kradiario.cl

lunes, 17 de marzo de 2014

17-3-2014-KRADIARIO-Nº889

EL CONFLICTO DE CRIMEA PUEDE CONVERTIRSE EN UN GRAVE CONFLICTO BÉLICO EN EUROPA


El Presidente de Rusia,  Vladimir Putin,  firmó hoy  un decreto que reconoce a la península de Crimea, hasta la semana pasada era parte de Ucrania, como un "país soberano e independiente". El Kremlin anunció que Putin firmó el documento, luego que ayer la población de la estratégica zona del Mar Negro votara para separarse de la soberanía ucraniana y buscar su anexión a Rusia.

El presidente Barack Obama hizo este lunes una comparecencia en la Casa Blanca de escasos minutos para anunciar las sanciones más importantes que Estados Unidos haya tomado contra Rusia desde el final de la guerra fría. En la lista de sancionados no aparece Vladimir Putin. La sensación que dejó fue la del escepticismo por la efectividad de esas medidas.


El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniukcon Obama
A esto contribuyó la propia intervención de Obama. “De cara al futuro –señaló- calibraremos nuestra respuesta en base a si Rusia intensifica o da marcha atrás en la situación. Creo que ahora todavía hay margen para resolver el asunto por la vía diplomática, tanto en interés de Ucrania como de Rusia".


Su tono y su contenido, pese a la orden en que se incluye once nombres –siete rusos y cuatro ucranianos “colaboracionistas, entre ellos el ex primer ministro Victor Yanukovich- no difiere al que ha mostrado en las dos últimas semanas. Vladimir Putin, su homólogo ruso, ha hecho caso omiso a esa retórica.

“Continuaremos mirando las diferentes formas en que podemos ayudar a nuestros amigos ucranianos en el logro de su derecho universal y su seguridad, prosperidad y dignidad que se merecen”, remarcó Obama. No especificó sobre esas “diferentes formas”, pero no se ha de olvidar su administración necesita a Rusia en terrenos empantanados como Siria, Medio Oriente o Irán.

Poco después de su intervención, en la escena irrumpió el senador John McCain, su rival en las elecciones del 2008. Crítico en una entrevista televisiva la orden ejecutiva del presidente por considerar que el castigo es de escaso calado visto el desafío planteado por Moscú. “Debería haber dicho que vamos a proveer ayuda militar a Ucrania, porque la necesitan con urgencia”, afirmó. McCain también abogó porque se boicoteo el suministro de gas de Rusia a Europa.

El nuevo paso de la Casa Blanca consiste en la congelación de bienes congelar y la prohibición de visados para viajar al extranjero a una serie de personas que se consideran responsables del apoderamiento de Crimea y de la interferencia en la soberanía de Ucrania.

La lista incluye a los rusos Vladislav Surkov, durante años uno de los principales consejeros de Putin, conocido en el Kremlin como “el cardenal gris”; Sergei Glazyev, economista que también ha sido asesor del presidente; Leonid Slustky, diputado con un cargo en la Duma o Congreso; Andrei Klishas, alto cargo de la judicatura; Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación; Dimitry Rogozin, secretario del primer ministro; y Yelena Mizulina, diputada.

Entre los ucranianos, y además de Yanukovich, figuran Sergei Aksyonov, reciente primer ministro; Vladimir Konstantinov, último portavoz del Congreso y Victor Medvedchuck, jefe de un grupo pro ruso de la sociedad civil. “Estamos dejando muy claro que hay consecuencias por esas acciones”, señaló Obama. Pero no se mostró “muy guerrero” por Crimea.

Insistió en que el domingo habló con Putin y le indicó que el referéndum era “una clara violación” de la Constitución de Ucrania y de la ley internacional, y que el resultado no será reconocido. Dicho esto, el presidente estadounidense, dijo que la próxima semana viajará a Europa –mientras que Joe Biden lo hizo anoche-, puso el énfasis en advertir a Rusia de que no vaya más allá de esa península.

“Si Rusia continúa sus interferencias en Ucrania, estamos preparados para imponer nuevas sanciones” Ahí se centra el gran temor del ejecutivo estadounidense. “La continuación de la intervención militar en Ucrania sólo profundizará el aislamiento diplomático y en el gran peaje que pagará la economía de Rusia”. Las condiciones que según Obama  Rusia ha de cumplir para reconducir la situación,  pasan por la retirada a sus cuarteles de las tropas desplegadas en Crimea, el apoyo a la supervisión de observadores internacionales y aceptar un diálogo con el gobierno de Kiev.

Putin firmó este lunes el decreto que reconoce a la región ucraniana de Crimea como Estado soberano, según han comunicado agencias rusas de noticias citando al servicio de prensa del Kremlin.

"Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos crimeo en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado independiente y soberano. Este decreto entra en vigor hoy", señala el documento.

Según los últimos resultados del escrutinio sobre el referéndum en Crimea dado a conocer hoy por la Comisión Electoral en Simferópol, que aún no incluye la votación en la importante ciudad de Sebastopol, el 96,6 por ciento aprobó la integración de Crimea en la Federación Rusa.

Según estos resultados, la participación habría sido del 83,1 por ciento. Tras la consulta popular, el Parlamento de Crimea proclamó hoy la independencia de la república autónoma ucraniana, con una mayoría de 85 diputados. Al mismo tiempo, el gobierno prorruso de crimea decidió presentar una petición de adhesión a la Federación Rusa, así como la adecuación al huso horario de Moscú. Así, el 30 de marzo los relojes se adelantarán dos horas en la península.

El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, calificó el referéndum de "gran farsa". El Parlamento de Kiev aprobó la movilización parcial de las Fuerzas Armadas con una mayoría de 275 de los 308 diputados presentes. Los medios ucranianos consideran que la votación del domingo estuvo manipulada por Rusia. Aseguran que muchos ciudadanos rusos que no estaban en las listas de votantes volaron a Crimea para participar en el referéndum, algo que no es posible confirmar.

Por su parte, la misma Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea desconocen el referéndum, pues consideran que viola las leyes ucranianas e internacionales. Sin embargo, Moscú lo considera legítimo, por lo que mañana el Presidente ruso planea dar un discurso ante ambas cámaras del Parlamento sobre la situación en Crimea.

Según expertos, el nuevo estatus de Crimea podría hacer que crezca el sentimiento ruso en el este de Ucrania, lo que podría profundizar las divisiones en este país de 46 millones.

·          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario