kradiario.cl

miércoles, 26 de marzo de 2014

26-3-2014-KRADIARIO-Nº890

PUNTOS CENTRALES DE LA REFORMA EDUCACIONAL CHILENA  DIO A CONOCER EL MINISTRO EYZAGUIRRE


Antes del 21 de mayo serán enviados al Congreso una serie de proyectos de ley que buscan reformar la educación chilena.
Así lo anunció anoche el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en el programa "El Informante" de TVN, donde precisó que dichas iniciativas serán para poner fin al lucro, al copago y a la selección, entre otras. "Vamos a enviar un conjunto de proyectos”, dijo.
El secretario de Estado además entregó más detalles sobre la principal propuesta de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet: la gratuidad en todos los niveles.
En esa línea, aclaró que en educación superior no habrá "financiamiento público para universidades que entregan títulos de baquelita".
"Hay un cierto nivel donde vamos a privilegiar a las universidades estatales. A pesar que las Ues puedan ser iguales -con vocación pública y estatales-, no son iguales", puntualizó.
Por último, en el nivel escolar, el titular del Mineduc indicó que una de las medidas que abordarán será crear "servicios locales de educación, que reemplazarán la figura del sostenedor municipal. Al fin de la transición se llamarán así, tendrán personalidad jurídica propia", recalcando que la meta es que se "acaban las municipalidades" como garantes de la educación a nivel local.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre inauguró la segunda temporada de "El Informante" de TVN que es  conducido por el periodista Juan Manuel Astorga.
La figura retórica del vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana, de utilizar la retroexcavadora copó  la agenda política del día y el ministro debió responder si en educación se aplicaría esta premisa.
"Lo único que vamos a excavar es la profundidad de los talentos, sobre todo con los estudiantes. Ahí hay mucho talento, pero no hemos sabido escuchar", dijo.
De la misma forma, y sellando la polémica desde su cartera, Eyzaguirre señaló que"uno debe respetar a la minoría, pero esta minoría también deben aportar y respetar las decisiones de la mayoría".
El ministro también habló de los "mitos" -como él mismo los calificó-que hay respecto a las reformas educacionales que quiere impulsar la administración Bachelet, en especial sobre las diferencias de calidad entre los colegios municipalizados y subvencionados.
Eyzaguirre fue claro en destacar que "en esto hay un mito colectivo. La gente y la familia cree que los colegios particulares subvencionados son mejores y eso no es cierto. Los (colegios subvencionados) seleccionan a los alumnos y tienen la facultad de expulsar, se quedan con los mejores alumnos y por eso tienen mejores puntajes".
La desmunicipalización de la educación fue otro de los puntos centrales del debate en El Informante. Para el titular de educación no puede ser que "las escuelas públicas sean de distinta calidad. Acá no estamos haciendo la revolución bolchevique, sino algo en lo que estamos atrasados. Ésto lo hacen todos los países desarrollados".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario