kradiario.cl

miércoles, 26 de marzo de 2014

26-3-2014-KRADIARIO-Nº890

BACHELET PUSO TÉRMINO A LA CARICATURA DE LA "RETROEXCAVADORA" DEL GENIAL VOCERO DE LA NUEVA MAYORÍA

Resultados del Consejo de Gabinete

Segundo Consejo de Gabinete
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló este miércoles que las reformas "no merecen caricaturas" al comentar la polémica originada en el oficialismo producto del concepto de la "retroexcavadora" para "destruir los cimientos del modelo neoliberal" planteado por el senador Jaime Quintana.

En la víspera, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ya había descartado utilizar los términos referidos a cualquier maquinaria pesada y remarcó la voluntad del Gobierno al diálogo, pero para avanzar en pos del programa de la Nueva Mayoría.

"Estamos hablando de proyectos y reformas estructurales que creo que no merecen caricaturas ni de un lado ni de otro. Me parece que cuando hablamos de la reforma educacional, que es el tema de importancia, lo que estamos diciendo es que vamos a cumplir nuestro compromiso de campaña", sentenció la Mandataria.
La Jefa de Estado añadió que "en el fondo está el cambiar el paradigma de la educación, que de ser un bien de consumo tiene que ser considerado un derecho social".


El Consejo de Gabinete

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, realizó un análisis de lo que fue el segundo consejo de gabinete de la actual administración de Michelle Bachelet.


En la vocería, Elizalde detalló que se revisó el avance del plan que establece 50 medidas para los primeros 100 días del gobierno, además de establecer un cronograma de trabajo para definir el cumplimiento del programa.
.
Durante el consejo, Bachelet remarcó la solicitud de austeridad que debe dar como señal el gobierno no solo a nivel central, sino también a nivel regional.
.
Respecto al anuncio de la suspensión de tres proyectos heredados de la agenda legislativa de Sebastián Piñera en materia educacional, el vocero de La Moneda remarcó que esta decisión se adoptó ya que las iniciativas contradecían los principios de la reforma propuesta por la mandataria porque fueron concebidos “bajo la visión de que la educación es un bien de consumo y no un derecho social” y los calificó como “malos proyectos para Chile”.

Por lo mismo, añadió, los proyectos serán analizados caso a caso. Al respecto mencionó el Acuerdo de Vida en Pareja que, a su juicio, “era un proyecto deficiente pero que se enriqueció en el contexto de la discusión parlamentaria”.

Descartó además un prejuicio hacia las iniciativas de la anterior administración, asegurando que han sido evaluadas de forma exhaustiva. Por ello, manifestó que los que sean contrarios al programa de la presidenta Bachelet serán reemplazados.

"Los proyectos que sean contrarios obviamente al espíritu contenido en el programa, ratificado por la ciudadanía en las urnas, tendrán que ser reemplazados, y las buenas iniciativas del anterior gobierno se van a mantener", dijo Elizalde.
"Respecto del primer proyecto, que crea el sistema de financiamiento del sistema universitario, esto es un parche, este es un proyecto que no da solución a la mochila del endeudamiento de las familias chilenas", agregó.
El vocero puntualizó que "respecto de la Agencia Nacional de Acreditación, lo hemos dicho con toda claridad, también es un mal proyecto. Es un proyecto que no establecía las suficientes facultades fiscalizadoras de este organismo (…), era un verdadero león sin dientes".

Elizalde también sostuvo que “vamos a escuchar a todos los sectores” en el marco de la discusión de la reforma educacional, la que, según señaló, apunta a evitar que la situación socioeconómica del estudiante determine la calidad de la educación que reciba.

Entre otros temas, el ministro reiteró el envío durante la próxima semana de la reforma tributaria para dar cumplimiento a los cambios en educación y mejoras en materia de salud, entre otros tópicos. Dijo en este sentido que servirá para enfrentar el panorama venidero, ya que, en su opinión, “la herencia económica no es buena”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario