kradiario.cl

martes, 15 de marzo de 2016

Reforma Laboral
NUEVA MAYORÍA DIVIDIDA ANTE OBLIGATORIEDAD DE NEGOCIAR CON SINDICATOS INTEREMPRESAS
La obligatoriedad de negociar con sindicatos interempresas se ha transformado en la mayor fuente de división al interior de la Nueva Mayoría en el marco del debate de la Reforma Laboral. El cuadro de mayor tensión se vivió el jueves 10 de marzo cuando cuatro senadores de la DC votaron en la Sala junto a la oposición para rechazar la indicación del Ejecutivo que pretendía obligar a las micro y pequeñas empresas (Mipes) a negociar con este tipo de organizaciones.
Desde el PS han defendido con fuerza este esquema de negociación, porque creen que sería la única fórmula para que más trabajadores de Mipes tengan una mayor cobertura de derechos colectivos.
La disputa por la titularidad del sindicato interempresa promete seguir adelante. Los diputados del PS y del PC ya anunciaron que tratarán de reponer este punto, extendiendo el debate hasta una Comisión Mixta. “Es un retroceso lo que sucedió con el sindicato interempresa en el Senado, ese tema hay que verlo en las instancias que restan”, dijo el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona (PC).
El debate sobre el sindicato interempresa fue abordado ayer en la reunión de coordinación legislativa que sostuvo el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, con los representantes de los comités parlamentarios de la Nueva Mayoría.
Según la subjefa de la bancada de diputados de la DC, Yasna Provoste, el Ejecutivo anunció que insistirá con ese punto en lo que queda de la discusión legislativa. “El Gobierno nos ha planteado que va a reponer las indicaciones que se perdieron en el Senado, esto es la negociación obligatoria interempresa y que nosotros vamos a apoyar”, indicó.
También en la cita con la Segpres, el titular de la bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín, coincidió en que “tiene que haber negociación interempresa” y planteó las condiciones de su partido para respaldar las indicaciones del Gobierno en el tercer trámite. “La DC está disponible para respaldar al Gobierno en esta materia, pero creemos que debe haber reciprocidad. Esperamos que el resto de las bancadas respalden al Gobierno en este proyecto emblemático. Espero que la misma disposición tenga la bancada del PC, que hasta ahora ha señalado que no quieren respaldar la indicación firmada por la Presidenta sobre adecuaciones necesarias”, dijo Chahín como publica el diario Pulso.
Hoy en la tarde está previsto que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados revise las enmiendas a la Reforma Laboral que despachó el Senado y La Moneda espera que el jueves la Sala de la Cámara Baja se pronuncie sobre el texto y que la próxima semana se constituya la Comisión Mixta.
Nueva Mayoría y el programa y la DC
“Quedó absolutamente en claro que ningún senador de la Nueva Mayoría faltó ni al programa de Gobierno ni tampoco a los acuerdos políticos”, señaló el senador DC Patricio Walker frente a las críticas por el rol que jugó un grupo de senadores de su partido durante la discusión del proyecto.
El saliente timonel de la Cámara Alta agregó que “todos (en la reunión) reconocieron que la negociación interempresa obligatoria con las Pymes no fue parte de ningún acuerdo, no fue parte del programa de Gobierno, y por lo tanto era absolutamente legítimo que algunos senadores de la Nueva Mayoría hayamos votado en contra, y se reconoció que el resto de las normas fueron aprobadas por todos”.

Negociaciones

Según el diario electrónico El Libero, La Moneda no está dispuesta a torcer su ideario con respecto a la reforma laboral. La ministra Ximena Rincón salió a interpretar la modificación al tema del no-reemplazo-en-huelga, a través de las llamadas "adecuaciones necesarias" que tanto impulsó su partido, la DC, pero sus palabras dejaron molestos y/o confundidos a muchos. Además, el gobierno intentará reponer en la comisión mixta los artículos que quedaron fuera al no contar con los votos de los senadores democratacristianos. Pero esta "determinación" del Ejecutivo no se basa solamente en un intento por cumplir su programa, sino también en un esfuerzo por darle en el gusto a la CUT.
.
Un artículo que publica hoy El Libero en su página web cuenta cómo varios de los aspectos más polémicos de la reforma laboral no figuraban en el programa de la campaña de Bachelet y fueron incorporados más tarde a solicitud de la entidad encabezada por Bárbara Figueroa.Según el diario electrónico El Libero, 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario