kradiario.cl

miércoles, 16 de marzo de 2016

TRES MINISTROS DEL EX GOBIERNO DE SEBASTIÁN PIÑERA SON CITADOS A DECLARAR POR LA FISCALÍA EN EL CASO LONGUEIRA
 

En relación a la causa que investiga al ex senador Pablo Longueira por posible cohecho, el Ministerio Público citó a declarar a tres ex ministros del Gobierno de Sebastián Piñera: Cristián Larroulet, Felipe Larraín y Laurence Golborne, secretario General de Presidencia, de Hacienda y de Minería, respectivamente.
Según fuentes vinculadas a la indagatoria, los tres ministros estuvieron vinculados directamente a la tramitación de la ley del royalty minero en 2010.
Tal como afirman las mismas fuentes, Golborne -cuya defensa ha mantenido contacto con la fiscalía a raíz del caso Penta-, al verse vinculado al caso producto de publicaciones de correos electrónicos, se puso ya antes a disposición de la fiscalía para comparecer lo más pronto posible. 
Por su parte, al ser contactado por La Tercera, el ex ministro Larroulet confirmó la diligencia. “La fiscalía está haciendo su trabajo. El proceso de construcción de la ley fue impecable y sus resultados muy favorables para Chile. Dejemos que las instituciones funcionen”, dijo. 
A su vez, el Ministerio Público espera contar además con las versiones de los subsecretarios que hayan participado de la elaboración y discusión de la normativa. Entre estos, figuran el ex subsecretario de Segpres Claudio Alvarado, el de Hacienda Rodrigo Álvarez y la ex jefa de gabinete de Golborne, Luz Granier, entre otras ex autoridades. 
Además, explican las mismas fuentes, serán citados  algunos asesores de estas carteras.  
Los ex funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera están siendo requeridos luego de que se diera a conocer el intercambio de correos entre el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y el entonces senador Longueira, justo cuando se definía la fórmula del proyecto de royalty. 
Se trata de cuatro correos electrónicos que están en poder del Ministerio Público y que revelan cómo el ex ejecutivo influyó en la confección del proyecto.
Según publicó Ciper, Longueira recibió de Contesse -a través de uno de estos mails- la redacción de un artículo sobre el impuesto a la minería que luego se incluyó en la ley. 
Luego, de acuerdo a una información de The Clinic, Longueira hizo llegar al entonces ministro Larroulet el artículo sobre la ley de royalty que había redactado el ex ejecutivo de SQM. Después, el mail llegó a la casilla de Golborne.
Con esta diligencia, a la que se suma la solicitud de los fiscales al Congreso de las actas de la votación de la mencionada ley, se busca conocer quiénes fueron los principales involucrados en la tramitación.

Quienes conocen el tenor de la diligencia instruida por el fiscal Gómez, explican que estas declaraciones serían tomadas en Santiago durante esta y la próxima semana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario