kradiario.cl

lunes, 10 de marzo de 2014

10-03-2014-KRADIARIO-Nº888

IMPACTO CAUSA MUERTE DE CHILENA EN DISTURBIOS VENEZOLANOS

Foto de La Tercera
El  fallecimiento de la chilena Giselle Rubilar Figueroa (47), quien recibió el sábado por la noche un disparo en la cabeza durante protestas antigubernamentales en  Venezuela,  causó anoche impacto en círculos políticos chilenos en un momento en que  debe arribar a Santiago en cualquier momento el Presidente de ese país Nicolás Maduro para participar mañana en la ceremonia del cambio de mando presidencial que se efectuará en el Congreso Nacional en Valparaíso.

La muerte de Rubilar, quien vivía en Venezuela desde el 2006, fue confirmada oficialmente anoche al canal chileno 24 horas. La víctima recibió el impacto del proyectil mientras intentaba resguardar el edificio donde vivía cuando  manifestantes intentaban encender una barricada en el frontis de éste. El  hecho ocurrió en Mérida, a unos 500 kilómetros de Caracas.

Su hijo, Itciai Catepillán, confirmó temprano ayer domingo que su madre recibía atención médica en el Hospital Universitario de Los Andes. "El disparo fue en la sien y salió por el ojo izquierdo", especificó. Lo mismo declaró Freddy de Jesús, amigo de la mujer y la familia.

En Chile, la llegada del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, continúa siendo motivo de agitación política. 

El diputado PPD Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara,  señaló que confía plenamente en que la Presidenta electa Michelle Bachelet  le plantee a Nicolás Maduro "la profunda preocupación por el respeto a los derechos humanos y a las libertades que se deben dar en una democracia".
.
"Cuando la presidenta Bachelet ha señalado que Chile va a apoyar al pueblo venezolano, eso significa que se harán todos los esfuerzos necesarios para que retorne la estabilidad democrática en esa nación hermana". 

Por su parte desde la derechista UDI,  Iván Moreira, también miembro de la Comisión,  dijo que "no es necesario que Nicolás Maduro llegue con un regimiento armado, porque en el marco del acto republicano del cambio de mando, lo vamos a recibir como se debe recibir a un presidente que ha sido invitado a esta ceremonia", sin referirse a sus dichos anteriores de que Maduro era una persona “non grata” en Chile.

Precisó sí que "esperamos que la presidenta electa Michelle Bachelet impida que Nicolás Maduro utilice y se aproveche de las circunstancias de la transmisión del cambio de mando para lavar su imagen internacional por el atropello en que ha incurrido a los derechos humanos, libertad de expresión, libertad de prensa y derecho a protestar pacíficamente".
.
La diputada Mónica Zalaquett, también UDI insistió por su parte en el llamado a que Bachelet defina “con cuál de las dos almas “ coincide, si es con el Partido Comunista o con la Democracia Cristiana frente a la crisis venezolana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario