ilícito" de las aguas del Río Silala.
"Cada día Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar ni un centavo. Este acto abusivo y arbitrario que vulnera nuestro patrimonio no puede continuar", dijo Morales en un discurso realizado en el marco de la conmemoración del "Día del Mar".
"He instruido a Diremar (la Dirección de Reivindicación Marítima) que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes", señaló el mandatario, consignó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
.
El gobernante hizo este anuncio tras recapitular el curso de la demanda que Bolivia planteó en 2013 contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para pedir una negociación que le permita recuperar la salida soberana mar pérdida en la Guerra del Pacífico, en 1879.
.
Bolivia sostiene que la zona del Silala, situada en el departamento andino de Potosí, contiene manantiales cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos hace más de 100 años, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al Gobierno chileno y a empresarios del norte de esa nación.
.
Chile afirma, en tanto, que éste es un río de curso internacional, por lo que sus aguas no son exclusivas de Bolivia.
.
Ambos países negociaron entre 2009 y 2010 un acuerdo para que las empresas del norte de Chile comenzaran a pagar por el uso de esas aguas mientras se aclaraba si eran manantiales o un río, pero el documento no se firmó porque la región de Potosí exigió que también se pagara lo que llaman la "deuda histórica" por el aprovechamiento de esos caudales desde hace más de 100 años.

Reacción chilena 

El canciller chileno  Heraldo Muñoz, señaló que Chile no aceptará amenazas del Gobierno boliviano. 

Agregó que “Chile siempre ha estado en favor del diálogo, de las conversaciones diplomáticas y hay muchos ejemplos al respecto”, respondió.“Quiero dejar claro que en esta fase del juicio no está comprometida la soberanía de nuestro país. Chile no aceptará una cesión territorial, que eso quede muy claro. Y que quede claro para nuestros vecinos, pese a que queremos diálogo. Integración sí, cesión de soberanía no”.“El llamado al diálogo (de parte de Bolivia) es falso porque está acompañado de la eventual presentación de una nueva demanda”, acusó Muñoz.

Chile protegerá sus intereses nacionales. Y reitero que la soberanía territorial no está en juego y así lo estableció la propia corte en el fallo preliminar”.

“El discurso (de Evo Morales) llama a la confusión”, sostuvo el canciller.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario