kradiario.cl

viernes, 14 de marzo de 2014

14-03-2014-KRADIARIO-Nº888

BOLIVIA DEBERÁ ESPERAR A DIÁLOGO DIRECTO CON CHILE SOBRE EL MAR HASTA DESPUÉS DE LA HAYA

Chile revisará negociación con la Alianza Trasnspacífico

El canciller Heraldo Muñoz declaró hoy que el actual Gobierno revisará “la letra chica” de las negociaciones de Chile con la denominada Alianza Transpacífico (TPP) que comenzaron bajo el Gobierno anterior del Presidente Sebastián Piñera.

"Vamos a ver la letra chica de lo que se ha estado negociando en el gobierno anterior y vamos a responder de acuerdo a nuestros intereses nacionales, y eso ya lo estamos discutiendo con las nuevas autoridades que me están acompañando en el Ministerio, esa es la posición que vamos a asumir" en este caso, dijo Muñoz en una entrevista con Radio Cooperativa.

El ministro agregó además que "Chile va a ser cauteloso, veremos si  esta Alianza Transpacífico responde a los intereses de Chile, aquí hay algunos temas delicados como propiedad intelectual, regulación de empresas públicas, regulación del Banco Central que hay que revisar".

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica – o TPP por sus siglas en inglés – es un tratado de libre comercio multilateral, que involucra a 12 naciones: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo abarca un espectro amplio de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral.
.
Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010, pero las conversaciones preliminares se remontan a algunos años previos, y encuentran su origen formal en la existencia del P4 o Pacific Four, un acuerdo negociado entre Chile, Brunei, Singapur y Nueva Zelanda que tiene vigencia desde el 2006.

La negociación del TPP es secreta, de espalda a la comunidad de los países afectados. En febrero del 2011, se filtró el capítulo de propiedad intelectual que ha impuesto Estados Unidos al resto de los países, lo que ha generado alerta mundial respecto a diversos temas, como: 
limitación de los DDHH en Internet, obstáculos a medicamentos genéricos, obstáculo al acceso al conocimiento y la cultura y obstáculos a los derechos de los consumidores.

Agenda con Bolivia
.
En tanto, al ser consultado sobre la demanda boliviana por una salida soberana al mar, el canciller indicó que el gobierno de Michelle Bachelet está dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos, pero que si el país altiplánico desea seguir el tema marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es allí donde este tema tendrá que ser tratado.

"Tenemos la mejor actitud hacia el gobierno de Evo Morales, quisiéramos la mejor de las relaciones, retomar esta agenda de los 13 puntos en su integridad, sin embargo si Bolivia cree que el tema de su aspiración marítima tiene que estar radicada en La Haya, evidentemente que trataremos ese tema en La Haya", puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario