kradiario.cl

jueves, 17 de marzo de 2016

EL ABORTO VA, AL MENOS BAJO EL CRITERIO DE LA CÁMARA QUE LO APROBÓ

La Cámara de diputados aprobó y despachó en sala el proyecto que despenaliza  el aborto bajo las causales de violación, riesgo de la vida de la madre, e inviabilidad del feto.
.
La deliberación se produjo tras una debate que se extendió entre la mañana del miércoles y este mediodía, y que estuvo marcado por incendiarias declaraciones, sobre todo de parte de quienes se opusieron a la iniciativa que impulsa el gobierno.
.
En general, el texto salió hacia el Senado con 66 votos a favor, mientras que la causal de violación -acaso la más polémica- contó con 59 votos favorables y 47 en contra.

La causal que dice relación con el peligro de vida de la madre recibió 67 votos a favor y 43 en contra, y la inviabilidad fetal, 62 respaldos versus 46 rechazos.
.
Una de las disputas más aguerridas ocurrió ayer entre el diputado UDI José Antonio Kast y el PPD Ramón Farías cuando el primero expresara, para oponerse a la iniciativa despachada esta tarde, que “a los parlamentarios que aún tienen fe, sepan que en algún momento tendrán que responderle al dueño de la vida”, y que “sólo una maquinación intelectual es capaz de decir que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo”.
.
Al tomar la palabra después de la citada intervención y de la de otros representantes de la derecha, Farías argumentó sobre el porqué aprobar la ley, recordando los dichos de la exministra de Salud, Helia Molina, sobre los abortos en clínicas “cuicas”, y ya hablándole directamente a sus oponentes trajo a colación episodios de violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar en dictadura, una de éstos relacionado con una denuncia contra la familia del gremialista.
.
“Dónde estaban, querido colega Kast, con los 77 de Paine que murieron, que fueron torturados y que desaparecieron, ¿en qué estaban los defensores de la vida?”, como informa The Clinic.
.
 “¿En qué están hoy día aquellos que dicen defender la vida a toda costa cuando allá, en Paine, los asesinos se andan paseando? ¿en qué estaban hoy día? No se han puesto los pantalones y las faldas para luchar de verdad”, agregó, para luego sintetizar que el debate “no tiene mucho sentido cuando tienen esos antecedentes hacia atrás”.
.
“No hay antecedentes de fondo, no hay argumentos consistentes, porque además se quiere instalar una gran mentira (…) a ninguna mujer se le va a obligar a hacerse un aborto”, cerró.
.
La réplica de Kast fue inmediata al contraatacar: “fuiste diputado por Paine y nunca dijiste nada, cobarde”.
.
En el hemiciclo también reverberaron las opiniones de la diputada del PC, Camila Vallejo, y del gremialista Gustavo Hasbún.
.
“Ojalá ninguna mujer deba sufrir alguna de las tres causales que buscamos despenalizar y si las llega a sufrir espero que este proyecto ya esté aprobado (…) estoy segura de que si los hombres parieran, el aborto hubiese sido libre desde hace mucho tiempo”, expresó la ex líder estudiantil.
.
Hasbún, por su parte, se transformó en tendencia, después de proferir que “el argumento que se ha entregado, el artículo en sí, es tan permisivo, es tan general, que abiertamente es la antesala a la legalización de la eugenesia (…) “legalizar la eugenesia significa que se acabó la Teletón, significa que se acabaron los niños con discapacidad, significa que hay una afrenta contra aquellas personas que nacieron con algún problema físico o psicológico”.
.
Su intervención le valió que la diputada PC, Karol Cariola, refutara en Twitter con que “es increíble cómo el diputado Hasbún tiene la capacidad de sorprendernos siempre con sus reflexiones “exóticas”.
En la presente jornada, sorprendieron los dichos del UDI, Ignacio Urrutia, quien las emprendió contra el grupo de diputados “que va a la iglesia a rezar, que se arrodilla ante Dios, que abre y extiende los brazos para rezar el Padre Nuestro, que comulga arrodillado, ese inconsecuente hoy está en contra de Dios y está votando por el asesinato de seres inocentes”.
.
“Por eso, yo les pido especialmente a los chantas que de una vez por todas traten de ser derechos alguna vez en su vida y el día de su muerte ojalá se vayan derechito al infierno”, subrayó.
.
Minutos después de que se despachara el texto esta tarde, el presidente de la Cámara, en medio de manos que se movían con gestos de negación, afirmó que “se ha aprobado un proyecto de ley vinculado a la libertad de las mujeres”, y que “ha caído la última muralla ideológica construida por Jaime Guzmán”.
.
Desde la derecha, la parlamentaria de la UDI, Claudia Nogueira, expresó el sentir de su sector al sostener que “creemos que este es un proyecto que vulnera los derechos del que está por nacer y de la mujer. Vamos a agotar toadas las instancias constitucionales para no permitir esto”.
.
La respuesta de Marco Antonio Núñez fue que “la UDI está en su derecho y los miembros del Tribunal Constitucional tendrá que analizar con mucho cuidado”.
.
“Dejemos atrás los aviones, las boletas y las facturas, y dediquémonos a legislar lo que corresponde”, cerró.
.
Cardenal reaccionó furioso
.
El jefe de la Iglesia Católica local Cardenal Ricardo Ezzati se expresó duramente en contra del proyecto aprobado.
.
El arzobispo  apeló a la Constitución de Chile para defender la posición que la Iglesia Católica ha mantenido respecto del cese del embarazo por tres causales.  Dijo que “la vida es un bien que va más allá de otros bienes que son menos fundamentales. No quiere decir que la vida de la mujer no sea un bien fundamental, pero hay que entender claramente, como lo dice la Constitución de Chile, que un país debe defender y proteger el derecho a nacer”.

Agregó que “en ese sentido la aprobación de estas tres causales en lugar de ayudar al crecimiento de la dignidad de las personas, lastimosamente introducen un camino que vulnera esencialmente el derecho primero y fundamental de las personas, que es la vida”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario