kradiario.cl

lunes, 21 de marzo de 2016

LA NUEVA PAREJA 
Por Jessika Krohne
A lo largo de los años las parejas pasan por muchas dificultades relacionadas con la crianza y educación de sus hijos, la sexualidad, conflictos cruzados por el dinero y la distribución de éste, pero siguen viviendo como si nada hubiera pasado. Muchas veces no se detienen, no se comunican y dejan pasar los problemas hasta que uno de los dos explota. Nadie nos enseña a vivir en pareja y las relaciones de pareja son extremadamente complicadas. Es importante informarse, leer al respecto e incluso acudir a terapia si es necesario.
Los terapeutas estadounidenses Seana Mc Gee y Maurice Taylor, ella procedente de Boston y él de California, observaron en la sociedad de Singapur, una verdadera comunidad multicultural y donde se asentaron para ejercer profesionalmente. Esa ciudad presenta una tasa de divorcio que crece año tras año  y existe un terror casi irracional al compromiso y a la monogamia. Ellos han construido ahí un modelo de relación de pareja  acorde con el siglo actual que denominaron “La nueva pareja” (the new couple), un método basado en tres etapas y que se puede aplicar en muchas sociedades mundiales.
“Nuestro mundo es más complicado que en el siglo pasado. Antes, los matrimonios implicaban un plan de negocios, basado en la seguridad, la economía y el compromiso social. Hoy eso ha cambiado, junto con el rol de la mujer, quien tiene mayor educación, ingresos propios y se hace cargo de sí misma. En la actualidad, para que un matrimonio sea duradero necesita mantener la atracción sexual y la amistad en un mismo nivel. Esta pareja de terapeutas está convencida de que el amor puede durar para siempre. Ellos crearon una fórmula denominada "The new couple" que se basa en que la pareja tiene que pasar por tres etapas o escenarios a lo largo de la relación para terminar construyendo un lazo sano y duradero.
La primera se llama "Intoxicación", en que la química de la pareja y la amistad tienen que ir de la mano. Ninguna terapia de pareja es efectiva si no hay química de por medio. Es lo único que no se puede controlar ni trabajar en terapia, por eso tiene que estar existente. En la etapa de intoxicación se desarrolla y descubre este aspecto y se enseña a unirlo con la amistad y la complicidad de la pareja. Esta etapa de intoxicación puede ser similar al enamoramiento primario de una pareja donde hay una atracción muy intensa por el otro y un tercero prácticamente es inexistente en esta etapa. Esta etapa dura muy poco y pronto se pasa a la siguiente donde ambos aterrizan y se vuelven más críticos de la relación.
Este aterrizaje justamente coincide con el segundo escenario planteado por estos especialistas que llaman la "lucha de poder" o el "flashback stage". Aquí es donde realmente aparecen los primeros conflictos, ya que surgen problemas reales por las diferencias de personalidad, ligados muchas veces con temas inconscientes del pasado. Se siente que la pareja empieza a actuar de manera extraña o a tener reacciones que no se le conocía, por lo que es un periodo de mucha incomprensión.  Si no se tienen las habilidades suficientes para solucionar estos problemas, la pareja corre peligro de no poder subsistir.
También aparecen las asimetrías en una relación: Por ejemplo si uno de los dos miembros de la pareja fue ignorado en su infancia, puede ser la causa no consciente de que reclame atención del otro o establezca una relación de dependencia con el otro, atribuyéndole un rol que no le corresponde. Para superar esta etapa, se trabaja sobre tres habilidades básicas que dicen se pueden aprender: En primer lugar, escuchar profundamente al otro y empatizar con sus problemas. Por otra parte, tener la capacidad de expresarse libremente, y por último desarrollar mecanismos de control y manejo de la ira.
De esta forma se puede llegar al tercer nivel llamado escenario "co-creativo", en el cual se aprende a resolver los problemas y se disfruta de la intimidad emocional. En esta etapa, las parejas se enfocan a la acción de solucionar sus problemas, desarrollando habilidades para mantener una relación armónica. Se crea un escenario de plena confianza y respeto mutuo, dicen los terapeutas. Ese es el escenario ideal de una pareja, pero para llegar a esa etapa se requiere de un trabajo bastante profundo de cada uno de los miembros de la pareja que implica comprensión, dedicación y empatizar con el otro y con la vida del otro.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario