kradiario.cl

lunes, 7 de marzo de 2016

LA COMPLEJA TRANSICIÓN QUE VIVEN LAS MUJERES EN EL DÍA DE HOY

Por Jessika Krohne

www.psicologiaglobal.cl


Si analizamos el rol de la mujer a lo largo de la historia, nos percatamos que los cambios han sido notables y han sido protagonistas de las variaciones que han sucedido a nivel social en la historia mundial.  
.
En el siglo pasado la mujer era sumisa, dueña de casa y la encargada de cuidar a los niños y preocuparse de los quehaceres domésticos, no tenía mucho derecho a opinar y dar su punto de vista. Tampoco tenía derecho a voto. Eran poquísimas las mujeres que ocupaban un cargo público o iban a la universidad. Si su esposo no era un "buen hombre" o le era infiel, ella tenía que callar. La opción de separarse prácticamente no existía y la sociedad tenía una impresión muy negativa de las mujeres que abandonaban a los maridos o eran abandonados por ellos.
.
Eso no siempre fue así, ya que Humberto Maturana ha sostenido que habría existido, miles de años atrás, una antigua cultura matrística, dentro de la cual la mujer gozaba de un rol igualitario al de los hombres. La misma opinión tiene la famosa antropóloga, Helen Fischer que sostiene que las mujeres en realidad están "regresando" al mercado laboral, ya que hace miles de años, habían comunidades matriarcales donde ellas eran las que ejercían el poder y estaban a cargo del sustento de una familia. Ellas eran las que recolectaban los frutos y estaban a cargo de la cosecha para el sustento alimenticio. Eso cambió, cuando aparecieron las grandes maquinarias pesadas en la agricultura y donde el hombre se empezó a hacerse cargo de todo y la mujer tomó un rol más secundario.
.
Eso claramente ha ido cambiando y se ha reflejado más notoriamente en el siglo actual, donde la mujer se ha empoderado, ha empezado a tomar cargos importantes en el servicio público y en el sector privado y muchas veces su ingreso económico supera el del hombre. 
.
No cabe duda que el invento de la píldora anticonceptiva y la legalización del aborto han contribuido a que la mujer se independizara y esté con más posibilidades de hacer carrera y valerse por sí misma. Casarse, formar una familia y tener hijos ya nos son los únicos objetivos de la mujer. Ella quiere más y eso ha tenido consecuencias en los cambios que se han ido observando a nivel social en el mundo, ya que seguramente el empoderamiento de la mujer tiene una directa consecuencia con las rupturas de los matrimonios y la menor duración de éstos. Antes la mujer tenía que aguantar cuando su marido le era infiel o prefería salir con amigos que pasar tiempo con la familia. Ahora no está dispuesta a eso y se separa si el hombre no le complace.
.
Evidentemente también las transformaciones que han existido desde finales del siglo pasado a nivel tecnológico han contribuido a que en la actualidad las relaciones interpersonales tengan menos peso. Solo vale el aquí y el ahora. Lo inmediato nos conforma, en cuanto ser, cargándose como un valor en sí mismo, llevándonos a desechar lo viejo y sobrevalorando lo "novedoso", al punto de transformar hasta los vínculos afectivos en objetos desechables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario