kradiario.cl

viernes, 14 de marzo de 2014

14-03-2014-KRADIARIO-Nº888

Documentación

EL DISCURSO DEL PRESIDENTE JOSÉ MUJICA EN LA CEPAL 

“Amigos todos, yo soy apenas un paisano terco y esta casa me queda grande (Cepal), no razono en términos económicos”,  inició el mandatario para luego continuar diciendo que “no me quiero reír de la economía, pero estoy peleado con la civilización que me toca vivir. Mi rebeldía no es solo de clase, a estas alturas es civilizatoria. Voy a explicar sintéticamente el porqué”.


“El hombre nunca ha tenido tantos recursos ni tantos desafíos ni tantas posibilidades del punto de vista técnico. Despilfarramos 2.000 millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel del mundo. Decir que no hay plata es no tener vergüenza. Pero seguimos razonando en términos de países, con intereses de corto plazo, preocupados por el resultado de las elecciones. Preocupados por sucedernos. Hemos llegado a una etapa de la civilización en que el mundo entero clama por una gobernancia de carácter mundial para algunas cosas que somos incapaces. Incapaces incluso de construir una agenda y respetarla”, comentó.


Prosiguió diciendo que “hay un alud de problemas que se acumulan. Algunos hablan de ecología. La crisis es de carácter político y no ecológica. La ecológica es consecuencia de la crisis política. Esta etapa de la civilizacion nos lleva, no la llevamos. Perdió toda racionalidad. 350 tratados de libre comercio. Da risa. No hay libre comercio ni nada que se le parezca. Y los sueños de la OMC y los acuerdos se esfumaron en un montón de reuniones”.
.
“¿Quién se va a hacer cargo de las bolsas de nylon que se han acumulado en el Pacífico? ¿Quién se va a hacer cargo del deshielo de la meseta del Tibet? ¿Quién se va a hacer cargo del aumento del nivel del mar? ¿Quién se va a hacer cargo de las hipotecas de nuestra vida? Una vida consumista donde trabajamos para pagar cuentas de tarjetas. En fín. Hay un cúmulo de problemas que ningún estado ni los más fuertes de la tierra pueden dar respuesta. Pero lo peor no es que no nos podamos dar respuesta. Ni siquiera tenemos la osadía de plantearnos, ni a nivel de la corteza cerebral, porque nunca se enfrentará a eso que no se piensa”, añadió en la reunión.
.
“Esta etapa de la humanidad nos dice que tenemos que pensar como especie. Que por primera vez en la historia del homo sapiens arriba de la tierra tenemos que entrar a pensar como especie. Entrar a pensar que los pobres de Africa no es un problema de Africa y que la falta de agua en algunas partes de América no es un problema de Ecuador o de Perú. Y que, en definitiva, la concentración de la riqueza necesita medidas mundiales. Hace 25 años que discutimos la tenue Tasa Tobin y nos tiembla la mano”.

“Tenemos debilidad para controlar el sistema financiero mundial porque no llamamos las cosas por su nombre. Tenemos un comercio internacional basado en una medida de goma porque el precio del dólar fluctúa irresponsablemente. ¿Quién compraría un tendero que le mide con un metro de goma, la tela que compra? Pues sí señor, en el comercio mundial nos manejamos en ese tipo de medida. América tiene que integrarse para gritar este tipo de cosas, porque no tiene solución”, declaró el mandatario.
“Y lo que está en juego es la persecución de la vida, no de tal o cuál país. No se puede seguir acumulando indefinidamente desastres, cuando se sabe que se camina en el nivel del desastre. ¿Para qué se reunieron los hombres de ciencia en otorgarnos ciertas recomendaciones si es inútil? Es como tirar una botella al mar, lo estamos viendo todos los días y nos cruzamos de brazos. Vale más cambiar el auto que restringir nuestras conductas”.
“No existe una conciencia mundial que plantee con tono imperativo que tenemos que asumir ciertas conductas de responsabilidad. Y, entonces, ¿cuáles son nuestras discusiones? Son de parche en parche. Inventamos mecanismos de mitigación. Tratamos de frenar una realidad que nos avanza con caminos de mitigación. En mi país discutimos y no pudimos hacer una pequeña central de carbón porque era agredir el medio ambiente, pero China inaugura una todos los meses. ¿De qué nos vale una actitud ecologista en un rincón si el universo más industrializado se mueve como se mueve? Si ustedes piensan un poco, encontrarán situaciones así en todos lados. No hay país que le pueda dar respuesta aislado, esto es un problema de la humanidad. La humanidad necesita una agenda de problemas mundiales y si no lo hace, tarde llegaremos”, espetó Mujica.
Cepal, 12 de marzo de 2014


No hay comentarios.:

Publicar un comentario