kradiario.cl

lunes, 14 de marzo de 2016

LULA HACE MUCHO MÁS FRAGIL LA SITUACIÓN POLITICA DE LA PRESIDENTA ROUSSEFF CON UN GOBIERNO QUE ESTÁ AL BORDE DEL COLAPSO 



La jueza brasileña que debía pronunciarse sobre un pedido de prisión preventiva contra el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva por presunto lavado de dinero, transfirió el caso al juez federal que está cargo del megafraude a Petrobras  en el 13° Tribunal Federal de Curitiba", del magistrado Sergio Moro, informó el tribunal.
.
Hace menos de dos años, el desconocido magistrado federal brasileño Sergio Fernando Moro comenzó a ser públicamente visible tras tomar en sus manos la causa de corrupción estatal por millonarios desvíos de la petrolera estatal Petrobras que involucra a grandes empresas y un importante número de políticos, entre ellos el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva  y por la que la oposición y parte de la sociedad han pedido el impeachment de la mandataria Dilma Rousseff.
.
El caso Lava Jato es una de las mayores pesquisas que se han visto en Brasil y está encabezada por el juez Moro que es considerado uno de los mayores especialistas en investigar lavado de dinero en el país.
.
Moro fue el responsable de dictar la orden de conducción coercitiva por la que la Policía debió trasladar al ex presidente a una comisaría para prestar declaración sobre los supuestos beneficios que recibió de las empresas que desviaron recursos de Petrobras, hecho que conmocionó al país.
.
Desde el comienzo de su investigación, el magistrado ha sido visto como uno de los símbolos brasileños contra la corrupción y su repentina y destacada aparición pública le valió la posibilidad de dar conferencias en universidades y ante empresarios.
.
Moro fue considerado una de las 100 personas más influyentes de Brasil en 2014 por la revista brasileña Época y recibió la medalla del mérito legislativo en 2015 por recomendación del líder del Partido Popular Socialista (PPS) en la Cámara de los Diputados, Rubens Bueno.
.
Con su actual investigación, el juez federal oriundo de Maringá intenta desarmar la trama de corrupción y pago de sobornos que involucra a la petrolera estatal Petrobras y pone en jaque al gobierno de la actual presidente, Dilma Rousseff.
.
Patrimonio de Lula

Ahora, suma a su investigación la causa por lavado de dinero y ocultamiento de patrimonio en San Pablo. Allí, el viernes pasado la Fiscalía pidió la prisión preventiva de Lula. Los investigadores argumentan que Lula trató de ocultar la titularidad de la propiedad, que está registrada oficialmente con el nombre de la empresa constructora de la OAS. El triplex de lujo atribuido a Lula da Silva está frente al mar en Playa de las Asturias, estado de San Pablo. Tiene 215 metros cuadrados y lo edificó OAS, empresa que pagó sobornos para adjudicarse contratos.
.
Los fiscales sospechan que Lula y su esposa, Marisa Letícia Lula da Silva, son los verdaderos dueños también de un lujoso apartamento de tres plantas en la localidad Guarujá, lo que el ex presidente ha negado en reiteradas ocasiones.
Dilma Rousseff en la boca del huracán

Estallan manifestaciones masivas

Manifestaciones masivas en Brasil pusieron más presión el domingo sobre la asediada presidenta, Dilma Rousseff que afronta una dura semana en la que intentará sobrevivir a un proceso de impugnación en el Congreso.
.
Unos 3 millones de personas, según estimaciones de la policía, salieron a la calle en 200 ciudades reclamando la dimisión de la mandataria en medio de un descontento generalizado por los casos de corrupción y la peor recesión que sufre el país en años.
.
Manifestaciones masivas en Brasil pusieron más presión el domingo sobre la asediada presidenta.
.
Se espera que en algún momento de esta semana, el presidente de la cámara baja parlamentaria y rival de Rousseff, Eduardo Cunha, forme una comisión para iniciar el proceso de una moción de censura por las acusaciones de mala gestión fiscal. Cunha no tiene voz sobre la formación del comité, pero varios miembros de su partido centrista PMDB prometieron el sábado ser más independientes del gobierno de Rousseff.
.
Rousseff, que ha dicho que no dimitirá, también está presionada por miembros de su propio Partido de los Trabajadores, que quieren que su mentor y predecesor en el cargo, Lula da Silva, intervenga asumiendo un cargo en el gabinete e incorporando a otras personas a su elección, mientras Lula está a la espera de que un juez de Sao Paulo determine si se le detiene por cargos de corrupción.

Las protestas del domingo agravan la ya difícil situación de Rousseff, que además de la campaña de impugnación afronta una creciente investigación de fiscales federales sobre corrupción en la gigante petrolera estatal Petrobras, una pesquisa que se ha acercado a su círculo más cercano en las últimas semanas.

La marcha más multitudinaria se produjo en la capital económica del país, San Pablo, un bastión de descontento latente contra Rousseff y el Partido de los Trabajadores. La respetada encuestadora Datafolha estimó que unas 500.000 personas participaron en la manifestación, y la policía estimó una participación de tres veces esa cifra.

La alta participación podría desencadenar la ruptura de la frágil coalición de gobierno, según analistas.
.
"Hay una situación de ingobernabilidad", comentó Francisco Fonseca, profesor de ciencias políticas en la Universidad Católica Pontificia de Sao Paulo. "La presidenta tiene pocas cartas".
.
Sin embargo, Fonseca señaló que las protestas mostraron "un descontento generalizado con el sistema político" que no reforzaría necesariamente a ningún político o partido opositor en concreto.

La multitud, vestida de los tonos amarillo y verde de la bandera brasileña, mostraba carteles como "Fuera Partido de los Trabajadores". Pero los manifestantes en todo Brasil dejaron claro que su malestar iba más allá de Rousseff y su partido, señalando que la investigación sobre corrupción en Petrobras ha comprometido a toda la clase política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario