kradiario.cl

miércoles, 23 de marzo de 2016

ATENTADOS EN EUROPA
POR TIERRA, MAR  Y CIELO BUSCAN A SOSPECHOSO DE LOS ATENTADOS  EN EL AEROPUERTO DE BRUSELAS

ES NAJIM LAACHRAOUI
 Comparte en Facebook  Comparte en Twitter 
Najim Laachraoui, el tercer sospechoso del atentado en el aeropuerto y el único que se creía que seguía con vida, se ha convertido en el objetivo prioritario de la policía belga esta mañana en Bruselas. En un primer momento los medios belgas aseguraron que lo habían detenido en el distrito de Anderlecht, pero minutos más tarde se confirmó que se trataba de otra persona. Esta información todavía no ha sido confirmada por las autoridades.
.
El diario La Libre Belgique dijo que otra persona había sido detenida. DH, que fue el primero que informó de la historia, también dijo que el hombre detenido en el distrito de Anderlecht había sido identificado de forma errónea. La policía y fiscales no han querido realizar ningún comentario, pero preparan una rueda de prensa.

Medios belgas aseguran que el tercer sospechoso es Najim Laachraoui, un joven de 24 años que podría estar involucrado también en los ataques del 13 de noviembre en París.
.
El hombre, vestido con una chaqueta blanca y un gorro negro, figura en una de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto, junto a otras dos  personas, en un momento previo a la comisión de los atentados. La imagen se filtró a la prensa durante la jornada.captada por una cámara de seguridad del aeropuerto.
.
Las autoridades belgas buscaban a Najim Laachraoui desde el lunes debido a que su ADN fue hallado en viviendas utilizadas por los terroristas de París. Este sospechoso era conocido hasta ahora por las fuerzas de seguridad como Soufiane Kayal, la identidad falsa con la que alquiló la vivienda y con la que fue detectado en un control en la fronteras de Hungría y Austria el 9 de septiembre pasado, dos meses antes de aquellos atentados en París.
.
Laachraui era, según los medios belgas, el responsable de la confección de los cinturones explosivos utilizados en los ataques de la capital francesa.

Las fuerzas de seguridad habían emitido una orden de busqueda y captura contra él y habían pedido a la población que diera todas las informaciones que pudiera tener sobre este hombre, cuya identidad no ha sido todavía confirmada oficialmente.
En su búsqueda se llevaron a cabo interrogatorios y registros, en particular en el distrito bruselense de Schaerbeek, donde ayer por la tarde se encontró un artefacto explosivo confeccionado en particular con tornillos, productos químicos y una bandera del Estado Islámico (EI).
Laachraui procede del barrio Schaerbeek y se le relaciona con las redes yihadistas en otro sumario en el que la justicia belga debe dictar sentencia el próximo mes de mayo. La Fiscalía pidió en febrero 15 años de prisión contra él por haber reclutado a varios de sus amigos para el Estado Islámico (EI).
.
Actuación de los terroristas según 
La Vanguardia de Barcelona

Poco a poco se van conociendo los detalles sobre cómo actuaron los autores del atentado contra el aeropuerto y el metro de Bruselas , aunque de este último a penas si hay información. Según las investigaciones de la policía, los tres sospechosos identificados son los hermanos Brahim y Khalid El Bakraoui Najim Laachraoui , todos de nacionalidad belga e identificados por las autoridades por diferentes motivos.
.
Los El Bakraoui habían pasado por la cárcel por actos vandálicos, mientras que Laachraoui había sido acusado de ser un reclutador del Estado Islámico. Según informaciones publicadas por los medios belgas, los tres presuntos terroristas habrían viajado hasta el aeropuerto en taxi. De hecho, fue el propio conductor el que llevó a las autoridades hasta un piso en el barrio de Schaerbeek donde se encontraron una bomba casera con clavos, productos químicos y una bandera del Estado Islámico.
.
Una vez en el aeropuerto, los tres hombres fueron captados por las cámaras de seguridad momentos antes de que dos de ellos se hicieran explotar con una carga de explosivos. No obstante, no queda claro si lo hicieron mediante un cinturón de explosivos o de otra manera. Las imágenes difundidas muestran a los hermanos El Bakraoui cargando unas maletas con un carrito, y según Reuters, los testigos afirman que muchos de los muertos y heridos fueron alcanzados sobre todo al nivel de las piernas y las manos. Ambos sospechosos llevaban un guante negro sólo en una de sus manos, lo que hace sospechar a los expertos de que podría tratarse de un detonador escondido. Uno de los hermanos detonó la carga cerca de un Starbucks, y el otro unos metros más allá después de recitar algo en árabe, según testimonios.
.
Respecto a Najim Laachraoui, los investigadores creen que podría ser el autor de los disparos que se produjeron momentos antes de las explosiones. Las autoridades encontraron un cinturón de explosivos y una bomba sin detonar abandonadas en el aeropuerto que podrían pertenecer a Laachraoui, que fue visto huyendo y está siendo buscado. La policía cree que se trata del cerebro del ataque y de la persona que habría confeccionado los explosivos no sólo para este ataque, si no también para el de París.
.
Su ADN se encontró en casi todos los cinturones explosivos del ataque del pasado 13 de noviembre en la capital francesa en el que murieron 130 y también en un apartamento que funcionó como escondite de Salah Abdeslam, el cerebro del atentado de París detenido el pasado viernes.
.
En esta etapa de la investigación, el número de terroristas que cometieron el segundo ataque en la estación de metro de Maelbeek, en el corazón del barrio europeo, no está confirmado. Sin embargo, parece que el autor o autores del atentado también se habrían hecho explotar.
 Comparte en Facebook  Comparte en Twitter 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario