kradiario.cl

martes, 15 de marzo de 2016

LA HISTORIA DEL AVIÓN BRASILEÑO DE LA CAMPAÑA DEL MEO

Como era de esperar, el escándalo de corrupción que,  como un tsunami afecta a Chile y a todos los sectores políticos y del poder, llegó también a golpear las puertas del Partido Progresista con la historia de un avión brasileño que se le habría facilitado a Marco Enríquez-Ominami en su campaña presidencial y que no declaró al Servel como parte del gasto destinado a transporte.
“Mal podríamos haber aprobado algo que no se nos declara”, dijo ayer el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, en respuesta a los dichos de personeros del PRO respecto de que los gastos por el uso de un jet privado de la empresa brasileña TAP, durante la campaña de Marco Enríquez-Ominami, fueron justificados por la candidatura y aprobados por el organismo.
Santamaría precisó que hasta el 2013 el Servel no tenía atribuciones para fiscalizar más allá de lo que declaraban los propios candidatos como ingresos y gastos. Además, dijo que el organismo está obligado por ley a hacer pública toda la declaración de ingresos y gastos de los candidatos, junto a los documentos de respaldo que presentan los comandos, “de tal manera que si ahí no aparece un gasto, es porque éste no se declaró”. Y agregó: “Nosotros sólo podemos dar fe de lo que se nos presenta”.
Incluso, aseveró la autoridad electoral, “hay personas que están ejerciendo cargos que reconocieron que recibieron aportes y que no los declararon ante el Servicio Electoral; obviamente, si no conocimos esos aportes es imposible que pudiéramos haberlos aprobado o rechazado, puesto que eran desconocidos”.
Los dichos de Santamaría surgieron luego que a través de Twitter ME-O afirmara que los gastos de la campaña de 2013 fueron rendidos y aprobados por el Servel, en un intento por salir al paso de las críticas que se desataron luego que el domingo Reportajes de La Tercera revelara que en julio de 2013, una semana después de ser proclamado candidato presidencial por el PRO, Enríquez-Ominami viajó a Sao Paulo junto a su brazo derecho, el periodista Cristián Warner. Lo hizo en un jet privado con dos de los máximos ejecutivos de la empresa constructora brasileña OAS, la misma que está involucrada en financiamiento irregular de actividades políticas en Brasil y a lavado de activos y corrupción, y que tiene “por las cuerdas” al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. ME-O regresó a Chile en el mismo jet, que usó durante toda la campaña.
Al respecto, el vicepresidente del PRO, Camilo Lagos, aseguró ayer que el pago de la nave de la empresa de Taxi Aereo Piracicaba fue incluido en la rendición de gastos ante el Servel. “El avión fue parte del paquete que ofreció la agencia brasileña (...). Ellos vinieron a Chile a hacerse cargo de la campaña, de las principales tomas, imágenes”, aseveró. “En enero de 2014, cuando se rectifican algunas facturas que fueron observadas por el Servel, fuimos muy transparentes (...). Tuvimos que explicarle al Servel lo que significaban esas facturas de publicidad y lo que implicaba, entre ello, contratar una agencia brasileña de publicidad”, señaló Lagos.
El dirigente se refería a la factura 27, por un monto de $ 170 millones, que entregó la empresa consultora en marketing Cono Sur Resarch, de propiedad de Cristián Warner, la que, a su vez, sirvió para contratar los servicios del publicista brasileño Duda Mendonca. 
En la carpeta de documentos de respaldo que entregó la candidatura de Enríquez-Ominami al Servel, sin embargo, no figura ninguna factura que haga mención, ni siquiera de manera indirecta, a pagos efectuados por servicios aéreos de la empresa brasileña TAP, asegura La Tercera.
Según Lagos, “legalmente nosotros como campaña no podemos gastar en un servicio provisto por extranjeros”, dijo, junto con agregar que “el mismo Servel nos sugería hacerlo a través de agencias chilenas, y lo hicimos a través de una agencia chilena que contrató los servicios de la agencia brasileña, que incluía los servicios del avión, y eso fue aclarado en su momento”.
Al respecto, Santamaría descartó de manera tajante que el Servel hubiera hecho sugerencias de esa naturaleza. “El Servel publica en cada elección un manual sobre gasto electoral que pone a disposición de todos los candidatos, candidatas y partidos políticos, y que también sube a su página web para conocimiento de la ciudadanía. El Servel no hace sugerencias a las candidaturas sobre el cumplimiento de la ley”, indicó Santamaría. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario