kradiario.cl

miércoles, 5 de marzo de 2014

05-03-2014-KRADIARIO-Nº887

CHILE TUVO EL CRECIMIENTO MÁS BAJO DESDE EL 

TERREMOTO

Incertidumbre por las reformas tributaria y constitucional  de Bachelet detienen la inversión

El futuro ministro de Hacienda en la nueva era Bachelet, Alberto Arenas,  dijo hoy que "el nuevo gobierno recibe una herencia de una economía desacelerada, de un crecimiento bajo, las cifras así lo indican", tras conocerse el último Imacec que fue el más bajo desde marzo de 2010.

La economía chilena creció en enero a su ritmo más lento desde el terremoto: 1,4%. La cifra, además, se ubicó muy por debajo de las proyecciones que apuntaba a una expansión en torno al 2%. El resultado fue calificado como un "decepcionante desempeño". Según informó el Banco Central, el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) registró un incremento de 1,4% en el primer mes del año, lo que supone su ritmo más lento desde marzo de 2010 (-0,1%). 

El Banco dijo que en el resultado de enero -que tuvo los mismo días hábiles que enero de 2013- incidió principalmente el incremento de servicios empresariales y personales, compensado, en parte, por la caída de minería, industria manufacturera y del comercio mayorista.

Hoy se realizó la primera reunión del comité de ministros del área económica del futuro gobierno, entidad que encabezó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y que estuvo marcada por la gestión económica del actual gobierno. 
En la oportunidad, donde también estuvieron presentes los titulares de Agricultura, Economía, Previsión Social, Minería y Energía, el secretario de Estado aseguró que el gobierno entrante recibe una economía desacelerada y con bajo crecimiento. 
"La economía se encuentra en un proceso de desaceleración. Esto confirma el diagnóstico que hicimos durante la campaña durante todo el 2013 (...) El nuevo gobierno recibe una herencia de una economía desacelerada, de un crecimiento bajo, las cifras así lo indican", aseguró. 
Por otra parte, criticó la disminución de la inversión pública de la actual administración.
"El último trimestre del 2013, la inversión pública disminuyó 14% respecto del último trimestre del 2012. No hay una condición macroeconómica que justifique aquello", enfatizó.
Por ello, Arenas expuso que crearon un cronograma de trabajo para llevar adelante las dos agendas (productividad-innovación-crecimiento y energía) en el marco de las 50 primeras medidas del gobierno de Michelle Bachelet. 
"Acá hay que retomar desde el primer día el tiempo perdido", agregó Arenas, quien aseguró que redoblarán los esfuerzos necesarios de los sectores económicos productivos y de inversión del sector público para que lleven adelante sus proyectos de inversión pública.
Reforma tributaria
Según el Diario Financiero, el futuro jefe de las finanzas públicas también se refirió a una de las propuestas estructurales del programa del segundo gobierno de Michelle Bachelet: la reforma tributaria.
Según Arenas en la economía interna existen efectos externos y ciclos internos. De estos últimos, hay un "tiempo perdido importante" en energía y en los costos de energía que afectan a los proyectos de inversión.
Junto con ello, agregó que existe un tema que "absolutamente" hay que enfrenar, esto es, el estancamiento en la productividad.
"Es en ese contexto, en los cien primeros días dentro de las primeras cincuenta medidas, la reforma tributaria estará en el Congreso Nacional", advirtió Arenas.
Es por eso, que comprometió atención a todos los sectores involucrados en la materia. "Todos los sectores han estado siendo escuchados, estamos en contacto y van a ser escuchados en un proceso tan importante como la reforma tributaria", sentenció.


El actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, atribuyó al ciclo de desaceleración y también al paro portuario el modesto crecimiento de 1,4% que registró la economía chilena en el mes de enero, muy por debajo de las expectativas.

"El Imacec de enero se da en un contexto especial y tiene muchos elementos puntuales. Efectivamente está mostrando un proceso de desaceleración, pero no debemos tomarlo como una medida normal para el año 2014. En segundo lugar, es indudable que el paro portuario incidió en forma puntual en un menor crecimiento en enero. Y como elemento si ustedes quieren examinarlo, tenemos la caída de las exportaciones en el mes de enero en más del 18%", dijo el secretario de Estado tras reunirse con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

A su vez el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, reconoció hoy que existe preocupación en el sector por las señales de debilitamiento de la economía chilena. "Las cifras confirman la desaceleración de la economía. No nos olvidemos que tuvimos un paro portuario en enero que pudo afectar las cifras. Existe la preocupación por recuperar la senda del crecimiento", dijo el líder gremial. Sin embargo, Santa Cruz también apuntó al tema institucional como otra fuente de preocupación para el empresariado, en especial las que tienen que ver con reformas constitucionales y la reforma tributaria. 

"Yo creo que la desaceleración era algo previsto por las condiciones internacionales. Lo que provoca incertidumbre tiene relación con el tema institucional como lo es la reforma a la constitución. Nadie me puede decir que eso no causa incertidumbre", dijo tras una cita con el ministro de Hacienda.
"Yo dije cuando hay desaceleración hay que ser muy cuidadoso con las medidas que se toman y lógicamente con aquellas que tienen que ver con reforma tributaria", agregó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario