kradiario.cl

miércoles, 19 de marzo de 2014

19-3-2014-KRADIARIO-Nº889

EL MUNDO EN TUS MANOS

Hollande promete ayudar a Argentina en el Club de París

El presidente de Francia, Francois Hollande, dijo que su país apoyará a la Argentina en su negociación para cancelar la deuda que mantiene con el Club de París. "Francia quiere que la Argentina pueda salir de sus traspiés financieros”, dijo Hollande en una exposición junto a Cristina Kirchner, y agregó que este respaldo "también corresponde a nuestos intereses, porque nos va a permitir tener un mayor flujo comercial" con Argentina. 

Cristina, por su parte, agradeció el respaldo de Francia y aclaró que invitó a Hollande a visitar Buenos Aires. El presidente francés prometió profundizar la relación bilateral con la Argentina, a la que definió como “un gran país científico”. “Recibimos miles de estudiantes argentinos en Francia y viceversa”, relató. En tanto, Cristina aseguró que “la Argentina se ha convertido en un país petrolero”, y anticipó que en las próximas horas mantendrá contacto con las autoridades de la empresa Total en París. Tras la intervención de Hollande en la conferencia de prensa, la presidenta argentina se explayó largamente frente al micrófono -incluso sin dejar pausa para la traducción-: habló sobre los holdouts, resaltando también el apoyo francés para el reclamo ante la Corte de EE.UU., e incluyó una queja por la situación de Malvinas.

Evacuación de ucranianos en Crimea

Un día después de la anexión por Rusia de Crimea -formalmente una autonomía ucraniana- el Gobierno de Kiev comienza a plantearse la posibilidad de evacuar a la minoría ucraniana de la península, civiles y militares, que de la noche a la mañana se encuentran en un país extranjero.
.
El Gobierno ucraniano aprobó hoy un plan para evacuar, en caso de necesidad, a los ciudadanos ucranianos de Crimea, donde son una minoría del 24 por ciento frente al 60 por ciento de rusohablantes o rusos étnicos, de una población de dos millones de personas. A ellos se suman el 12 por ciento de tártaros, una comunidad favorable a la permanencia en Ucrania.

El ministro portavoz del Ejecutivo ucraniano, Ostal Semerak, dijo en conferencia de prensa que el plan fue preparado por el Gobierno y por el Consejo de Seguridad, órgano asesor adjunto, y adoptado en la reunión del Consejo de Ministros. "Prevemos que este proceso podrá ser llevado a cabo a gran escala", señaló, para puntualizar que se ha ordenado a todos los órganos del poder ejecutivo ultimar los preparativos.

Tripulantes del avión malayo son inocentes

En el simulador de vuelo privado del piloto del avión desaparecido de Malaysia Airlines fueron borrados datos el 3 de marzo pasado, cinco días antes de que el avión desapareciera, según informó hoy en Kuala Lumpur el jefe de la policía del país asiático, Jalid Abu Bakar. El aparato está siendo analizado por expertos, que intentan recuperar los datos borrados.
.
El ministro de Transporte malasio, Hishammuddin Hussein, subrayó: "Todos los miembros de la tripulación, inclusive los pilotos, son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario". Familiares chinos y amigos de los pasajeros intentaron el miércoles irrumpir la comparecencia ante la prensa en Kuala Lumpur de las autoridades malasias para exigir más información sobre el aparato, que ya lleva más de 12 días desaparecido.
.
Fuentes próximas a la investigación indicaron que el programa tiene simulaciones de aterrizajes en Maldivas, Sri Lanka, el sur de India y en la base militar estadounidense de Diego Garcia, datos estos que no fueron confirmados o desmentidos en la rueda de prensa.
Los encargados de la seguridad los trasladaron a una sala aparte. El vuelo MH370 con 239 personas a bordo desapareció sin dejar rastro el 8 de marzo. El aparato, que partió de Kuala Lumpur, se dirigía a Pekín. La policía investiga un posible sabotaje, secuestro o acto terrorista. 

Berlusconi renunció al título de Cavaliere

El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi renunció hoy al título de Cavaliere, un día después de que el Tribunal Supremo confirmara la pena accesoria de dos años de inhabilitación para ejercer cargo público por su condena por fraude fiscal en el conocido como caso Mediaset. Para hacer efectiva su decisión, Berlusconi remitió una carta a la Federación Nacional de los Caballeros del Trabajo, encargada de otorgar dicho reconocimiento y que, tal y como ha explicado en un comunicado, ya estudiaba el caso del magnate por sus diversas causas pendientes con la justicia. "En la vigilia de la reunión de hoy nos ha llegado una carta de renuncia de Silvio Berlusconi, a pesar de que ha acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos al que ha presentado una solicitud de revisión de los procesos judiciales que le afectan", refirió el comunicado. En este sentido, la Federación concluyó que "toma nota" de su renunciaEl que fuera tres veces presidente del Gobierno italiano es conocido popularmente en el país como el "Cavaliere", título que le fue concedido en 1977, en sus años previos a la política, a la que llegó finalmente en 1994, hace 20 años.
La Orden del Mérito del Trabajo fue instituida el 9 de mayo de 1901 y está integrada por "aquellos que gozaran de reconocimiento por su buen hacer en relación con la agricultura, la industria y el comercio".

Ucrania comenzó a exigir visados a los rusos

Ucrania anunció hoy su intención de introducir un régimen de visados con Rusia en cuestión de muy pocos días y de abandonar la Comunidad de Estados Independientes (CEI), organización que agrupa a la mayoría de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética.
"La decisión no es sólo dejar la presidencia de la CEI, sino abandonar la organización", dijo en rueda de prensa el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional ucraniano, Andréi Parubiy. Parubiy también anunció que Ucrania planea medidas contundentes, que todavía no va a revelar, para responder a la agresión de Rusia y la anexión de la autonomía ucraniana de Crimea sellada ayer en el Kremlin.

Militares ucranianos abandonan cuartel general en Crimea

Los militares de la Armada ucraniana en Crimea abandonan su cuartel general en la ciudad crimeana de Sebastopol, tomado hoy por fuerzas rusas de autodefensa y civiles, informan medios locales. Por otra parte, el comandante en jefe de la Armada de Ucrania, contraalmirante Serguei Gaiduk, ha sido detenido, informó hoy la agencia de noticias de Crimea, Criminform. "Serguéi Gaiduk ha sido detenido temporalmente, porque hay preguntas que tiene que contestar", señaló la agencia, que cita a la Fiscalía crimea. Los efectivos ucranianos, que aparentemente se han rendido, son reunidos en pequeños grupos y salen del recinto acompañados por supuestos "activistas de las autodefensas" rusas.

Cláusula democrática entró en vigencia en UNASUR

La cláusula democrática de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entró en vigencia hoy, treinta días después de que la cifra de países que han depositado el instrumento de ratificación del protocolo llegase a nueve. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció la entrada en vigor en una ceremonia para marcar que Colombia se convirtió en el décimo país en depositar el instrumento de ratificación y aprovechó para anunciar que en 24 horas como máximo se sabrá cuando viajará a Venezuela una misión de Unasur. El organismo, con sede en Quito, aprobó el 26 de noviembre de 2010 la cláusula democrática para responder de forma conjunta, o incluso prevenir, intentonas golpistas en la región, según dijo entonces el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Prisa vende Alfaguara y Santillana a Penguin Random

El grupo de medios de comunicación Prisa dijo este miércoles que ha vendido su negocio de ediciones generales a la división española de Penguin Random House por un importe de 72 millones de euros. En un comunicado al supervisor bursátil, el grupo controlado por la familia Polanco dijo que la operación consiste en la venta de Alfaguara y otros sellos editoriales de Santillana en 22 países. Sin embargo, ésta no incluye las editoriales educativas, que representan más del 87 por ciento de los ingresos de Santillana. Penguin Random House es propiedad del grupo de medios alemán Bertelsmann y del británico Pearson.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario